El sector de telecomunicaciones se convierte en un imán de inversiones

El sector de telecomunicaciones se convierte en un imán de inversiones

Los focos estarán puestos principalmente en la tecnología IP MPLS, para ir avanzando hacia la ruta de la conectividad 3G y 4G. 09 de Agosto 2011

Uno de los sectores de la economía que no para de crecer y que, inevitablemente, requiere de inversiones y nuevos desarrollos, es el de las telecomunicaciones. Mientras las nuevas tecnologías (como Wi-Fi o 3G) y las aplicaciones disponibles en los dispositivos, como smartphones, se popularizan, ya sea para habilitar accesos a las redes sociales o visualización de e-mails, como las aplicaciones más básicas, las operadoras no sacan el pie del acelerador.

De acuerdo a datos relevados por la consultora IDC, para lo que resta del año y hasta 2015, se espera la presencia de grandes inversiones de los proveedores de servicios para expandir sus capacidades, sobre todo destinadas al sector empresarial. Los focos estarán puestos principalmente en la tecnología IP MPLS, para ir avanzando hacia la ruta de la conectividad 3G y 4G. “Asimismo, muchos proveedores locales buscarán expandir su cobertura geográfica, lo que motorizará el crecimiento de soluciones de networking, fundamentalmente high end routers y switches LAN layer 4-7”, afirmó Romina Adduci, Telecom Research & Consulting Director de IDC Latin America, durante la presentación de datos.

Los estudios de IDC Argentina Semiannual Enterprise Networks y Argentina Telecom Services Database indican que ya se observó un crecimiento del 24% en el segundo semestre de 2010, contra el mismo período del año anterior, en el mercado de redes empresariales. De esta forma, el segmento alcanzó un valor de u$s $ 62 millones. Ese nivel representó un 5% del total del mercado de América latina (estimado en u$s 1.240 millones).
Por su parte, el gasto total en el rubro de los servicios de telecomunicaciones en general en la Argentina alcanzó, en 2010, los u$s 11.000 millones. Ese número significó un crecimiento cercano al 20% contra 2009. “Esperamos que este nivel de crecimiento promedio anual se mantenga hasta 2015, motorizado fundamentalmente por los servicios de datos móviles, VoIP y banda ancha en general”, sostuvo Adduci.

Gran avance
En lo que se refiere al sector residencial u hogareño, la consideración es que en el último semestre del año pasado hubo un “gran avance”, en lo que se denomina el “hogar conectado” (la posibilidad de tener acceso a Internet, tanto en dispositivos fijos como móviles- notebooks o teléfonos inteligentes). En este sentido, también se acrecentó el nivel de sustitución de la voz fija por los servicios de voz sobre banda ancha y servicios móviles en general, preferentemente soluciones empaquetadas con banda ancha y/o televisión.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos