"En las pymes está el segmento de mayor crecimiento"

De visita en la Argentina, Joel Schwartz, Senior Vice President del área de Storage de EMC, habla de las tendencias en el sector de almacenamiento y del nicho de las pequeñas y medianas empresas, donde espera potenciar a su marca Iomega en el país. 26 de Octubre 2010

Visto como uno de los principales problemas dentro de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el almacenamiento y la seguridad de la información es uno de los focos de atención. Para apovechar el mejor acceso y el interés que esto genera entre estas firmas, EMC refuerza su atención sobre estas. “Tenemos el 30% de market share en requerimientos de storage alrededor del mundo, pero el segmento más dinámico es el de las pymes”, destaca Joel Schwartz, Senior Vice President and General Manager, Common Storage Platform Operations de EMC, la compañía especializada en el rubro. Invitado al país para brindar charlas sobre el sector, habló con IT Business sobre los problemas de almacenamiento en las empresas y pymes. En éste rubro, opera con Iomega, la división de soluciones para pymes de EMC, y apuesta a su desarrollo de la mano de nuevas soluciones desarrolladas específicamente para este segmento. “Hay tecnologías que quizás ni ellas saben que tenemos, por eso estamos trabajando con nuevos canales para darle mayor difusión”, explica Marcelo Fandiño, gerente Regional de EMC para el Cono Sur, que participó de la entrevista. Según comentan sus directivos, para Iomega, el mercado general de almacenamiento en pymes representa u$s 10 millones en la Argentina, sector que crece un 40% cada año. En total, factura unos u$s 50 millones y emplea a 130 personas en el país. 

¿Cuáles son las principales inquietudes de una pyme en términos de almacenamiento?
Joel Schwartz: Principalmente tienen las mismas necesidades que las grandes. Ambos quieren asegurar la información para controlar y poder ver todos sus datos y que estén al servicio de los empleados. Necesitan ver la información, pero las grandes compañías tienen desarrollados procedimientos de almacenamiento automático, sistemas sofisticados. Para las pequeñas empresas, es importante que empiecen a usar estos procedimientos, porque si un empleado pierde una información no hay back up. La mayoría no tiene un departamento de IT y necesitan compartir información, ser seguras. 

¿Cómo pueden acceder a la tecnología de alto nivel?
(JS) Por lo general, lo que hay son productos high end para las corporaciones. A estas soluciones se les suele quitar propiedades para adaptarlas a las necesidades de las pymes. Es la manera que las grandes compañías han tratado de venderle a este tipo de empresas. Pero, se tienen que dar cuenta de que se necesita una solución específica, porque la necesidad de compartir almacenamiento no es algo que esté en la cabeza de toda pyme. Porque muchas veces, tienen un problema pero no saben cuál es la solución. 

¿Qué tienen que tener para competir mundialmente?
(JS) Las pymes no tienen la infraestructura ni el dinero de las grandes corporaciones, por lo que les es fundamental compartir y asegurar su información a un costo lo menor posible. Porque, si la compañía pierde esa información, pierde su negocio. Por ejemplo, la información debe ser encriptada y tiene que haber software de identificación, para que, quien no sea el indicado, no pueda acceder. No sólo que sea una simple contraseña, sino algo profesional. 

¿Cómo está el mercado pyme argentino, en cuanto a la adopción de esta tecnología y cuál es la actualidad de Iomega?
Marcelo Fandiño: Hay una adopción que nos está sorprendiendo. La cantidad de clientes nuevos por mes es muy grande, aunque todavía tenemos un gran trabajo para lograr que nos conozca gran parte del mercado. Iomega ya lanzó máquinas que ofrecen hasta 24 terabytes, que, para muchas pymes, es más que suficiente, que conllevan una seguridad embutida, a un precio muy accesible. El IX2 es una de las novedades y un producto al que se le van agregando cada vez más funcionalidades. Por ejemplo, de hacer copias más rápido.

¿Cómo se enfocará tal estrategia?
(MF) Se está trabajando con nuevos canales y empresas de retail que van a vender los productos a mercados más masivos, para ganar capilaridad. Estamos trabajando con distribuidores muy cercanos a este mercado y donde más esperamos crecer es en el segmento chico. Son mercados que no dominábamos y esperamos tener el market share que tenemos en el resto del mundo, que es del 30%. 

Entonces, ¿cuáles son los principales problemas que afrontan las pymes?
(JS) Además de todo el tema estructural y de sus necesidades de almacenamiento seguro, hay también una percepción de que las soluciones disponibles son muy caras o complejas y eso hoy ya no es así. Es un tema cultural y de información. Hay una nueva tecnología en línea que soluciona muchos problemas de las pymes y quizás ni ellas saben que las tenemos. 

¿Cuáles son las tendencias que se vienen es este sentido?
(MF) Más allá de proteger la información, es importante protegerla de accidentes. Tener un primer nivel, que se hace con los back ups, y un segundo, que se logra replicando la información. La ventaja es que pasás a funcionar directamente con la data del lugar que lo estás replicando y no tenés que bajarlo para verlo. Es una cuestión de tiempo de recuperación. Puede ser un lujo para una pyme, pero lo que va aparecer, en los próximos tiempos, son los service providers que van a poder dar ese servicio: te replica tu máquina o te hace el back up de la misma como un servicio, sin tener que comprar una configuración. Es una tendencia que crece y que consiste en, directamente, comprar la máquina virtual o replicar la información desde un service provider.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos