En cuatro días se harán 4.000 rondas de negocios entre empresas culturales del país y el exterior

En cuatro días se harán 4.000 rondas de negocios entre empresas culturales del país y el exterior

Del 2 al 5 de junio se desarrollará en el Hipódromo de Palermo el MICA, Mercado de Industrias Culturales, con la presencia de 1.500 productores locales y más de 180 de dieciocho países en los rubros audiovisual, música, editorial, diseño, artes escénicas y videojuegos. Habrá conferencias, rondas de negocios y espectáculos con entrada libre y gratuita. 03 de Junio 2011

Las chimeneas sin humo de las industrias culturales generan nada menos que el 3.5 % del PBI argentino y ofrecen más de 2.700 empleos directos. Del 2 al 5 de junio, las empresas del sector tendrán un mercado para establecer contactos, intercambiar experiencias, proyectos y reflexiones sobre temas de la cultura y la creatividad. Se trata del primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas, MICA, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, y los ministerios de Turismo, Producción, Relaciones Exteriores y Trabajo.
El evento se llevará a cabo en el complejo Tribuna Plaza (Av. Libertador 4405), entre las 10 y las 18.00 con ruedas de negocios, talleres y conferencias para profesionales y emprendedores del sector, y de 18.00 a 22.00 con espectáculos gratuitos para todo público. “En cuatro días se realizarán 4 mil reuniones de negocios, 102 conferencias, se presentarán 10 obras de teatro de distintas provincias y 12 grupos musicales grabarán su disco en vivo”, anunció el director de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi, durante la inauguración.

Más de 1.500 productores en los rubros audiovisual, música, editorial, diseño , artes escénicas y videojuegos se inscribieron para participar en las rondas de negocios  y en las distintas conferencias, a cargo de  especialistas nacionales e internacionales. 

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundaciones Exportar y Proa, “brindará un espacio destacado a las producciones regionales, que son las que mayores dificultades tienen de integrarse al mercado de la cultura”, destacó Hamawi.

“Las industrias culturales no sólo son fuertes generadoras de empleo, sino que generan bienes y servicios de consumo con valor simbólico y portadores de identidad y subjetividad”, destacó a su turno el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. “Por eso desde el Estado Nacional se promueven políticas de promoción para este sector, como fue la Ley de Servicios Audiovisuales, que brinda un espacio a las producciones locales de cultura, y la reciente Ley de Empresas Recuperadas, que regulariza una situación en la que están varias empresas del rubro editorial y diseño , entre otras”, señaló.

A su turno, el Secretario de Cultura, Jorge CosCia, destacó que “el crecimiento de las industrias culturales a partir de 2003 tiene que ver con un camino de recuperación económica general, ya que no hay una industria cultural exitosa en un país fracasado. Pasamos del modelo de los 90 que vinculaba a las industrias culturales solamente con el show y el entretenimiento, para crear otro basado en la cultura de la resistencia”, afirmó.

Industrias culturales en números
3,5% del PBI representan las industrias culturales hoy
2.700 empleos directos
77 filmes nacionales se estrenaron en 2009, cifra récord
432 salas cinematográficas hay en el país (72% en complejos multicines)
45 señales de aire hay en la Argentina, pero más del 50% de los contenidos se generan en Buenos Aires y zona metropolitana
2700 espacios de exhibición teatral funcionan en el país
5600 diseñadores se inscribieron en el programa nacional Pro Diseño . Casi 40% tiene como disciplina se dedica al diseño industrial; 27% al diseño gráfico; 24% al diseño de indumentaria y 10% al diseño textil.
700 millones de dólares ingresaron al país en 2007 por la exportación de bienes con contenido de diseño en 2007, según un estudio de la Fundación Exportar.
70 millones de libros se produjeron en 2000 (frente a un promedio de 50 millones anuales en la década del 90)
26.000 títulos se editaron en 2010 (16 mil más que en 2009)
49 millones de dólares fue el valor alcanzado por la exportación de libros en 2008
120 sellos musicales existen hoy en la Argentina
4 empresas transnacionales (majors) concentraban el 90% del mercado entre 1998 y 2008.
12,7 % retrocedió en el mundo la venta de música en soportes físicos y 9% creció la venta legal de música digital.
65 empresas de videojuegos hay en el país
85% de ellas comenzó a operar después de 2000
50 millones de u$s fue la facturación anual del sector videojuegos en 2010
95% de los videojuegos desarrollados en el país se exportan a Estados Unidos, Europa y Asia



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos