"Es muy difícil tener cierta independencia frente a la chequera disciplinadora del Gobierno"

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, renueva sus críticas contra la Casa Rosada, pero también le apunta al “doble discurso” de sus pares del PJ. No descarta que el Gobierno anticipe la elección presidencial para llegar mejor posicionado a 2011, pero dice que Kirchner no saldría airoso de un ballotage. 30 de Abril 2010

“Ponga que voy a ser el próximo presidente. No tenga la menor duda”, suelta, entusiasmado, el gobernador de Chubut antes de cortar la comunicación con este medio. Es que si algo no le falta en estos días a Mario Das Neves, el hombre fuerte de Chubut desde 2003, es autoconfianza y mucha fe. Asegura que su tarea de posicionamiento como candidato está dando sus frutos en el interior del país y hasta cita algunas encuestas que así lo acreditan. El chubutense, hay que decir, no es un improvisado. Fue el primer gobernador del PJ que se animó a criticar a los Kirchner durante los caldeados meses del conflicto con el campo y el primero, también, en anotarse para suceder a la pareja presidencial con vistas a 2011. Claro; ese estilo frontal del que suele jactarse para diferenciarse de la mayoría de sus pares, le trajo -y le trae- algunos dolores de cabeza. Sin ir más lejos, desde enero de 2009, según cuenta, la Casa Rosada le cortó a su provincia el envío de fondos para obra pública, reclamo que hace dos semanas Das Neves le presentó en persona a la propia Cristina Kirchner, durante la reunión que la Presidenta mantuvo con los gobernadores díscolos para discutir la coparticipación federal. “Yo no soy anti-todo, pero es muy difícil tener cierta independencia y cierta libertad frente a la chequera disciplinadora que ostenta el gobierno nacional”, se sincera.

En un mano a mano, el chubutense apunta a la construcción de un espacio colectivo dentro del hoy convulsionado peronismo para enfrentar a los Kirchner y se anota para liderarlo en 2011. “Los antecedentes de gestión van a pesar en la elección”, sostiene. Y cuenta por qué cree que la mayoría de las provincias desdoblará la elección local del comicio nacional.

¿Cómo termina la pelea entre el Ejecutivo y el Congreso por la reforma a la ley del cheque? ¿Se viene el veto presidencial?
Veo mucha irracionalidad en el enfrentamiento. Por supuesto que el protagonista principal -porque inicia todo esto desde hace tiempo- es el Gobierno. Pero yo suponía que desde la oposición iba a haber una respuesta inteligente, equilibrada, racional y lo que veo es una utilización a veces metodológica de respuesta que se parece mucho a la misma que se critica. Un ejemplo: cuando se la convocó a Mercedes Marcó del Pont al Congreso, que no le hayan hecho preguntas me pareció una actitud soberbia y una falta de respeto. La discusión política entre oficialismo y oposición, y aquí con una finita diferencia a favor de uno o de otro, hace que tengamos que actuar con mucha racionalidad, porque si esto se va a transformar, como algunos dicen, en un Boca-River cada miércoles, me parece que flaco favor le estamos haciendo a la sociedad. Yo tenía, quizá ingenuamente, la esperanza de que cuando se puso en discusión la coparticipación del impuesto al cheque..., porque había y hay fondos disponibles, son esos fondos que no hay que inventar sino que están, y lo único que uno planteaba es que en vez de ser parte de los fondos discrecionales sean fondos automáticos que se transfieran a las provincias. Ahora, argumentar que esto no es posible porque desfinancia la caja nacional y a las 48 horas salir a decir que es un impuesto distorsivo y están pensando en eliminarlo... Y que luego Néstor Kirchner diga que va a llamar a los gobernadores para discutir una nueva ley de coparticipación..., todo esto es una mentira. Es una cuestión pragmática; esa reforma se tiene que dar en un escenario político tranquilo que no es el actual.

Sus pares peronistas firmaron una solicitada contra la reforma del impuesto al cheque. ¿Hubo apriete oficial?
A mí nadie me consultó y tampoco lo hubiera firmado porque saben cuál es mi posición pública. Pero hubo algún gobernador que habló conmigo y que estaba molesto por la forma metodológica para tratar de sacarle la firma y que fue uno de los que no firmó. Se sentía manoseado.

Usted siempre hizo notar su independencia de la caja nacional. ¿Cuántos problemas le trajo y le trae esa actitud?
Desde enero de 2009 no me giran fondos para ninguna obra pública, pese a los acuerdos. No me transfieren para vivienda, para obras de saneamiento, ésa es la deuda directa que, incluso, ha hecho que nosotros tuviéramos que afrontarla porque las obras hay que terminarlas. Y también está la deuda indirecta, la que le debe Vialidad Nacional a empresas y que, al no pagarles, hace que las obras se paralicen. Salvo lo que es coparticipación y regalías, es decir, las transferencias automáticas, los demás fondos están absolutamente congelados desde hace unos 15 meses.

Hace pocos días se reunió con la Presidenta. ¿Fue receptiva a su planteo?
Si me habla del encuentro, estar dos horas intercambiando ideas, está bien, más allá de que no haya estado solo con los problemas de mi provincia, estaban también Macri y Rodríguez Saá. Yo le planteé esto mismo, ella me argumentó que tuvieron que reconvertir algunos fondos, lo cual no me dejó conforme porque sinceramente la interrupción del envío de fondos desde enero de 2009 coincide con la fecha en la que yo me he expresado en términos quizá duros respecto del manejo del gobierno nacional. O sea, volvemos siempre a los mismo; significa que pensar distinto... Yo no soy anti-todo, pero es muy difícil tener cierta independencia y cierta libertad frente a la chequera disciplinadora que ostenta el gobierno nacional.

¿Vincula esa discriminación con sus públicas aspiraciones presidenciales?
Sí, es como si decirle a la sociedad lo que uno piensa o a lo que uno aspira fuese algo tan cruel. Lo que es cruel es la hipocresía de decir “no, yo no estoy pensando en eso”, y están pensando y actuando.

¿Por qué sus pares peronistas no denuncian esa situación?
Lamentablemente, dentro del peronismo el que no está enrolado en el kirchnerismo tiene que tener una militancia clandestina, de charlas clandestinas, de no mostrarse. Se imagina que yo hablo con otros gobernadores, intendentes y sin embargo no los quiero quemar públicamente porque sé que si hablan conmigo es peligroso para ellos. Pero todo esto se termina cuánto más cerca estemos de 2011. Y vuelvo a la solicitada de los 14 gobernadores: ahí ya hubo varios que no firmaron porque no se puede firmar una cosa que vaya contra uno mismo. Es una locura. Habrá que preguntarles por qué firmaron a algunos porque está también el doble discurso: son críticos pour la galerie pero en los hechos después no lo demuestran.

Convengamos que usted tiene más espaldas para resistir, quizá, porque recibe regalías petroleras...
Pero regalías petroleras recibe mucho más Santa Cruz y pregúntele a los santacruceños cómo les va. Regalías petroleras reciben Tierra del Fuego, Mendoza, Río Negro, Salta, o sea, somos 10 las provincias petroleras.

¿Qué opina de la embestida oficial contra el vicepresidente Cobos?
Creo que el Ejecutivo es el hacedor de la campaña de Cobos. O sea, de una persona que no emite sonido político, la gente lo conoció allá por la 125 e, incluso, su imagen dubitativa deja mucho que desear y cada dos por tres cuando empieza a caer aparece el Ejecutivo levantándolo. A veces me parece que es candidato del kirchnerismo. Fue el compañero de fórmula de Cristina. El que lo levanta es el propio Gobierno. En política hay un atajo que reditúa, entre comillas, que es el hecho de victimizarse y a él le encanta. Y siempre hay pavotes que lo victimizan.

También hay una fuerte presión contra Fellner para que frene el tratamiento de la reforma del impuesto al cheque.
Ése es otro de los mundos virtuales que a veces expresa el Ejecutivo nacional y la propia Presidenta, y también es un mundo virtual el que viven los diputados y los senadores. ¿Usted se dio cuenta de que cada vez que hay sesión los legisladores hacen fila para esos tres minutos de gloria de televisión? Están haciendo un papelón bastante importante. La de Fellner es una posición incómoda, pero los hombres públicos a veces somos sometidos a instancias donde uno tiene que resolver y lo que uno resuelve desde el punto de vista de su propio partido no es lo aconsejable según los que manejan la estrategia partidaria en ese momento. Me ha pasado.

¿Cómo está hoy su relación política con los sectores del peronismo anti-K?
Yo he charlado con la mayoría, con De Narváez, por ejemplo, viene el sábado 8 de mayo a mi provincia, va a participar en dos actos oficiales, no políticos. Si bien no proviene de la política, es un hombre que siempre ha tenido una muy buena relación conmigo. Cuando presentamos la gestión de mis primeros cuatro años en La Boca, él fue uno de los pocos dirigentes que fue. Han pasado dos años, en el medio ganó una elección en la provincia de Buenos Aires, que no es poca cosa. Me parece una persona interesante para la política, más allá de que todavía nadie puede decir “¿se acuerdan de cuando estuvo en tal lugar?” El tema de la gestión es todo un tema. Hay muchos dirigentes que no han tenido gestión y muchos que han tenido y siguen hablando como si la cosa empezara ahora, hablando de la pobreza, incluso en provincia de Buenos Aires...

¿Lo dice por Scioli?
Daniel tiene mucha exposición pero le falta gestión, nadie puede negar las dificultades que tiene en educación, en salud, en los servicios. Yo no puedo entender a las personas que luchan tanto para llegar y cuando llegan, al día siguiente están pensando cuál es el próximo cargo. Para mí los antecedentes de gestión van a pesar en la próxima elección. Si no es una cuestión de mediatización pero, ¿de mediatizar qué?

¿Cree que el Gobierno va a aplicar la reforma política en 2011? ¿Habrá internas abiertas y simultáneas?
Lo que llama la atención es la tranquilidad de ciertos sectores a los que evidentemente esta reforma no los contiene y, sin embargo, están casi en silencio, con lo cual no me resultaría sorprendente que en función de las especulaciones políticas y lo que vaya vislumbrándose como escenario político 2011 esta ley quede sin efecto.

Una especulación en danza habla de un posible anticipo del calendario electoral.
Creo que cuando hay incertidumbre política como ahora, escenarios cambiantes, mediocridad en el escenario de la política, también es probable que se puedan hacer modificaciones al respecto. No me sorprendería en función de las especulaciones. Si alguien le dice hoy a quien está en el Gobierno que la situación socio económica y las posibilidades son más importantes en marzo/abril que en agosto/ setiembre van a ir por marzo/abril.

Varios gobernadores están pensando en desdoblar la elección para separarse de la suerte del Gobierno ...
Yo ya lo anuncié, acá es casi una tradición y la vamos a reiterar.

¿Y sus colegas lo van a imitar?
No le quepa la menor duda. Cuando vean las encuestas...Salvo algunas provincias determinadas, las demás van a ser desdobladas. Algunos que hoy son fuertes aliados van a desdoblar la elección. Y es que en algunos casos estamos hablando de entre 30 y 40 puntos de diferencia entre una gestión provincial y una nacional.

¿Le llamó la atención la encuesta de Aurelio en la que Kirchner encabeza la intención de voto para 2011?
Creo que se hace una mala lectura. No es que el que tiene 23 puntos está mejor que el que tiene 10. Hay que ver el grado de conocimiento, de negatividad... Lo concreto es que hoy hay casi un 55 ó 60% de imagen negativa de una persona que, a su vez, tiene un conocimiento altísimo. Yo recién estoy llegando al 40%.

¿Lo de Kirchner es un piso o un techo?
Es un techo! Pasar del 23 al 24% le va a costar lo que por ahí a otro le cuesta pasar de 10 puntos a 20. Nosotros en Córdoba, por ejemplo, hemos crecido 4 puntos en 25 días con solo ir y hablar con la gente. La incertidumbre que hay en el escenario político nos permite entrar con mucha fuerza en distintos lugares, mientras que otros no pueden moverse fácilmente. En Córdoba yo era un ilustre desconocido y hoy en un escenario Kirchner-Das Neves o Duhalde-Das Neves los supero a ambos. Está claro que el porcentaje negativo que tiene Kirchner no tiene marcha atrás. Puede llegar a 30%, pero es el hombre que tiene todos los días más centimetraje y genera política. Lo demás, todo lo que usted ve en la vereda de enfrente, entre los cuales estoy yo, es una dispersión que se va a ir acomodando con el tiempo.

¿Kirchner va a ser candidato en 2011 o va a buscar un sucesor?
El va a hacer todo lo posible para ser él, no me cabe la menor duda.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos