Enrique Iglesias:

Enrique Iglesias: "América latina es hoy parte de la solución, no del problema"

Para el funcionario, la región “supo capear mejor el temporal”. 05 de Julio 2010

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, considera que América latina “es parte de la solución de los temas mundiales, no parte del problema”. Esto se debe a que es una de las regiones del mundo que sostiene la demanda internacional, junto con Asia, creciendo más del 5 por ciento.

En su discurso de apertura del IX Encuentro Santander-América Latina en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Iglesias dijo que cuando “se derrumbó la economía mundial Iberoamérica acababa de completar un quinquenio virtuoso, con resultados que le han permitido defenderse de la crisis”. Así, el funcionario destacó que la región ha conseguido capear el temporal. “En 2008 contaba ya con un buen sistema bancario, más sólido que el de los países centrales, puesto que sus entidades no tenían en sus balances activos tóxicos”. Y agregó: “Los países latinoamericanos estaban más vigilados que los industrializados y tenían una banca más tradicional y menos dependiente de los mercados internacionales”.

Es que la región sufrió la caída de entre el 1,5 y el 2 por ciento debido a la crisis, frente al 3 ó 4 por ciento de los países centrales. “Lo más interesante es que hay varios países que no pasan por la recesión y por la crisis. Crecen poco, pero crecen‘, destaca Iglesias.

El jefe de la SEGIB resaltó asimismo que en este período de crisis financiera se han producido hechos muy significativos, como la presencia de tres países de América Latina en el G-20 y la transformación de Brasil en una potencia económica mundial. Para el funcionario, los problemas de los países del norte incluso han beneficiado a América Latina, porque los flujos financieros se han dirigido hacia ella en busca de mayores retornos.

“La baja rentabilidad de las inversiones en los países centrales del norte hace que América Latina pueda ser hoy un lugar atractivo para la inversión extranjera. La crisis aparece beneficiando a América Latina porque se convierte en un lugar donde podemos hacer inversiones productivas y contribuir a la demanda internacional”, apuntó el secretario general iberoamericano.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos