Empresarios advierten sobre la falta de gasoil

Se aguarda que el Secretario de Comercio Interior anuncie medidas para garantizar el abastecimiento normal del combustible a los camiones. 19 de Mayo 2010

La falta de combustible volvió a generar un nuevo encuentro entre el Gobierno y los dueños de los camiones. Según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), representantes de la entidad fueron recibidos por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario se comprometió ante directivos y varias cámaras de transporte de cargas de todo el país, a regularizar el abastecimiento de gasoil.

Durante el transcurso de la próxima semana, Moreno debería dar una respuesta al reclamo del sector privado. En el encuentro, se acordó tomar “las medidas que hagan falta adoptar” para proveer el combustible.

El funcionario se comprometió a que “tras un trabajo de fiscalización que efectuará el Ministerio de Planificación”, la Secretaría de Comercio Interior intervendrá en el mercado de combustibles para garantizar que “el transporte pueda funcionar” normalmente.

“Moreno nos va a dar una respuesta de cómo se va a solucionar el tema. Si no hay combustible hay que importarlo. Sin gasoil no se puede estar”, dijo a Transport & Cargo Marcelo Mugas, director Ejecutivo de Fadeaac.

Además, agregó: “Las petroleras habían dicho que esto no iba a ocurrir. Moreno lo sabe: el sector no puede estar con estas situaciones, porque significa una pérdida que no se puede afrontar. Son días que se pierden porque no se puede cargar”.

“Estos problemas que aquejan al transporte de cargas para abastecerse normalmente de gasoil son inadmisibles, son maniobras que ya conocemos porque las hemos visto antes, y lógicamente la Fadeeac alerta a esta Secretaría con todo derecho, ya que sabemos que siempre han trabajado con mucha responsabilidad”, afirmó Moreno.

Por su parte, Mugas señaló que existe un consumo mayor al millón de metros cúbicos mensuales, y que, si bien bubo una caída del 15% el año pasado, ahora se está incrementando debido a la cosecha. “Hay un problema comercial. Los precios son distintos en las compañías, y eso complica a los que pagamos esta fiesta”, aseveró.

El país
Las localidades del interior del país son las que presentan mayores dificultades en el abastecimiento de gasoil. Mugas destacó a Chaco, San Luis, Jujuy y Paraná. “Aunque también hay problemas en la Panamericana. No llegan a abastecer la logística del transporte. Los camiones se quedan horas sin combustible o se los retacean”, dijo.

Moreno recibió en la audiencia privada, además de Marcelo Mugas, a los presidentes de las cámaras de Mendoza (Aprocam), Carlos Messina; de Paraná (Cetacer), Guillermo Werner; y Resistencia (ATC-R), Augusto Encina; y el representante de Córdoba (Cedac), Carlos García. También estuvo presente Walter Fagyas, asesor de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos