Estados Unidos: la actividad económica pisó el freno

Estados Unidos: la actividad económica pisó el freno

El crecimiento fue de 2,2 por ciento, mientras que los analistas esperaban que el índice rondeara el 2,7 por ciento. Desde la Reserva Federal aseguraron que esperan que el alza anual se ubique entre el 2,4 y el 2,9 por ciento. 27 de Abril 2012

La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,2 por ciento entre enero y marzo, ocho décimas porcentuales menos que el trimestre anterior, informó hoy el Departamento de Comercio.    

El primero de los tres cálculos que hace el gobierno sobre el producto interior bruto (PIB) trimestral decepcionó a los mercados ya que la mayoría de los analistas esperaba un crecimiento del 2,7 por ciento.    

El gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa casi el 70 por ciento de la actividad económica, aumentó un 2,9 por ciento en el trimestre superando las proyecciones de los analistas.    

A pesar de la desaceleración que muestra este cálculo inicial, el primer trimestre de 2012 y el último de 2011 marcan el período de crecimiento del PIB más robusto desde que en julio de 2009 Estados Unidos salió de su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas.    

Entre los factores que aminoraron el ritmo de crecimiento económico entre enero y marzo se citan una disminución del gasto gubernamental y un incremento más ralentizado de los inventarios.    

La Reserva Federal informó esta semana de que espera que la actividad económica de Estados Unidos crezca entre un 2,4 y un 2,9 por ciento este año, dos décimas porcentuales más, respectivamente, que en las previsiones de enero pasado.   

En enero el banco central estadounidense calculó que el PIB crecería entre un 2,8 y un 3,2 por ciento en 2013, y ahora su pronóstico es menos optimista con un cálculo de incremento de entre un 2,7 y un 3,1 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos