Enrique Alemañy, presidente de Ford:

Enrique Alemañy, presidente de Ford: "Siempre intenté pasar a las áreas donde se tomaban las decisiones"

La hiperinflación y el 2002 fueron sus momentos bisagra. Cómo fue tomar decisiones en esas circunstancias. El ejecutivo participó del panel de oradores que tuvo lugar en un encuentro organizado por Revista Apertura y El Cronista Comercial y contó su experiencia de vida. 29 de Febrero 2012

Se podría decir que él nunca se queda a pie. Y es verdad. Enrique Alemañy, Presidente de Ford para la Argentina y Chile ocupa desde 2006 ese cargo. Antes, en 2005, había rechazado el puesto, porque eso implicaba tener que viajar con su familia a Brasil. “Había que buscar un balance entre familia y carrera y eso no me limitó”, explica Alemañy.

Hoy, en el marco del CEO Profile 2012, un evento organizado por Apertura y El Cronista Comercial en la Rural y que contó con los principales líderes de las empresas más importantes entre sus oradores, Alemañy contó su experiencia al frente de la compañía.

Con José Del Río, Director Periodístico adjunto de El Cronista y del grupo de revistas Apertura como moderador, la charla giró entre su llegada al cargo y su formación de vida.

“Entré en finanzas en el 81. Siempre intenté pasar a las áreas donde se tomaban las decisiones.  En poco tiempo surgió la posibilidad de ser parte de un grupo de trabajo de la Argentina y Brasil. Creo que eso me generó la posibilidad de conocer todo el negocio y de relacionarme con los staff globales. A partir de ahí fui Director, Gerente y Director de finanzas”, cuenta el Presidente de Ford, quien bajo su mando tiene a ni más ni menos que 3500 empleados.

Su rechazo por un puesto tan importante como el que hoy ostenta tuvo que aguardarlo a él, quien lo rechazó. “Lo hablé con mi familia pero la decisión ya estaba tomada. Nunca me volvi loco por llegar a ser Presidente. Mi idea siempre fue crecer y alcanzar la función que podía a partir de mis facultades”, sostiene y explica que ese no fue el momento más difícil de su carrera. “La hiperinflación fue la etapa más difícil de mi carrera junto con el 2002. El modelo de industria automotriz estaba agotado. Había que hacer un cambio sino la industria se extinguía”, cuenta.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. En este caso, repercutió en su formación cmo líder: “Aprendimos a hablar honestamente con la gente, ellos entendieron e intentamos hacer la reestructuración para salir lo más humanamente posible. Yo me sentía responsable de las decisiones, pero si no se tomaba ese camino la empresa no era viable. Aprendí a ser claro con la gente y a tomar las acciones que hay que tomar”.

Los Beatles, Vox Dei, Sui Generis y Coldplay fueron las bandas que, a lo largo de su vida, fueron marcando a este ejecutivo cuyas directivas también llegan hasta Brasil. “La ventaja de ser argentino es que conocés el ambiente y sabés que todo cambia. Y así podés ver cómo viene el mediano plazo; además conocés a todo el equipo”, dice y aclara: “Es muy importante pensar en forma global. Si no lo hago pierdo la credibilidad para Ford global. Hay que hacerlo con la mente en el Mercosur, pensando en acoplarse con Brasil”.

Finalmente, al igual que los otros oradores, Alemañy hizo hincapié en la necesidad de formarse. “Hice toda la carrera en la escuela pública. Soy un agradecido a la escuela pública”, cuenta Alemañy, cuyo padre terminó el secundario a los 28 años. “El gran desafío es que la escuela privada y pública estén iguales.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos