Estados Unidos bajó la previsión de cosecha de soja argentina

Estados Unidos bajó la previsión de cosecha de soja argentina

El Departamento de Agricultura de EE.UU. recortó también la proyección de recolección de maíz. Para Brasil, en tanto, se estimó la cosecha de soja en 66 millones de toneladas, por debajo de los 68,5 millones previstos en marzo. 10 de Abril 2012

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) prevé que la cosecha argentina de soja llegará a 45 millones de toneladas, en línea con lo previsto por el mercado (45,1 millones) y por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (45 millones). 

El nuevo informe mensual del USDA sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial muestra datos mucho más favorables que los difundidos la semana pasada por la Bolsa de Comercio de Rosario (43,1 millones de toneladas), aunque inferiores a los 46,5 millones del informe de marzo.
  
Para Brasil, en tanto, se estimó la cosecha de soja en 66 millones de toneladas, por debajo de los 68,5 millones previstos en marzo y de los 67,1 millones esperados por el mercado; de todos modos, el dato quedó por encima de los 65,6 millones relevados por la Conab en su reporte de abril.
  
La consultora local Granar recordó que el USDA estimaba las cosechas de soja de Brasil en 75 millones de toneladas y de la Argentina en 52 millones, hasta el informe de diciembre.
  
Es decir, entre los dos países la pérdida del grano por efecto de la sequía ya suma 16 millones de toneladas.
  
Adicionalmente, los casi 4 millones de toneladas perdidos en la producción de soja de Paraguay y el interés comprador de China explican el nivel de precios muy sostenido, que ya está en el punto más alto desde mediados de septiembre de 2011, dice Granar.
  
Esos mismos datos acentúan la dependencia de la demanda sobre la oferta que pueda generar la cosecha estadounidense 2012-13, que arranca con una intención de siembra inferior a la expectativa de los operadores.
  
El USDA anticipó asimismo una tendencia bajista para el maíz, ya que las existencias estadounidenses fueron sostenidas en 20,3 millones de toneladas, cuando el mercado esperaba un volumen de 18,2 millones.
  
Este dato impacta sobre el valor del cereal estadounidense, en momentos en que comenzó a sembrarse con el cereal un área (2012-13) que sería la más grande de los últimos 75 años en EE.UU. 
 
Respecto de la Argentina, el USDA estimó la cosecha de maíz en 21,5 millones de toneladas, por debajo de los 22 millones proyectados en marzo.
  
El dato estuvo en línea con los 21,4 millones previstos por los analistas privados, pero quedó por encima de los 20,8 millones de toneladas proyectados la semana pasada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
  
Para Brasil, el USDA tampoco introdujo cambios en su previsión de cosecha y la sostuvo en 62 millones de toneladas, por encima de los 61,7 millones esperados por el mercado, pero por debajo de los 65,1 millones de toneladas relevados por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) en su informe de abril.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos