España: críticas para la Argentina y Bolivia y elogios para Brasil

España: críticas para la Argentina y Bolivia y elogios para Brasil

Desde el gobierno de Mariano Rajoy se destacó "la seguridad jurídica" del país de Dilma Rousseff, días después de que Evo Morales estatizara una empresa de energía y con el proyecto de expropiación de YPF en la cámara de Diputados. 02 de Mayo 2012
El Gobierno español envió hoy un nuevo mensaje a la Argentina y Bolivia, al destacar "la seguridad jurídica y el respeto a los contratos" por parte de Brasil, hecho al que consideró "muy diferente a otros países de la región.

Los conceptos fueron expresados por el embajador de España en Brasilia, Manuel de la Cámara, al término de una reunión con el ministro de Minas y Energía de la Administración de Dilma Rousseff, Edison Lobão, con quien también consideró la posibilidad de una asociación entre Petrobras y Repsol para la operación de gasoductos.

De la Cámara negó que le haya pedido a Lobão "algún tipo de auxilio" para intentar acercar posiciones entre los gobiernos de Mariano Rajoy y Cristina Fernández, aunque señaló que se puede "esperar alguna colaboración en ese sentido", de acuerdo con lo consignado por diferentes medios brasileños y reproducido por la agencia Dyn.
  
En una evaluación de las inversiones españolas en el país vecino, De la Cámara puntualizó que "Brasil es muy diferente a otros países de la región", en alusión a las recientes expropiaciones de empresas hispanas en la Argentina y Bolivia.

"La seguridad jurídica y el respeto a los contratos (en Brasil) dan mucha seguridad para las inversiones españolas", dijo De la Cámara, quien aseguró que analizó con Lobão la expropiación de YPF, pero que no le solicitó una ayuda al respecto. En ese sentido, señaló que "Brasil tiene sus propias relaciones con la Argentina y no solicitamos, por el momento, algún tipo de auxilio. Pero podemos pensar una colaboración en ese sentido, aunque en este momento no sea fácil dialogar con la Argentina".  

En cuanto a la reciente expropiación del sector eléctrico en Bolivia, la evaluó como "una decisión política de un gobierno que no es muy previsible. Esperamos que el gobierno boliviano pague las compensaciones debidas", finalizó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos