El proyecto de expropiación, en la boca de De Vido y Kicillof

El proyecto de expropiación, en la boca de De Vido y Kicillof

Los dos interventores de YPF respondieron preguntas en el Senado y levantaron críticas por parte de los legisladores. Hubo gritos y chicanas. Qué respondieron los funcionarios cuando se les preguntó por Eskenazi. 17 de Abril 2012
Julio De Vido, ministro de Planificación, y Axel Kicillof, viceministro de Economía, acudieron hoy al Senado en sus roles de interventores de YPF y presentaron el proyecto de ley por el cual la Casa Rosada buscará expropiar el 51 por ciento de la petrolera.

Sin embargo, tras la presentación del proyecto, la ronda de preguntas por parte de los senadores levantó críticas, gritos y acusaciones desde ambos lados.

La discusión subió de tono cuando el senador Luis Naidenoff, de la Unión Cívica Radical (UCR), recordó que el justicialismo, al que pertenece el partido gobernante, "autorizó" en 1999 la privatización de la petrolera y que Cristina "votó en favor" de la misma.

Kicillof reclamó al senador "terminar con las chicanas políticas" y en ese marco se desataron los gritos de uno y otro lado, que desembocaron en descalificaciones entre De Vido y Naidenoff, que tildó de "caradura" y "mentiroso" al ministro.  

El radical Gerardo Morales pidió moderación tanto a los legisladores de su bloque como a los funcionarios del Ejecutivo y minutos más tarde volvió a cargar sobre De Vido al acusarle de "corresponsable" de la crisis energética que afecta al país.   

"De Vido y el secretario de Energía, Daniel Cameron, son tan responsables como Repsol del vaciamiento de YPF y de la crisis de la matriz energética", apuntó Morales. 

El senador opinó que es una "contradicción" que De Vido sea el interventor de la petrolera.    
Pese a las críticas al Gobierno argentino, Morales se refirió a la actuación de las autoridades españolas para señalar que han actuado en duros términos por el proyecto gubernamental de expropiación y sugerir que "revisen qué hacer con sus empresas".
    

Por otra parte, Morales preguntó reiteradamente la razón por la que la expropiación planeada por el Gobierno no alcanza a las acciones que están en poder del grupo Eskenazi.
  
La respuesta de Kicillof fue que ‘hay un accionista mayoritario‘ que es Repsol que ha llevado adelante la gestión de YPF y de lo que se trata es de recuperar el control de la empresa más rápida y ‘más prístina‘ posible
 
"No estamos persiguiendo, el control de la empresa se retoma así", aseguró Kicillof, que ratificó que el proyecto para retomar el control de la empresa "creímos que era lo aconsejable".

El subinterventor de la petrolera diferenció la situación de YPF de la de Aerolíneas Argentinas “por la situación patrimonial de la compañía”.

Respecto de YPF explicó que de acuerdo a lo que determine el Tribunal de Tasación de la Nación “nosotros vamos a decir que esta parte de YPF vale” y si Repsol no está de acuerdo “con eso se abre el juicio” para “perfeccionar” el precio.

De esta forma, desestimó que vayan a pagarle a Repsol los US$ 9000 millones que le exigen a la Argentina.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos