"Estatizar YPF no serviría para nada"

Los especialistas en energía ven con desconfianza una posible vuelta de la petrolera a manos del Estado. 31 de Enero 2012

Los comentarios llegaron como rumores y se instalaron en los mercados. La idea de una posible estatización de YPF generó –y genera– miradas de incertidumbre.

¿Es posible que la petrolera, dirigida en sus inicios por el general Mosconi, vuelva a manos nacionales? Las dudas sobre las ventajas son puestas en tela de juicio.

Consultado por Apertura.com, Emilio Apud, ex secretario de Energía y Minería de la Nación durante el gobierno de Fernando De la Rúa, asegura que una posible estatización de la empresa “no serviría para nada” y que “sería imposible en estos momentos” debido a los costos con los que se tendría que enfrentar el Gobierno nacional.

“De ninguna manera convendría estatizarla y tener otra empresa petrolera que no sirve para nada, como Enarsa”, apunta.

La iniciativa, publicada por el diario Página/12, llevó a que las acciones de YPF tuvieran cierras negativos en los mercados, con una recuperación de la acción durante esta jornada.

De acuerdo con Apud, las posibilidades que se levantan frente a esto son tres. “Una posibilidad es sacarle la concesión”, enumera el ex secretario, pero aclara que eso sería “imposible” de realizar, ya que tendrían que acusar a la compañía de no cumplir con las pautas de inversión, algo que según Apud sería ilógico, ya que pasaron nueve años de Gobierno kirchnerista sin hacer mención al respecto.

Sin embargo, existen otras alternativas, que no tienen como fin exclusivo que el Estado se quede con el control de la firma. Al respecto, Apud explica que el Gobierno podría estar buscando “presionar para que se cedan las acciones a precios bajos”, como así también intentando que YPF y las demás petroleras “no aumenten el gasoil, y el quite de subsidios no signifique un aumento grande del boleto”.

Consecuencias. Una posible estatización de la empresa, de la cual Repsol controla el 57,43 por ciento, el Grupo Petersen (de la familia Eskenazi) el 25,46 por ciento y el resto se encuentran en las bolsas de comercio de Buenos Aires y Nueva York, generaría un conflicto con España: “Si bien tendría bastante aprobación en la ciudadanía, porque la gente tiene la fantasía de que las cosas serían mejor en manos del Estado, provocaría problemas entre países, porque no creo que España se quede cruzada de brazos si le sacan la concesión a Repsol”, sostiene Apud, a la vez que desliza: “Algunos del Gobierno estarían felices de sacarle YPF a Repsol”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos