España es el tercer país con mayor déficit de Europa

España es el tercer país con mayor déficit de Europa

El índice se ubicó, como había anticipado el gobierno, en 8,5 por ciento del PIB. Entre 2010 y 2011, hubo un aumento del 7 por ciento en torno a la deuda. 23 de Abril 2012
La oficina estadística comunitaria de la Unión Europea, Eurostat, certificó hoy que el déficit público de España en 2011 ascendió, tal y como había anunciado el Gobierno, al 8,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). 

España se ubica así con el tercer mayor déficit de los países de la Unión Europea (UE), sólo superado por Irlanda (13,1 por ciento) y Grecia (9,1 por ciento). 

Según informó la agencia Europa Press, el nivel de deuda de España aumentó desde el 61,2 por ciento en 2010 hasta el 68,5 por ciento el año pasado, aunque todavía está muy por debajo del promedio de la eurozona, que se ubica en 87,2 por ciento. 

Eurostat confirma que España se desvió 2,5 puntos del objetivo de déficit pactado con la UE (6 por ciento), y despeja las dudas de los analistas provocadas por los diversos cambios de cifra en los últimos meses. 

La Comisión Europea se había quejado de que el anterior Gobierno socialista les dijo en noviembre que el déficit estaría entre el 6 y 7 por ciento, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy revisó esta cifra hasta el 8 por ciento cuando asumió en diciembre, pero semanas más tarde volvió a subirlo hasta el 8,5 por ciento. 

En el conjunto de la eurozona, el déficit público descendió desde el 6,2 por ciento en 2010 hasta el 4,1 el año pasado, mientras que en la UE bajó del 6,5 al 4,5 por ciento.
  
Los países con mayor déficit después de los tres primeros mencionados fueron Reino Unido, en el cuarto lugar (8,3 por ciento); Eslovenia (6,4 por ciento), Chipre (6,3 por ciento), Lituania (5,5 por ciento) Francia y Rumania (ambos con el 5,2 por ciento). 

En cambio, los menores déficits se dieron en Finlandia (0,5 por ciento), Luxemburgo (0,6 por ciento) y Alemania (1 por ciento). Por su parte, Hungría (+4,3 por ciento), Estonia (+1 por ciento) y Suecia (+0,3 por ciento) tuvieron superávit en 2011.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos