Emprender con ganancia social

Emprender con ganancia social

En todo el mundo, y también en la Argentina, surgen proyectos para el desarrollo local que, bajo el denominador común de la “inteligencia social” y la unión de talentos, generan cambios. Aquí, algunos emprendedores cuentan cómo trabajar en conjunto puede ser transformador. 21 de Octubre 2010

Venían de mundos diferentes, sus experiencias de vida eran totalmente distintas. Sin embargo, eso no impidió que al encontrarse trabajaran juntos, con resultados transformadores. Confiar en el otro fue uno de los factores que le permitió que sus buenas ideas acabaran en proyectos de alto impacto.

“Su inteligencia social les permitió superar los prejuicios y unir sus dos mundos en pos de un objetivo común”, asegura Mercedes Sanguinetti, una de las organizadoras de TEDx Change Buenos Aires, un evento mundial organizado por la Fundación Melinda Gates en el marco del aniversario de los 10 años de los Objetivos del Milenio y bajo el claim “El Futuro que hacemos”, que se organizó en Buenos Aires.

Fue así como las duplas del ginecólogo Jorge Gronda y la líder social aborigen Rosario Quispe; y la del diseñador, Martín Churba, y el líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), Toty Flores, se convirtieron en emprendedores sociales.

“En un momento de mi vida, dejé todo y me fui a 4.000 metros de altura, a La Puna, a desaprender tanto lo genético como lo académico”, cuenta Jorge Gronda. Allí, se encontró con Rosario Quispe, quien le contó cómo muchas mujeres aborígenes morían de cáncer cervical antes de los 30. Sin embargo, vio que era poco lo que podía hacer. “Si una ONG me daba plata me pedían que no implementara programas de planificación familiar”, recuerda.

Mientras Rosario ponía en funcionamiento Warmi Sayajsunqo, una asociación de mujeres que trabajan en proyectos productivos y le abría las puertas de las comunidades aborígenes a Gronda, el médico ideó CEGIN, un centro de salud que, con el pago de una cuota de u$s 4 por año, les permite a mujeres de bajos recursos acceder a servicios médicos ginecológicos.

Hoy, el sistema cuenta con 600.000 miembros. “Operamos a 500 personas por año y 10.000 mujeres son parte del plan de planificación familiar. El lucro es el medio no el fin”, asegura Gronda.

El caso de Churba y Flores es igual de inspirador. Luego de perder su trabajo, y habiendo creado la cooperativa La Juanita donde contaban con un taller de confección, Flores decide ir a conocer a Churba a sus oficinas de Recoleta.

“Pasar de trabajador a emprendedor no es fácil”, reconoce Flores. “Yo creía que los empresarios, aquellos que me habían dejado sin trabajo, nunca trabajaban. Martín logró que cambiara este prejuicio”, confiesa el ex piquetero y actual diputado nacional.

Bajo el lema “Pongamos el trabajo de moda”, la extraña pareja logró transformar los guardapolvos, un ícono universal del trabajo, en prendas de moda que, incluso, llegaron a Japón. Mientras Churba los diseñaba y la cooperativa los confeccionaba, algo pasó. “Un día me dijeron que no querían seguir trabajando en serie. Ellos también querían crear”, recuerda el dueño de Tramando. Y les dijo que sí. Hoy buscan crear su propia marca asesorados por Churba.

Ejemplos de que a pesar de venir de mundos diferentes, con confianza y compromiso, se puede hacer el futuro.

Ser optimistas con la humanidad
“Es un mito que la inversión en salud no tuvo avances, 1.300 millones de personas salieron de la pobreza en los últimos 23 años”, asegura Melinda Gates, anfitriona de TEDxChange en Nueva York. Con este ejemplo, la presidente de la Fundación Gates hizo hincapié en la posibilidad de aprender en materia de desarrollo de quienes están en la cabeza de la innovación, apropiándose de tres conceptos empresariales: la incorporación de datos en tiempo real, para evaluar los proyectos mientras transcurren; el empleo de talento local, para lograr el cambio; y el marketing para lograr que muchas iniciativas vinculadas con la salud o la educación sean “aspiracionales” para la población.

Ya están disponibles los videos de TEDxChange por TEDxBuenosAires
www.tedxbuenoaires.org



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos