El valor agregado de una especialización

El valor agregado de una especialización

Lejos quedaron los programas generales. Todo MBA o posgrado que se precie trata de brillar hoy con un foco en profundidad en una disciplina específica. La especialización en Economía o Finanzas representan uno de los platos más fuertes en el mercado local. Sin embargo, se amplía la oferta en Agrobusiness o Medios. Todos los programas. 28 de Febrero 2011
Economía
El manejo de la macro
La UCEMA ofrece una maestría en Economía que cuenta con dos orientaciones: Análisis Económico para interesados en la aplicación práctica. “Una de las principales novedades del programa es la firma de un convenio con el INTA, que, con el dictado de una materia optativa de Economía Agraria, da comienzo a las actividades conjuntas”, amplía Mariana Conte Grand, directora del programa. La oferta se completa con un doctorado en Economía, que busca una inmersión de los alumnos en la frontera de la economía y que habilita para el ejercicio especializado, el acceso a la docencia y la investigación.

Por su parte, la UCA dicta una maestría en Economía Aplicada, que tiene dos años de duración. “A diferencia de la mayoría de las maestrías convencionales, que se enfocan exclusivamente en la calidad teórica, nuestra visión se centra en proveer un enfoque de economía aplicada en el más alto grado de excelencia”, explica Marcelo Resico, director de los posgrados en Economía de la entidad. El plan de estudios cuenta con 18 materias a cursar en dos años. Además, cuenta con un posgrado en Política Económica, Comercio y Desarrollo, que se dicta desde 2005.

La UdeSA ofrece una maestría en Economía, que consta de tres materias obligatorias y tres a elección, por trimestre. “Este año, contamos con la presencia de Alejandro Manelli, JPMorgan Chase Professor of Economics del Departamento de Economía de la Escuela de Negocios de la Arizona State University (Estados Unidos), y la apertura de un nuevo curso denominado Economía Política de la Integración Internacional, a cargo de Facundo Albornoz”, destaca Enrique Kawamura, director del programa, que puede completarse con un doctorado en la materia.

También la UTDT cuenta con una maestría en Economía, que se compone de ocho materias obligatorias y seis optativas, a cursar en dos años. “Tiene una currícula flexible, que permite a cada estudiante diseñar su programa en función de sus objetivos profesionales”, indica Martín González Rozada, profesor full-time del Departamento de Economía y director de la maestría de Econometría (MEC), que también ofrece la casa de estudios. En 2011 lanzará un Programa en Economía Aplicada, dirigido a graduados en Economía. La UTDT tiene profesores visitantes de universidades como Chicago, MIT, Berkeley, NYU o la UCLA.
Por su parte, la oferta académica de Eseade incluye una maestría en Economía y Ciencias Políticas. La cantidad total de asignaturas es de 16, dictadas a lo largo de cuatro semestres. Desde el ámbito público, la UBA ofrece una Especialización en Mercado de Capitales, que se dicta en conjunto con el Mercado de Valores de Buenos Aires, entre otros. “El programa tiene una orientación profesional. Su mayor valor agregado es brindar una visión especializada, con gran inserción laboral”, dice José María Fanelli, director Alterno de la Carrera, que tiene una duración de 13 meses.

Finanzas
Un mundo, en cifras
La apuesta de las universidades en materia financiera apunta, cada vez más, a la especialización. La UCEMA ofrece una maestría en Finanzas con tres orientaciones: Aspectos Legales de las Finanzas, Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas. Además, la escuela ofrece un Doctorado en la materia. “Con este título, se accede a dos dimensiones de carrera alternativas: certifica que está entrenado y calificado para tareas de investigación y de docencia y proporciona un camino laboral de importancia en la economía global”, explica Rodolfo Apreda, director del doctorado en Finanzas.

La maestría en Finanzas de la UTDT también cuenta con la posibilidad de cursar seis materias electivas, en función de la orientación: Finanzas Corporativas, Mercado de Capitales y Sistema Financiero. “En 2011, estamos incorporando una materia sobre Regulación del Sector Seguros y otra sobre Comportamiento de los inversores”, explica Juan José Cruces, director de la maestría en Finanzas de la entidad.

La elección de la materia en función de la orientación también es una modalidad elegida por la UdeSA. Ofrece: Finanzas Corporativas, Mercado de Capitales, Administración de Riesgos Financieros, Finanzas Cuantitativas, y Finanzas de Entidades Bancarias. Además, se abrirá una Modalidad Concentrada, para participantes del interior, que pueden cursar la maestría en un año.

Como una novedad, se lanzó este año, y para los meses de enero y hasta medidados de marzo, el Summer Intensive Program -que cuenta con 15 participantes de la Kellogg School of Management (Northwestern University)- y se dicta en inglés. “El objetivo es poder extender el programa a otras universidades extranjeras de primer nivel, a fin de incrementar las oportunidades de intercambio y de networking”, destaca Gabriel Basaluzzo, director de los tres programas.

Eseade ofrece su maestría en Finanzas, con 12 asignaturas obligatorias y siete a elección. El programa, que surgió en 1994, apunta a “formar directivos de empresas especializados en temas financieros, que se distingan por su visión integral de los negocios y orientación a la creación de valor corporativo”, explica Gabriel Basualzzo, director de la entidad.

La UCA ofrece un curso de posgrado en Finanzas Avanzadas, que brinda elementos de teoría, política y casos prácticos. Martín Grandes, director del programa, indica: “Son clases personalizadas porque el grupo es pequeño, con no más de 20 estudiantes”. La oferta se articula con el posgrado en Finanzas, de 220 horas de duración. “Una de las ventajas es que quienes aprueban el curso pueden acceder -sin examen de ingreso- a nuestra maestría en Administración de Empresas MBA-UCA, dándoles por aprobadas las materias específicas de Finanzas”, comenta Luis Merle, director de este posgrado.

La UP ofrece un MBA con orientación en Finanzas y Finanzas Avanzadas. Mientras, la Escuela de Negocios de la UB cuenta con un MBA que permite optar por la orientación en Finanzas de la Empresa, una especialización en Análisis Financiero y cursos de perfeccionamiento. Además, los alumnos pueden participar de la iniciativa Burkenroad Reports Latin América a través de un convenio con la Universidad de Tulane (Estados Unidos). Aquí, y bajo la tutoría de un profesional experto, realizan una valuación de una empresa pyme que cotice en Bolsa. El producto final es un reporte financiero, que cumple con los parámetros de los bancos de inversión internacionales.

Por su parte, la USAL ofrece varias opciones: desde un MBA con mención en Finanzas, pasando por una maestría en Finanzas Públicas y Tributación, hasta un posgrado en Gestión de Finanzas. “En 2011, se comenzará a utilizar los programas de simulación de manejo de carteras de inversión y análisis de riesgos en los laboratorios de la facultad”, adelanta Carlos Greco, director de la especialización en Finanzas.

Dentro del sector estatal, la Universidad Nacional de Rosario ofrece la especialización y la maestría en Finanzas, que, desde 2006, se dicta en Buenos Aires. Este año, la entidad espera incorporar cursos relacionados con la administración de riesgos y administración de carteras. “Tenemos pensado lanzar un doctorado en Finanzas para junio de 2011”, sintetiza Adrian Tarallo, director de los programas.

Legales
Todo para business lawyers
Las empresas demandan la actualización de quienes brindan servicios legales. Es por eso que la Universidad Austral ofrece un doctorado en Derecho, cuatro maestrías (Derecho Administrativo, Empresario, Magistratura Judicial y Propiedad Intelectual) y dos especializaciones (Derecho Tributario y Penal). “Para 2012, se lanzará la maestría en Derecho Tributario y la especialización en Derecho del Trabajo”, adelanta la directora de Admisiones de la Facultad de Derecho, Nora Di Pasquale.

Asimismo, la UTDT cuenta con una maestría en Derecho y Economía, que se divide en tres especializaciones: Derecho Empresarial y Finanzas, Derecho Tributario, y Derecho y Políticas Públicas. “Permite cursar materias en universidades norteamericanas y en otras maestrías de la Universidad Torcuato Di Tella, tales como el MBA y la maestría en Finanzas”, destaca Horacio Spector, director de la Escuela de Derecho de la UTDT.

Por su parte, la USAL ofrece dos doctorados: en Derecho Penal y Ciencias Penales y en Ciencias Jurídicas. La oferta se completa con una maestría en Ciencia de la Legislación y especializaciones en Derecho Procesal, Penal y en Contratos y Derecho de Daños. Por otra parte, la UCES dicta una especialización en Derecho Judicial. “Incorporamos dos asignaciones curriculares propias de la gestión en la administración de justicia: Administración y Control de Recursos Humanos y Psicología Social", destaca Ángel Gabriel Nardiello, director del programa.

Eseade retoma la búsqueda por corporate lawyers y dicta una maestría en Derecho Empresario. “El plan de estudios permite no sólo perfeccionarse en áreas del derecho, sino, además, adquirir herramientas de management, economía y finanzas, fundamentales para lograr el éxito en el asesoramiento de empresas”, explican desde Eseade.

También la UCA brinda una maestría en Derecho Empresario Económico y otra en Derecho Tributario, que se articula con otras siete carreras de especialización: Derecho Ambiental, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo Económico, Derecho del Trabajo, Derecho de Familia, Derecho Penal y Derecho de Alta Tecnología. “Este año, lanzamos la maestría en Derecho Civil Patrimonial, que tiene por objeto proporcionar una formación superior en la disciplina, profundizando la formación profesional teórico-práctico para la investigación”, adelanta Gustavo Costa Aguilar, director del Departamento de Posgrado de Derecho de UCA.

También la UdeSA ofrece una maestría en Derecho Empresario, donde el alumno tiene la libertad de cursar materias de otras especializaciones de la escuela. “Para 2011, vamos a incorporar los siguientes contenidos: Derecho Ambiental, Derecho de los Consumidores y Acciones Colectivas y Práctica Jurídica de Derecho de la Empresa”, explica Pablo Palazzi, director del programa.

Por su parte, la UP tampoco se queda atrás: en 2010, lanzó un doctorado en Derecho, compuesto por ocho cursos. Paralelamente, continúa con la oferta de la maestría en Derecho, con orientaciones en Penal, Laboral, Ambiental, Derecho Constitucional y Derechos Humanos; y Civil Constitucionalizado, que debutará en 2011. “Esta propuesta académica está dirigida a los operadores del Derecho Civil, constituyendo una instancia de perfeccionamiento y ampliando la mirada clásica del Derecho Civil”, adelanta Roberto Saba, decano de la Facultad de Derecho.

La UB ofrece dos maestrías: en Derecho Penal y en Derecho Notarial, y especializaciones en Derecho Ambiental, Derecho Administrativo, Derecho Tributario, Derecho Penal y Derecho de la Empresa. “Existen dos modalidades distintas: una de ellas es regular de cursada semanal (dos veces por semana) y la otra de manera intensiva, cada 15 días (viernes y sábado). Las especializaciones se cursan en un año”, destaca Mónica Perez Soria, coordinadora Académica de la Escuela de Posgrados en Derecho. Por su parte, la UCEMA ofrece una maestría en Finanzas, con orientación en Aspectos Legales de las Finanzas. “Este año, alineamos la parte común del programa con las otras dos orientaciones y sumamos materias como Restructuraciones, Fusiones y Adquisiciones, Impuestos, Derecho de la Empresa y Análisis Económico de la Ley”, explica José Pablo Dapena, director del departamento de Finanzas y de la maestría en Finanzas.

Tecnología
A la conquista techie
La integración de la tecnología a la estrategia de negocios de la compañía es el foco de las maestrías y especializaciones en IT para 2011. En este marco, la maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica del ITBA se dicta en conjunto con la Escuela de Organización Industrial (EOI) de España. Además de la doble titulación y la visita de profesores extranjeros, el convenio incluye la “transferencia tecnológica”, que representa un viaje de estudios obligatorio. El programa combina cursos de conducción de empresas, dirección estratégica e innovación.

Por su parte, la USAL ofrece un MBA con orientación en Gestión de Sistemas de Información. El plan de estudios incluye 20 materias y dos seminarios obligatorios.
La maestría y especialización en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones de la UdeSA también apuesta a formar CIOs. Por este motivo, en el plan de estudios, hay una fuerte presencia de materias de Estrategia, Recursos Humanos, Marketing y Proyecto Financiero aplicados a casos de servicios tecnológicos. La UP ofrece Information Systems como una orientación y especilización dentro de su MBA. Entre los cursos para techies, se encuentran Tópicos de Sistemas y TI; Análisis, Diseño e Implementación de Sistemas; Data Warehousing & Data Mining.

Pero tampoco el resto de las casas de estudio descuidan los programas para tecnófilos. La Especialización en Ingeniería de Software (CEIS) de la UCA apunta a formar gerentes de Desarrollo, líderes de Proyecto, consultores en Informática y profesionales de Sistemas. El plan, que cuenta con 14 materias, está dividido en tres áreas conceptuales: Ingeniería de Productos de Software, Gestión de Proyectos de Desarrollo y Calidad de Software. “Es un programa renovado con contenidos actualizados de acuerdo con las más recientes tendencias y conceptos de la industria”, explica Claudio Schicht, director de la carrera de Especialización en Ingeniería de Software.

La USAL ofrece un posgrado en Seguridad de la Información, que desarrolla los dominios de conocimiento de las certificaciones internacionales CISM y CISSP. La maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones de la UBA -que también cuenta con una especialización- aporta conocimientos de las nuevas tecnologías, visión integradora de la gestión, de los procesos y de las regulaciones para que puedan desempeñarse en el desarrollo de redes y servicios.

Recursos Humanos
La gestión personal
Las relaciones laborales, la creciente conflictividad sindical y el solapamiento salarial también están presentes en los posgrados de las universidades. En el caso de la UTDT, se ofrece un programa ejecutivo de Recursos Humanos, que, fundamentalmente, apunta a directivos de negocios interesados en conocer las nuevas tendencias. Dura cinco meses, con cursadas los viernes a la tarde y sábados por la mañana. “Está pensado a partir de la agenda de líderes de RR.HH. de nueva generación. Por lo tanto, trata de aportar una mayor comprensión de las tendencias y de las herramientas para hacer frente a estos desafíos”, explica Paula Molinari, directora del programa.

Por su parte, la UdeSA ofrece un posgrado en Gestión Estratégica de los Recursos Humanos, que adopta el método del caso y la exposición de temas como metodología de enseñanza. “El contenido del programa apunta a transmitir y desarrollar una visión de la función de RR.HH., como el diseño de un sistema de condiciones de competitividad, motivación, integración, crecimiento, logro y clima laboral”, explica Ariel Kievsky, director de la especialización en Gestión Estratégica de Recursos Humanos.

El posgrado en Conducción de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de la UCA se dicta entre abril y diciembre durante 200 horas. “Este año, incorporamos el módulo de Responsabilidad Social Empresaria”, explica Luis Antún, director del programa, que tiene 11 años y 400 egresados.

Mientras, Eseade cuenta con un programa de Gestión Estratégica de Capital Humano. Trabaja sobre dos ejes: por un lado, herramientas soft, que habilitarían a un ejecutivo de RR.HH. para recomendar en el alineamiento de un modelo de dirección, y, por el otro, herramientas de recursos humanos para gerenciar el área. Según cuentan desde la universidad, el programa, en 2011, será más intensivo: los participantes deberán elaborar y exponer un trabajo al final de la cursada, que consiste en un proyecto de mejora del área.
Por su parte, la UP brinda un MBA con orientación en Recursos Humanos, donde se estudian casos y se realizan trabajos en equipo, de campo y role playing, entre otros.

También la USAL ofrece una orientación del MBA en este sentido. Esta se divide en dos partes: Management Core y Human Resources Major, siendo este último el de la especialización. “Cuenta con la presencia de docentes de la State University of New York para el dictado del 20% de las horas de clase, con traducción simultánea y los mismos casos y recursos que utilizan para sus clases en los Estados Unidos”, destaca Héctor Dama, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Administración y director de la especialización en Recursos Humanos.

La maestría en Dirección de Recursos Humanos de la UCES tiene una metodología que lleva a los alumnos a aprender en situación y tiempo real. El programa dura dos años, más tesis. En total, se cursan 15 materias y talleres adicionales.

Marketing, comunicación y diseño
Comunicaciones integradas
Las comunicaciones, el marketing y el diseño ganan terreno entre los estudios de posgrado. La UdeSA ofrece la maestría en Marketing y Comunicación, que tiene dos orientaciones (Comunicación institucional y Branding) y está articulada con la especialización en Marketing. El programa tiene convenio con la Escuela de Comercio de París, donde los alumnos pueden cursar un trimestre. “Para este año, implementamos nuevos cursos: Design Thinking, Marketing Personal e Investigación de Mercados online”, dice Flavia Cardoso, coordinadora Académica del programa.

La UCA dicta un posgrado en Marketing, que cuenta con materias de Marketing Estratégico, Servicios, Industriales, Internacionales e Integradas. En el último año, sumó Marketing Personal, que transmite herramientas para evaluar cuáles son las facetas más comercializables de cada persona. “Este año, se incorporan más casos locales al programa e incluso casos de marketing deportivo", explica Juan Pablo Manzuoli, director del posgrado. Además, la misma casa de estudios ofrece una maestría en Comunicación Audiovisual (MaCA), que tiene dos años de duración, donde el alumno puede optar entre dos especialidades, el trayecto Ficción y el trayecto Informativo-Documental. “Una de las fortalezas del posgrado es el equilibrio entre la práctica profesional y la formación académica en el área audiovisual, que da sustento a uno de los principales objetivos de la maestría, que es formar autores competentes”, explica María Teresa Téramo, coordinadora Académica de la MaCA.

La maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales (CCO) de la UADE Business School tiene una duración de dos años y utiliza metodologías activas de enseñanza con casos internacionales, a través de un acuerdo con Harvard Business School. “Ofrece competencias para desarrollar una visión integral del negocio en el que a uno le toque desempeñarse profesionalmente. Es decir, no sólo forma en materia de Comunicación sino que habilita para ocupar una verdadera posición de dirección”, explica Juan Cruz Lozada, director de esta escuela de Negocios.

Por su parte, la Universidad Austral ofrece una maestría en Gestión de Contenidos (MGC), que está dirigida a profesionales que se desempeñan en el complejo editorial, el sector audiovisual, los nuevos medios centrados en Internet y la industria del entretenimiento. Además, dicta una maestría en Gestión de la Comunicación de la Organizaciones (MGCO), que tiene una duración de 14 meses y está destinada hacia un perfil empresarial. “Vamos a lanzar un programa de Comunicaciones integradas de Marketing a mediados de junio”, anticipa Guillermo Schötz, director de Admisión de Posgrado de la Facultad de Comunicación. Este programa se suma a los de Comunicación Institucional y al de Gestión de Contenidos, que tienen una duración de 50 horas y son la semilla de las dos maestrías.
La UP ofrece la especialización en Entretenimiento y Medios, y en Comunicación Institucional y Publicidad, dentro de su MBA. Además, desarrolló un programa de dos meses en Dirección de Entretenimiento y Medios. En el área de Diseño, cuenta con una maestría en la materia, y, en Marketing, el nivel más alto es un MBA en la disciplina. Otra opción es el programa de Planeamiento y Gestión de Marcas, que, durante un mes, capacita a los alumnos en los distintos conceptos que hacen al branding.

La escuela de negocios de la UB ofrece un MBA con orientación en Marketing, que cuenta con 16 materias, a cursar en dos años. Los cursos son interactivos e incluyen la combinación de diferentes métodos de aprendizaje: casos de estudio, roll playing, brainstorming, workshops, simuladores soft de negocios, entre otros. Como resultado se busca lograr conocimiento aplicado”, explica Claudia Altieri, directora de la Mención en Marketing del MBA de la Escuela de Posgrado en Negocios de la entidad.

La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL ofrece cuatro opciones: la maestría en Comercialización y Comunicación Publicitaria; en Marketing Político; en Periodismo de Investigación y la especialización en Gestión de Marketing. A su vez, la entidad académica propone diferentes cursos de extensión. “Este año, se enfatizará la participación de los alumnos en tareas de investigación y consultoría a través de la creación de un instituto de investigación específico para el área de Marketing de Servicios", explica Eduardo Laveglia, director de la especialización en Gestión de Marketing.

Asimismo, la UCEMA ofrece un programa de educación ejecutiva en Marketing Avanzado, cuyo plan de estudios consiste en nueve módulos. En ellos, se cubren aspectos vinculados con el desarrollo de un programa integrado de Comunicaciones de Marketing, la aplicación de los nuevos medios digitales y la comprensión del impacto en el consumidor, entre otros. “La edición del PEMA 2011 tendrá una extensión mayor y abarcará, además del tratamiento de tópicos centrales de Marketing en Profundidad, aspectos relacionados al Marketing Directo e Interactivo, como así también la integración de los medios digitales y redes sociales en la comunicación empresaria”, explica Domingo Sanna, director de la licenciatura en Marketing y del Programa Ejecutivo en Marketing Avanzado.

Agro
Capacitación rural
El cambio de paradigma en el negocio agropecuario elevó también para esta área de negocios la demanda por especializaciones académicas. Así, desde su sede en Rosario, la Universidad Austral dicta una maestría en Agronegocios, que se desarrolla cada 15 días, los jueves y viernes. La oferta incluye un programa de Dirección en Agronegocios, que está orientado a diversos actores de la cadena agroindustrial en sus diferentes etapas y roles: producción primaria, proveedoras de bienes e insumos, de servicios y logística, elaboradoras de alimentos y otras. Asimismo, la casa de estudios cuenta con un convenio de cooperación académica con la Universidad de Purdue de Estados Unidos, a través de su Centro de Agronegocios y Alimentos.

Por su parte, la Universidad Católica Argentina ofrece una maestría en Gestión de la Empresa Agroalimentaria (MaGEA), que se dicta, desde 2000, los viernes y sábados, cada 21 días, con 8 horas de clase en cada encuentro. Consiste en clases teóricas y actividades prácticas en las cuales se presentan casos a desarrollar por los alumnos. Además, la UCA ofrece un Curso de Posgrado Estrategia y Marketing en Bebidas y Alimentos (EMBA).

Por su parte, la UCEMA dicta, desde 1999, una maestría en Agronegocios, que tiene una duración de dos años en formato part time. “Aspira a entrenar profesionales dotándolos de una sólida formación en temas de economía, producción, marketing y finanzas, y variados puntos de referencia en casos y negocios concretos”, explica Jorge Ávila, director de la maestría. Tiene una duración de dos años y es de modalidad part time. Además, ofrecen un Ciclo de Seminarios, que busca ofrecer actualización sobre los aspectos más importantes de la actividad de agronegocios.

Por último, el programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) de la Facultad de Agronomía de la UBA incluye una maestría en Agronegocios y Alimentos, la especialización en Agronegocios y Alimentos, y el posgrado en Alta Dirección en Agronegocios y Alimentos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos