Especialización vs. desespecialización

El debate está abierto. 24 de Febrero 2010

Las maestrías de especialización y el MBA tienen una sola cosa en común: la vuelta a las aulas como una apuesta por el futuro laboral. “Entre los tres y los 15 años de recibido, debe haber un rebranding de uno mismo. Algunos se especializan y otros apuntan a la gerencia general”, precisa Juan José Cruces, director de la Maestría de Finanzas de la UTDT, marcando las diferencias básicas entre estos dos posgrados.

En el primer caso, las maestrías están dirigidas a un público más junior, que busca desarrollar un expertise específico como nicho de carrera. De la vereda de enfrente, el MBA es para aquellos que apuestan a la desespecialización como estrategia para desarrollar un perfil más generalista, que los pueda catapultar a la alta dirección. “Se trata de distintas etapas de la carrera. Los MBA son mucho más senior. Sólo el 10% no sabe si hacer maestría especializada o MBA. El nivel de superposición no es muy grande y se da en casos muy específicos, como el de alguien que trabaja en un banco y puede dudar entre una Maestría en Finanzas y un MBA”, detalla María Alegre, directora del MBA de la Universidad del CEMA.

Estas diferencias básicas también se reflejan en la edad de los estudiantes, poniendo de manifiesto, una vez más, el distinto nivel de desarrollo de carrera. La edad de un MBA ejecutivo ronda los 32 años, aunque en algunos casos puede llegar a los 50. En una maestría de especialización, en cambio, los estudiantes pueden tener entre 23 y 35 años. El nivel de experiencia es otra de las grandes diferencias. En un MBA, el promedio ronda los 10 años y el mínimo exigido por las escuelas para poder aprovechar el programa se ubica, en general, en los cuatro años. De hecho, tener menos trayectoria puede jugar en contra del éxito de este estudio.

A esta conclusión también llegó la UADE, que había diseñado en 2009 un MBA JP, destinado a jóvenes profesionales sin experiencia, que no llegó a salir a la cancha. “No anduvo bien. Creo que el MBA debe estar orientado a gente con, al menos, cuatro o cinco años de experiencia”, reconoce Juan Cruz Lozada, director del UADE Business School.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos