España, rodeada por la crisis

España, rodeada por la crisis

Rajoy admitió que la situación de desempleo es crítica. Además, adelantó que las medidas que tomará en ese sentido serán profundas. Un informe proyecta que la economía disminuya un 1,3 por ciento este año. 08 de Febrero 2012

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, admitió hoy que la situación respecto al desempleo, que alcanza el 22,9 por ciento de la población activa, es “crítica” y todavía empeorará en 2012. 

“Es difícil pensar en un punto de partida peor para una legislatura”, recalcó Rajoy en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español) para presentarlos resultados del Consejo Europeo del pasado día 30 de enero en Bruselas. 
  
No obstante, destacó que la misión del nuevo Gobierno será “revertir la situación” a través de unas reformas que continuarán “durante toda la legislatura”, dijo.

“Lo más urgente es reducir el déficit público”, recalcó Rajoy, para quien “no había otra opción” que “recortar de raíz la crisis de credibilidad” con las primeras medidas de recorte.

Mientras tanto, el servicio de estudios del BBVA, uno de los principales bancos españoles, prevé que el desempleo en España aumente del actual 22,9 por ciento hasta el 24,4 por ciento este año y hasta el 24,6  en 2013. También espera que la economía española disminuya el 1,3 por ciento este año mientras que augura una “moderada” recuperación de la actividad económica en 2013, con un crecimiento del PIB del 0,6 por ciento.

Rajoy afronta hoy en el Congreso su primera sesión de control como jefe del Ejecutivo, donde tiene como oponente al nuevo líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba. 
  
El presidente español adelantó que la reforma laboral que aprobará el próximo viernes será “amplia y profunda, a la vez que equilibrada”, aunque reconoció que sería “un profundo error” culpar del problema del desempleo sólo a la legislación del mercado de trabajo.  
 
Pobreza. De acuerdo con un informe de la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat, uno de cada cuatro españoles, el 25,5 por ciento, se encontraba en riesgo de pobreza en 2010, lo que supone un aumento de 2,1 puntos respecto al año precedente, cuando la proporción fue del 23,4 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos