En 2012 el Transporte ya recibió $ 1852 millones en subsidios

En 2012 el Transporte ya recibió $ 1852 millones en subsidios

Un informe revela que en los dos primeros meses del año las empresas concesionarias de trenes tuvieron un agregado de fondos por $ 297 millones. El trabajo señala que el dinero fue para "compensar los costos de las compañías". 16 de Marzo 2012

El accidente de tren de Once dejó 51 muertos, más de 600 heridos, la renuncia del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el pedido de la presidenta Cristina Fernández para que la Justicia avance con el peritaje en 15 días. Sin embargo, el tema de los subsidios al sistema ferroviario no salió de las tapas y parece no agotarse.

De acuerdo con un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, en el primer bimestre de 2012 el sector Transporte demandó, en materia de subsidios, un 34 por ciento más. Por esta razón, se destinaron $ 1852 millones.

Cuando se comienza a hilar fino, se ve que el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte recibió un 44 por ciento más, y se llevó $ 1015 millones. El trabajo detalla que los fondos fueron destinados para “para compensar los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano e interurbano”.

De acuerdo con la
Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura, se proyectó para febrero de 2012 aportes por parte del Estado nacional de $ 1.067.788.614 millones en beneficio del  Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte.

Mientras tanto, en enero y febrero, las empresas concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana tuvieron un 7 por ciento más de subsidios, al recibir $ 297 millones. Entre ellas se encuentra la empresa TBA, intervenida tras el fatal accidente.

Por su parte, el Ferrocarril General Belgrano –explotado por la empresa Metrovías- fue beneficiado con un subsidio de $ 165 millones, un 38 por ciento más.

Cabe agregar que Operador Ferroviario Sociedad del Estado, cuyas vías unen, entre otras estaciones, la de Constitución con Mar del Plata, recibió $ 3,4 millones, un 7 por ciento menos. Y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) obtuvo $ 51,9 millones en subsidios, que si se comparan interanualmente, representan un aumento del 224 por ciento.

Finalmente, Aerolíneas Argentinas tuvo un incremento de $ 270 millones, lo que le representó un aumento del 17 por ciento en subsidios.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos