En el último año, el 83 por ciento de las personas no solicitó un microcrédito

En el último año, el 83 por ciento de las personas no solicitó un microcrédito

Así lo demuestra un estudio, donde también se señala que el 56 por ciento no presenta interés por adquirir uno ahora. Mientras tanto, el 24 por ciento asegura que de sacar un crédito no podría pagarlo. 21 de Mayo 2012

Las facilidades publicitan los bancos a la hora de otorgar un microcrédito parecerían no tener el efecto buscado en la población, ya que sólo el 17 por ciento solicitó un microcrédito en los últimos 12 meses, mientras que el 83 por ciento restante prefirió no hacerlo.

De los que apostaron por el crédito, el 12 por ciento lo destinó a una vivienda o al consumo personal, mientras que solamente el 2 por ciento apuntó los fondos a un emprendimiento productivo.

Los datos provienen de un estudio realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina sobre 5682 individuos, y donde se asegura que la explicación detrás de la baja demanda de créditos puede deberse a “desinterés, desconocimiento, requisitos no acordes a su situación económica, falta de garantías, montos insuficientes y altas tasas, entre otros”.

Mientras tanto, al ser consultados sobre si apelarán a los créditos actualmente, el 56 por ciento muestra desinterés. Por su parte, un 24 por ciento de los encuestados optaría por no demandar un crédito porque considera que no podría repagarlo.

Al respecto, el informe destaca que “quizás se esconda en ese desinterés otro tipo de razones, por ejemplo, que la gente por falta de conocimiento considera que el acceso al crédito no es algo factible para su economía personal”.

También se observa aquí que el 40 por ciento de los individuos que obtuvieron crédito en el último año están dispuestos a sacar otro (en un 11% de los casos, con fines productivos).

Sin embargo, un 21 por ciento de los individuos que obtuvieron un crédito con anterioridad, hoy creen que no estarían en condiciones de repagar un crédito, lo que equivale a un deterioro o a la creencia de un deterioro de su situación patrimonial. Asimismo, un 31 por ciento no demuestra interés en  volver a solicitar un crédito futuro.

Finalmente, el análisis arroja que quienes mayoritariamente buscarían créditos serían personas en relación de dependencia (39 por ciento. La explicación para esto, según el informe, “responde probablemente a la relativa estabilidad de sus salarios y empleos”. Por su parte, inactivos y cuentapropistas conforman la segunda mayoría (19 por ciento).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos