En España avisan:

En España avisan: "Vamos a estar peor"

Así lo afirmó el secretario de Estado de Economía al conocerse el dato del PIB del primer trimestre. El dato se dio el mismo día en que el Congreso convalidó al reforma financiera. 16 de Febrero 2012

Los números parecen no sonreírle a España. En conferencia de prensa, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo que el dato del PIB en el primer trimestre de 2012 será “como este último trimestre anterior (cuando cayó un 0,3 por ciento) o un poco peor”.  

El Gobierno español estimó hoy que la caída del PIB puede acentuarse en el primer trimestre de 2012, tras ceder un 0,3 por ciento en los últimos tres meses de 2011, lo que hará que la economía del país entre en recesión técnica.   

Las previsiones para el primer trimestre, añadió, confirman “la mala noticia” de que la economía española entrará en recesión, al registrarse dos trimestres consecutivos de caídas del PIB.

La economía española registró una contracción del 0,3 por ciento en el último trimestre de 2011, pero creció el 0,7 por ciento en el conjunto del año, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

Jiménez Latorre dijo que es “un poco pronto para tener información exacta” sobre la caída de la economía en el primer trimestre de 2012, aunque fue tajante al asegurar que “las previsiones confirman que también será un trimestre de crecimiento negativo”.  Y añadió: “La economía no ha sido capaz de vivir una etapa de recuperación desde el inicio de la crisis en 2008”.

Recordó que algunos indicadores, como el de la OCDE, señalan que la caída de la economía europea podría tener su punto de inflexión a mitad de año.  

“Es pronto para identificar una fecha”, dijo, en referencia a cuándo podría dejar de caer la actividad económica en España y revertir la tendencia negativa.  

El secretario de Estado de Economía indicó que en el último trimestre del año se ha acelerado la destrucción de empleo con respecto al trimestre anterior.  

La mayor aportación neta al crecimiento del PIB la tuvo la demanda externa, dijo el secretario de Estado de Economía, que lamentó que el consumo final de los hogares haya aumentado el ritmo de caída.   

Estas previsiones se conocen el día en que el Congreso de los Diputados de España (cámara baja del Parlamento) convalidó la reforma financiera aprobada por el Gobierno en una jornada negra para la banca española y europea castigada en los mercados.    

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, entró hoy en pérdidas anuales después de ceder un 3,01 por ciento en la sesión y perder los 8500 puntos a primera hora de la tarde, arrastrada por la fuerte caída de la banca.  

Los analistas coinciden en que el factor clave en el desplome bursátil de las entidades financieras es el fin de la prohibición para operar con posiciones cortas en el sector financiero, decidido ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

Para los analistas de Renta 4, esa caída se debe, además, a los rumores sobre nuevos retrasos en el rescate de Grecia, los malos resultados registrados por los bancos europeos al cierre del ejercicio y la amenaza lanzada anoche por la agencia de medición de riesgos Moody’s.   

La agencia advirtió ayer a 114 entidades financieras europeas, entre ellas todas las españolas, de que va a revisar su nota.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos