Escapadas a la IX Región

Las localidades de Pucón, Villarrica y Lican Ray centralizan una atractiva oferta de excursiones y actividades junto a bellos paisajes trasandinos. Imposible obviar las opciones de relax en aguas termales y los excelentes servicios en hotelería. 17 de Septiembre 2010

Conectadas a la Argentina a través del paso fronterizo de Mamuil Malal, las localidades chilenas de Villarrica, Pucón y Lican Ray ofrecen paisajes de incomparable atractivo por su vegetación boscosa, sus cerros, lagos, parques nacionales y, principalmente, por la imponente silueta del volcán Villarrica. Junto a su riqueza paisajística, esta región suma además fuentes de aguas termales y variadas propuestas recreativas y deportivas.

La ciudad de Villarrica está a 85 kilómetros de la capital regional, Temuco, y se caracteriza por oficiar de punto clave para distintas excursiones por su ubicación intermedia entre Pucón y Lican Ray, y por contar con amplia infraestructura. A escasos 27 kilómetros se halla la localidad de Pucón, que tras la construcción en 1934 del Gran Hotel Pucón se ha convertido en una de las localidades costeras más seductoras del país. Su crecimiento, sin embargo, ha sabido mantener la identidad local con el uso de madera nativa y piedra volcánica en letreros y edificios. La tríada regional se completa con Lican-Ray (nombre que en mapuche significa flor de roca) en la ribera norte del lago Calafquén, donde excelentes playas dan lugar a distintas actividades náuticas, desde natación hasta navegación a vela.

Excursiones y aguas termales
En primer lugar vale recordar que los parques nacionales Villarrica y, principalmente, Huerquehue, abren la posibilidad de realizar agradables caminatas de observación de la naturaleza y cabalgatas que se van internando a través de bosques, pasando por cascadas y lagunas. A su vez, en la región no faltan alternativas más activas como ascenso a volcanes, pesca deportiva, kayak, canopy y excursiones a sitios como las famosas cuevas formadas por el escurrimiento de lava líquida, que pueden recorrerse a los pies del volcán Villarrica.

En cuanto a actividades bien vale destacar al Trancura, un río que ofrece un primer sector con excelentes cualidades para la pesca en bote y, a medida que desciende, cobra fuerza generando corrientes rápidas ideales para el rafting. Además, no hay que olvidar que bastan pocos minutos para hallarse en distendidas costas de arena como las de playas Grande y Chica de Lican Ray, a orillas del Calafquén; las playas Blanca y Negra sobre el lago Caburgua, y la llamada Playa Grande de Pucón, a orillas del Villarrica.

Con la llegada de los días más frescos, a este abanico de opciones hay que sumarle las termas. En esta zona hay más de siete centros de baños termales, cuyas aguas alcanzan temperaturas que oscilan entre los 34°C y 45ºC. La mayoría cuenta con piscina al aire libre y piletones individuales, masajes y terapias. Pueden citarse las termas de Palguín, rodeadas de bosques nativos, ríos y caídas de agua; Menetué, con cuatro piscinas cerca de la laguna Ancapulli, y Huife, que desde el valle del río Liucura reúne excelente infraestructura y tratamientos de spa. La lista se completa con Los Pozones, donde la vertiente termal está abierta las 24 horas y se ofrece en pozones naturales en rocas de estilo rústico; Quimey-co, en la ribera sur del Trancura, y San Luis, que también suma un buen nivel de servicios para el relax.

Placeres de hotel
Al pensar en alojamientos, entre las propuestas de mayor lujo de la zona vale comenzar por el Villarrica Park Lake Hotel. Está rodeado por bien diseñados jardines y entre sus servicios no falta un lujoso spa que ocupa 1.600 metros cuadrados. A nivel gastronómico da lugar a uno de los restaurantes de referencia en la región, Aguas Verdes, que ofrece comida internacional y especialidades locales en el quinto piso, desde donde puede apreciarse una espectacular vista del lago Villarrica.

Otro sitio particular tanto en confort como en ambientación es el Hotel Antumalal. Diseñado por el arquitecto chileno Jorge Elton en 1945, fue construido como un tributo a la arquitectura Bauhaus: formas modernas y funcionales integradas completamente con el entorno. Hoy reúne las comodidades de un pequeño hotel de 22 habitaciones decoradas con maderas nativas y pisos de piedra. Entre sus servicios incluye acceso privado a una playa, piscina climatizada y cancha de tenis.

Para quienes prefieran alojarse en pleno centro de Pucón, a pasos del casino y del lago, el hotel Huincahue se presenta como una de las más recomendables alternativas. Este alojamiento suma las ventajas del confort y la atención personalizada que pueden encontrarse en un hotel boutique de categoría.

Por último, no puede dejar de mencionarse al Gran Hotel Pucón Resort & Club, un alojamiento clásico que se ubica a pasos de la playa principal del lago Villarrica. Se trata de un complejo turístico de imponente infraestructura que cuenta con 145 habitaciones en el edificio principal y 3 condominios con 121 departamentos, multiplicando los espacios para escapadas de placer al otro lado de la cordillera.

Datos útiles
- Por vía terrestre el camino más directo es pasando desde Junín de los Andes por el paso fronterizo de Mamuil Malal. Para información de traslados aéreos pueden consultarse vuelos en www.lan.com
- Entre las mejores opciones de alojamiento figuran:
Villarrica Park Lake Hotel: www.villarricaparklakehotel.cl
Hotel Antumalal: www.antumalal.com
Hotel Huincahue: www.hotelhuincahue.com
Gran Hotel Pucón Resort & Club: drwww.granhotelpucon.com
- Información general en www.sernatur.cl; www.puconturismo.cl
Cómo llegar
Lan tiene varios vuelos diarios a Chile con precios que parten en los u$s 199 ida y vuelta. Más información www.lan.com; 0810 9999 526.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos