España le pedirá a la UE que lleve el conflicto ante la Organización Mundial de Comercio

España le pedirá a la UE que lleve el conflicto ante la Organización Mundial de Comercio

El Gobierno de Mariano Rajoy buscará que el tema llegue a la entidad. A su vez, se especula con que Repsol acuda al Ciadi. 18 de Abril 2012
Tras el anuncio de la expropiación de YPF, el Gobierno español salió a la búsqueda de explicaciones. Tanto es así que, según informó hoy, buscará que del próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea salga una resolución que lleve ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las prácticas de la Argentina.

Según explicaron fuentes gubernamentales a la agencia Efe, junto a esta iniciativa, el Ejecutivo español trabaja en un paquete de medidas en energía, industria y comercio -que previsiblemente se aprobarán este viernes- como respuesta a la decisión del Gobierno argentino de iniciar la expropiación de YPF, donde la petrolera española Repsol controlaba el 57,4 por ciento.    

Las mismas fuentes señalaron que los procesos legales que se abren ahora son largos y se prolongarán durante años.    

En la OMC se trabaja desde hace meses en la posible creación de un panel por prácticas desleales de la Argentina a raíz de los diferentes procesos abiertos contra este país.    

La creación de esa figura del panel, para el que se deben recabar los apoyos suficientes, permitiría a los países tomar medidas comerciales de represalia contra la Argentina cuando surja algún problema.   

Junto a esta vía de la OMC, por el lado de la protección de inversiones, Repsol puede recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que prevé medidas indemnizatorias, o a los acuerdos bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones (APPRI).    

Además de abordarse el lunes próximo en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo, la expropiación de YPF también se debatirá hoy en el pleno de la Eurocámara y se espera que el viernes los eurodiputados adopten una resolución al respecto.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos