Este año, mandan los conflictos

Este año, mandan los conflictos

Abogados de la City pronostican cómo será la actividad de este año. Todo lo que esté asociado a conflictividad seguirá en ascenso. Las elecciones marcarán un stop and go. La mayoría de los estudios sumará profesionales. 11 de Febrero 2011

1- En lo que hace a cantidad de trabajo, ¿cómo espera que sea 2011 en comparación a ejercicios anteriores?
2- ¿Cuáles serán las áreas de su estudio con más actividad?
3- ¿Cuáles serán las áreas del mercado con más movimiento?Año nuevo, ¿proyecciones nuevas?
“Ni”. Según las opiniones de los abogados de la City, la conflictividad laboral, pero también administrativa y comercial, seguirá diciendo presente durante 2011. No obstante, se espera actividad en otras ramas del Derecho, reflejo de actividades económicas e inversiones que comenzaron a despuntar a fines del año pasado.
Los abogados consultados por Asuntos Legales respondieron a una serie de preguntas. Aquí, una síntesis.

Pablo Louge (Allende & Brea)
1. El volumen de trabajo será similar al de los dos últimos años, a menos que exista un cambio de expectativas importante y ello influya en el flujo de inversiones.
2. Corporate, M&A, seguros, bancos, litigios y antitrust. También esperamos que nuestros departamentos de Impuestos y Laboral tengan un buen volumen de trabajo.
3. Asesoramiento general y litigios.

Adalberto Ramiro Barbosa
(Barbosa Abogados)
1. Muchos temas van a estar en stand by hasta que se definan las candidaturas y se aclaren las tendencias de los candidatos con posibilidades de ganar las elecciones. Sin embargo, la mayoría de nuestros clientes tiene proyectado seguir adelante con sus temas, con lo cual estimamos que tendremos un nivel de trabajo razonablemente alto.
2. Laboral e impuestos continuarán teniendo mucha demanda entre nuestros clientes. En M&A también tendremos bastante trabajo. Por otro lado, debido a los cambios que están ocurriendo en temas regulatorios relacionados con el lavado de dinero, vamos a tener un incremento de la demanda en el área de compliance y asesoramiento anti-lavado.
3. Uno tiende a pensar que lo que le pasa a uno le pasa también a los demás.

Horacio E. Beccar Varela (Estudio Beccar Varela)
1. La cantidad de trabajo será similar a la de 2010. En nuestro caso particular, pensamos que se verá incrementada con motivo de la unión estratégica con el estudio Fortunati & Asociados, que tuvo lugar en diciembre.
2. Estimamos que algunos nichos del mercado de capitales, laboral, arbitraje, antitrust, comercio internacional e impuestos. Corporate general y transaccional estarán activos, al igual que contencioso.
Los aspectos cambiarios cumplirán un rol importante; creemos que las compras estratégicas por parte de grupos con influencia en el Mercosur tendrán preponderancia.
3. Comercio internacional, mercado de capitales, corporate, laboral e impuestos estarán muy activas.

Rufino Arce y Hugo Vivot (Hope, Duggan & Silva)
1. Las perspectivas del Estudio son buenas. Estamos recibiendo consultas con motivo de distintas oportunidades de negocios puntuales. No se nos escapa que es un año electoral y que ello podría tener alguna incidencia en la toma de decisiones empresarias.
2. Estamos previendo una mayor actividad en prácticamente todas las áreas del Estudio. En este sentido, entendemos que el área de fusiones y adquisiciones (M&A) se encontrará muy activa, motivo por el cual el incremento de trabajo para el área de operaciones bancarias y financieras debiera de ser una consecuencia natural. El área de derecho administrativo y de las regulaciones tendrá mucha actividad. Minería, recursos naturales e impuestos son áreas que debieran de estar activas. Por otra parte, nuestras áreas de asuntos judiciales y de arbitrajes y mediaciones, desde hace tiempo, tienen mucho trabajo. Estimamos también un incremento en la actividad del área de trabajo y seguridad social.
3. Derecho administrativo y de las regulaciones, minería, recursos naturales y, eventualmente, fusiones y adquisiciones.

Julio César Rivera (Julio César Rivera Abogados)
1. En lo que hace al área de negocios, la circunstancia de que sea un año electoral permite avizorar un “esperar hasta que aclare” para la toma de decisiones.
En el área de litigios, la actividad seguramente se mantendrá o podrá haber un leve incremento. No preveo un aumento de casos de insolvencia importantes.
2. El área litigios, incluyendo arbitrajes.
3. El área laboral, incluyendo litigios y negociación colectiva, va a estar muy activa.

Hugo C. Martelli (Martelli Abogados)
1. Levemente superior a 2010. Las perspectivas de actividad son buenas con base en la situación económica; sin embargo existe incertidumbre respecto al desarrollo del proceso eleccionario y su incidencia sobre la política económica.
2. Gas y petróleo, minería y asesoramiento y conflictos ambientales.
3. Las señaladas en la respuesta anterior. También el sector financiero y el automotriz.

Javier Petrantonio (M. & M. Bomchil)
1. La cantidad de trabajo no experimentará cambios significativos. Los últimos han sido años muy activos para el Estudio, y creo que 2011 se desarrollará en la misma línea.
2. Aquellas que estén relacionadas con las situaciones derivadas de conflictos y del manejo de escenarios de crisis o reclamos.
No obstante, desde fines de 2010 se han incrementado las transacciones de M&A que involucraron a compañías de capital nacional y extranjero. Esta tendencia va a mantenerse en 2011. Otra área que viene teniendo una intensa actividad en los últimos años y que continuará es la de arbitrajes internacionales.
3. Las vinculadas a aspectos regulatorios (tarifas de servicios públicos, medidas anti-inflacionarias), impositivos y derecho laboral.

Miguel Tesón (Estudio O'Farrell)
1. No va a disminuir el volumen que hemos tenido en 2010. Lo que sí se observa es una variación de las áreas de práctica que concentran la mayor cantidad de temas.
2. En general, el contencioso. En particular, el contencioso tributario (impositivo y aduanero), contencioso civil y comercial y el vinculado a derecho administrativo, regulatorio y público en general.
3. Derecho tributario, derecho administrativo y regulación económica, y Civil y Comercial contencioso.

Fernando Benegas (Rattagan, Macchiavello, Arocena & Pena Robirosa Abogados)
1. Habrá un aumento de consultas en ciertos sectores que vienen demorados desde la crisis internacional de 2008.
2. Vemos mayor movimiento en proyectos de energías renovables, corporate finance, private equity y minería, y creemos que seguirá la tendencia de un mayor número de consultas en temas impositivos y laborales. Por otro lado, vemos un aumento permanente en consultas por temas ambientales.
3. Estamos viendo un importante crecimiento de consultas en materia de proyectos energéticos. Si bien no hemos vuelto a los niveles de operaciones de M&A que se veían en los ‘90, hay mayor número de averiguaciones en sectores específicos por parte de grupos locales, brasileños y, en menor medida, norteamericanos y europeos. Las áreas de mayor actividad serán energía renovables, minería, petróleo y medio ambiente.

Jacques Wilson-Rae (h) (Estudio Wilson-Rae)
1. Esperamos mucho trabajo. Si bien no tenemos mayores expectativas de inversión a nivel país, hay importantes inversiones y demanda de trabajo por parte de ciertos clientes del Estudio, principalmente de origen chino.
2. Las áreas de litigios y de derecho laboral continuarán con mucha actividad. Posiblemente reciban aún más trabajo que en 2010. También recibimos permanentes consultas en el área de derecho inmobiliario y temas vinculados a la construcción, tendencia que entendemos se mantendrá.
3. Gran cantidad de las consultas que se reciben diariamente tienen que ver, de una u otra forma, con derecho laboral, tanto en lo que hace a las relaciones particulares como al derecho colectivo. La relación de las empresas con los sindicatos está permanentemente en la agenda. Entendemos que esto se va a mantener, pero también vemos mucha actividad en las áreas de energía y recursos naturales.

Martín Zapiola Guerrico (Zapiola Guerrico & Asociados)
1. La cantidad de trabajo se ha incrementado año tras año. Asumo que esa tendencia se mantendrá.
2. Las áreas de práctica más intensivas de nuestro Estudio son seguros y riesgos del trabajo. Estimo que ambas tendrán mucha actividad en términos de negociación y litigio. La litigiosidad en riesgos del trabajo viene incrementándose significativamente año a año y, salvo que se dicte una nueva ley, que subsane los puntos conflictivos de la vigente, esta tendencia continuará. En el área de seguros, esperamos bastante trabajo de asesoramiento en nuevos productos y en la elaboración de esquemas contractuales con canales de comercialización. Asimismo, entiendo que continuará el volumen habitual de litigios y negociación de reclamos indemnizatorios de terceros.
3. En general, se observa mucha demanda de servicios en las áreas más conflictivas de la actividad empresaria en nuestro país: conflictos laborales, cuestiones tributarias y de derecho administrativo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos