El segundo rescate a Grecia, a un paso de ser realidad

El segundo rescate a Grecia, a un paso de ser realidad

Si bien todavía falta el visto bueno de los miembros del Gobierno de coalición, trascendió que ya hubo un principio de acuerdo entre Atenas y los organismos financieros. Los ajustes que traerá la medida. La necesidad de aceptar las demandas del Eurogrupo. 06 de Febrero 2012

La espera terminó. La paciencia de los líderes europeos, que parecía agotarse, encontró hoy por la tarde un respiro, luego de que se llegara a un principio de acuerdo en el Gobierno griego y se aceptaran las condiciones que imponía “la troika” (el FMI, el Banco Central Europeo y Comisión Europea) para que un segundo salvataje se llevara adelante.

Y si bien falta la aprobación de los dirigentes helenos que conforman el gobierno de coalición, trascendió que todo estaría encaminado, según afirmó la agencia EFE.

¿En qué consisten las medidas? Los medios griegos están hablando de cuatro puntos que definen la situación:

1. Rebaja de entre el 20 y el 30 por ciento del salario mínimo (actualmente de 751 euros brutos).

2. Recortes del 20 por ciento de las pensiones por encima de 1000 euros y una disminución sustancial de los complementos que superen los 150 euros en todas las pensiones.

3. Despidos de 15.000 funcionarios y de personal con contratos no fijos.

4. Drásticos recortes de los salarios en las empresas públicas y privatización inmediata de éstas.

5. Liberalización de las profesiones “cerradas” (como taxistas o escribanos) y  los convenios colectivos.

Consultado por Apertura.com, Gustavo Cardozo
, analista internacional y miembro investigador del Centro Argentino de Estudios Internacionales, explica: “Grecia necesita urgente el paquete de ayuda de 130.000 millones de euros para cumplir con sus pagos de cara al 20 de marzo, donde el salvataje posibilitaría sostener sus obligaciones financieras sin quedar aislada de la ayuda internacional”.

El primer salvataje de Grecia se dio al Gobierno de Geórgios Papandréou, quien pese a recibir una ayuda por 110 mil millones de euros de parte de la Unión Europea y el FMI, no pudo sostenerse en el poder y terminó dando lugar a la administración encabezada por Lukas Papadimos.

“El FMI ha manifestado que los acuerdos que logre Grecia deben avalar que la deuda pueda reducirse cerca de un 120 por ciento del PIB antes de 2020, donde se ubica en un 160 por ciento”, detalla Cardozo, y aclara: “El FMI quiere que el cupón de los nuevos bonos sea menor que el 4 por ciento promedio discutido por Atenas y los bancos intervinientes”. A su vez, subraya que el PSI (Private Sector Involvement) “implicaría para Grecia aceptar pérdidas superiores al 50 por ciento en unos activos cuyo valor nominal es de unos 200.000 millones de euros”.

Si bien para muchos pasó desapercibido, no está de más recordar que Grecia deberá devolver el dinero que le prestaron.

Los recortes anunciados durante el primer salvataje generaron el caos en las calles, donde miles de manifestantes se mostraron disconformes con la decisión de Papandréou. Mientras tanto, durante en las vísperas del segundo rescate, una huelga general paraliza a Grecia.

“Un cambio de Gobierno puede ser posible”, señala Cardozo, quien sostiene que esto podría llegar a suceder si “si el Gobierno Griego no asume la dirección correcta (la cual no está clara aún), y si la ayuda internacional no es lo suficientemente flexible para darle un respiro a la comprimida economía europea”.

Hoy por la mañana, Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, afirmó al diario suizo “Le Temps” que “el euro sobrevivirá a la actual crisis de deuda y Grecia seguirá siendo uno de los miembros de la moneda única europea”. Así disipó los fantasmas sobre un posible alejamiento de los helenos de la eurozona. “Grecia seguirá en la eurozona, porque ninguna otra opción es factible, ni para Atenas ni para el resto de países que tienen la moneda única”.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos