En Córdoba, las pymes tendrán una ventanilla única para agilizar los trámites

En Córdoba, las pymes tendrán una ventanilla única para agilizar los trámites

La medida fue anunciada por el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia. También se creará un tipo de contrato societario estándar para alivianar el alta de las sociedades. 08 de Mayo 2012

Las pequeñas y medianas empresas ya no deberán luchar contra la burocracia. Presentaciones, documentos y altas tendrán en Córdoba una ventanilla única donde ingresarán las solicitudes de los emprendedores.

La noticia fue anunciada hoy por Jorge Lawson, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba durante el Seminario PYME organizado por El Cronista y la Revista Apertura, del cual participaron más de 380 personas.

“La ventanilla única ya tiene su programa aprobado”, explicó Lawson, quien agregó que en cuanto al software que se requerirá para su uso, no tendrá propiedad intelectual, ya que desde el Gobierno provincial buscan que “sea libre”. Sin embargo, no fue la única iniciativa anunciada en pos de alivianar la vida de las Pymes.

Al respecto, el ministro explicó que han “acordado crear un contrato tipo para todas las sociedades y así simplificar su constitución”, como así también se dará peso a los “Consejos Consultivos”. Serán entre 10 y 12 y estarán conformados por ONG´s, asociaciones y el Gobierno provincial. “Allí habrá información, porque existen programas que las Pymes no conocen. Cada consejo consultivo de Córdoba trabajará con la Nación, y se podrán intercambiar necesidades”, detalló.

A eso sumó su deseo de que por año se creen 1000 empresas en la provincia. “Vamos a financiarlas, no vamos a dar un solo subsidio”, sostuvo, a la vez que anunció que se está trabajando en “microcréditos”.

En el encuentro también dijeron presente miembros de la Fundación Mediterránea y de IERAL, entre los que se destacó Martín Amengual, presidente de la Fundación. “Las pymes son el 70 por ciento de las generadoras de empleo en el país”, subrayó Amengual.
Según se destacó, una situación similar sucede en los demás países de América Latina, donde 6 de cada 10 trabajos son generados por las Pymes, y donde las dificultades que encuentran los pequeños y medianos empresarios tienen nombres comunes, como el acceso al financiamiento, la certificación de calidad y acceso a internet, regulaciones sobre la actividad y complicaciones tributarias.

Mientras tanto, las historias de las empresas tuvieron su lugar en el panel moderado por Hernán de Goñi, subdirector periodístico del Cronista. Allí, Romina Gleria y Sebastián Guma, de José Guma S.A., Hugo Bonansea, presidente de Pentacom, y Pablo Aquistapace, CEO de Eventioz, coincidieron en que tener un producto competitivo, que satisfaga las necesidades del cliente, y un buen equipo de trabajo son las condiciones básicas para el éxito empresarial.

También participaron de los tres paneles Marcos Cohen Arazi, investigador de IERAL; Hernán Alegre, Director de Banca Empresas y Comercios de Citibank; Juan Sebastián Martínez, Responsable de Negocios Corporativos de Visa; Marcelo Capello, Presidente de IERAl; Luciano Crisafulli, Director de la Micro, pequeña, y mediana empresa de Córdoba; y Enrique Umbert, Secretario de Pymes y Desarrollo de Córdoba.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos