Estados Unidos: cayó el número de despidos planeados

Estados Unidos: cayó el número de despidos planeados

Se registró una baja del 3 por ciento con respecto a enero. Sin embargo, el pedido de subsidios por desempleo aumentó en la primera semana de marzo. 08 de Marzo 2012
El número de despidos planeados en las empresas de Estados Unidos disminuyó en febrero, apoyado en una baja de los recortes en el sector público, según un informe divulgado hoy. Sin embargo, aumentó el número de pedidos de subsidios de desempleo.

Los empleadores anunciaron 51.728 despidos el mes pasado, una baja del 3,3 por ciento respecto a los 53.486 de enero, de acuerdo al reporte de la consultoría Challenger, Gray & Christmas Inc. y publicado por la agencia Reuters.
 
Aún así, los recortes de empleo en febrero aumentaron un 2 por ciento respecto a igual mes del año pasado, cuando se anunciaron 50.702 despidos. En los primeros dos meses del año, ha habido 105.214 despidos, un incremento de cerca del 18 por ciento respecto a los 89.221 de inicios del año anterior.
 
Las empresas de transporte y de productos de consumo fueron las que anunciaron la mayor parte de los recortes del mes pasado, con 14.065 y 13.856, respectivamente. 
 
"Ambos sectores están sintiendo el impacto de los crecientes precios del combustible, dado que son importantes usuarios de combustible, pero también de su dependencia de los consumidores, que están siendo obligados a gastar más en gasolina y menos en los productos provistos por estas firmas", dijo John Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas.

Sin embargo, se han cerrado bastante menos puestos de trabajo en el sector gubernamental este año, con despidos que han llegado a 3654 en enero y febrero respecto a los 22.830 del mismo lapso del año anterior.

Mientras tanto, los anuncios planeados de contratación subieron un 42 por ciento a 10.720 en febrero respecto a los 7568 de enero. Pero esta cifra fue un 85,2 por ciento menor que los 72.581 de febrero del 2011.

La otra cara. Los despidos planeados frenaron, pero las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron inesperadamente la semana pasada. Según un informe del Gobierno el avance no fue lo bastante fuerte como para cambiar las percepciones de que el mercado laboral se está fortaleciendo.

Las solicitudes iniciales se incrementaron en 8000 para una cifra desestacionalizada de 362.000 en la semana terminada el 3 de marzo, dijo el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana anterior fue revisada a 354.000 desde el dato preliminar de 351.000.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una cantidad de 351.000 pedidos.
 
El promedio móvil de cuatro semanas de nuevos pedidos del beneficio, considerado una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, aumentó en 250 a un total de 355.000, aún cerca de sus mínimos en cuatro años.




¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos