“En este Gobierno, hay impericia y negligencia”

“En este Gobierno, hay impericia y negligencia”

Martín Redrado a quemarropa. La economía que viene, según el ex presidente del Banco Central. 11 de Junio 2010

Se lo nota orgulloso a Martín Redrado. Su libro, “Sin Reservas”, figura tercero en los rankings de ventas, detrás de autores consagrados, como Felipe Pigna (“1810”) y Marcos Aguinis (“Elogio del Placer”), subraya con indisimulable satisfacción. Lo ubica en el centro de la mesa ratona de madera, con la ceremonial veneración de quien eleva una ofrenda a un altar.

En el mercado editorial, los Kirchner venden. Y, más, todo aquello que no sea, precisamente, música maravillosa para sus oídos. “Nadie salió a desmentirlo”, se ufana “el hombre que les puso límites”, según el slogan de su campaña publicitaria. Pero lejos estaba su intención –al menos, la original– de convertirse en un autor de best sellers. En realidad, cuenta, eran memorias destinadas a ser publicadas después de septiembre, cuando se hubiera convertido en el primer presidente del Banco Central en cumplir su mandato completo desde 1945. “Pero el proyecto se adelantó ocho meses. Y, por supuesto, hubo que escribir, mucho, sobre lo ocurrido en los últimos 60 días, que no estaba en los planes de nadie”, ironiza, sobre el episodio con el que el matrimonio presidencial abrió el fuego del año político: la batalla por las reservas del BCRA.

A cinco meses de su áspera salida de Reconquista 266, Redrado mira hacia delante. Asegura que sus teléfonos nunca dejaron de sonar. Por el contrario, su caller ID empezó a mostrar otros números. Hoy, trabaja para, en sus palabras, “referentes” (así, sin hacer nombres) del Peronismo Federal. “La Argentina tiene una coyuntura fantástica y no la aprovecha. Es el alumno que zafa con un 4, cuando podría sacarse un 8. Y no es una cuestión meramente numérica: significa tener menos pobres y una sociedad más inclusiva”, se entusiasma, en su diálogo con Apertura, en el que repasará su relación con los Kirchner –particularmente, con Néstor– y sus contrapuntos con Amado Boudou, analizará el escenario económico actual, tanto local como internacional, y contará por qué evitó asumir el ministerio de Economía, cuando su voz todavía era escuchada en Olivos.

“Tenemos un gran desorden de las principales variables macro”, advierte. Señala que el principal problema es el cortoplacismo. “La economía argentina no levanta su mirada de un mes vista. Esto impide que haya ampliacion de capacidad instalada y, sin duda, seguiremos teniendo inflación”. ¿Lo atribuye a pericia o negligencia en el manejo de política económica? “A las dos”, contesta, con firmeza.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos