España: deuda récord de sus comunidades autónomas

España: deuda récord de sus comunidades autónomas

El déficit alcanzado llegó a 140.083 millones de euros. Cataluña y Valencia lideran el ránking en rojo. 16 de Marzo 2012
La deuda pública de las comunidades autónomas de España se disparó el año pasado hasta el máximo registrado a lo largo de su historia, según los datos ofrecidos hoy por el Banco de España. 

En concreto, la deuda de las comunidades autónomas subió 17,3 por ciento en 2011, hasta los 140.083 millones de euros, lo que representa el 13,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el doble de lo que era al comienzo de la crisis económica, según publicó la agencia de noticias DPA.
  
La deuda de las comunidades autónomas es uno de los factores que incide en el déficit público de España, que cerró el 2011 en 8,51 por ciento del PIB, muy por encima del objetivo de 6 por ciento pactado con la UE.
  
La meta de este año es reducir el déficit a 5,3 por ciento del PIB, para lo cual el gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha un plan de ajustes con recorte de gasto y suba de impuestos, que tendrá continuación en los nuevos presupuestos generales del Estado que se presentarán el 30 de marzo próximo.
  
Según los datos ofrecidos hoy por el Banco de España, entre las comunidades autónomas Cataluña (noreste) lidera el volumen de deuda, con 20,7 por ciento, seguida por la Comunidad Valenciana (este) con 19,9 por ciento.
  
Además, la deuda del Estado creció 14,6 por ciento en 2011, hasta alcanzar casi 560.000 millones de euros. 

El total de la deuda pública española aumentó en 2011 14,2 por cienot, hasta quedar en el 68,5 por ciento del PIB. 

Esta cifra es 8,5 puntos superior a lo que establece el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE)



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos