España no cumplirá con sus metas, afirmaron desde la agencia Moody´s

España no cumplirá con sus metas, afirmaron desde la agencia Moody´s

El organismo de calificación crediticia consideró que el Gobierno de Mariano Rajoy no podrá cumplir con el objetivo de déficit establecido. El viernes, la calificadora Fitch bajó las notas de cinco países. 27 de Enero 2012

La agencia de calificación crediticia Moody‘s consideró que, dadas las perspectivas de ingresos estimadas, resulta "muy difícil" que España pueda cumplir en 2012 con el objetivo de déficit establecido, situado en 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB). 

En este sentido, la calificadora de riesgo señaló -según comunicó la agencia Europa Press-el impacto negativo sobre el proceso de consolidación fiscal que tiene el empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la economía española, lo que, asimismo, resulta negativo para el perfil de crédito de España.

"El Gobierno presentará sus presupuestos a principios de marzo de 2012 y, en línea con los anuncios oficiales, esperamos nuevas y mayores medidas de ajuste, por lo que, si bien esperamos que el déficit será inferior al pronosticado por el FMI, en nuestra opinión será muy difícil para España cumplir con el objetivo fijado para este año", señalaron desde la calificadora de riesgo. 

No obstante, Moody‘s indicó que a pesar de que las perspectivas de crecimiento para España en los dos próximos años sean "indudablemente negativas", las reformas propuestas en el mercado laboral y en el sector bancario pueden tener un importante efecto positivo sobre las perspectivas de crecimiento del país, más allá de 2013. 

En este sentido, Moody‘s consideró como un "primer paso alentador" el reciente acuerdo entre empresarios y sindicatos respecto de las subas salariales para el periodo 2012-2014, que respaldará la competitividad de las exportaciones españolas, y apunta el impacto beneficioso que tendría sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas regionales el nuevo marco que presentará el Gobierno.

Mientras tanto, el viernes, la agencia Fitch Ratings rebajó las calificaciones crediticias de Italia, España, Eslovenia, Bélgica y Chipre, advirtiendo que existe un 50 por ciento de probabilidades de mayores recortes en los próximos dos años.

En su comunicado publicado por la agencia Reuters, Fitch aseguró que estos países tienen vulnerabilidades en el corto plazo frente choques monetarios y financieros.
"‘Consecuentemente, en la opinión de Fitch, a estos países no les confiere los beneficios totales del estatus de moneda de reserva del euro", dijeron desde Fitch.

La agencia rebajó la nota de Italia a ‘A-‘ desde ‘A+‘; la de España a ‘A‘ desde ‘AA-‘; Bélgica a ‘AA‘ desde ‘AA+‘; Eslovenia a ‘A‘ desde ‘AA-‘ y Chipre a ‘BBB-‘ desde ‘BBB‘.
 La calificación de Irlanda se mantuvo en ‘BBB+‘.

A su vez, hace tres semanas
atrás, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor‘s (S&P) rebajó en un escalón la nota de Francia, que perdió la máxima calificación ‘AAA‘ y se situó en ‘AA+‘.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos