El proyecto de YPF obtuvo dictamen de mayoría

El proyecto de YPF obtuvo dictamen de mayoría

De acuerdo con Aníbal Fernández, la iniciativa incluye también a otras empresas del grupo Repsol. Mientras tanto, De Vido y Kicillof pusieron en marcha una auditoría en la petrolera y decidieron aumentar la producción. 18 de Abril 2012

El proyecto de ley que impulsa la expropiación del 51 por ciento de YPF obtuvo esta tarde dictamen de mayoría y será tratado la semana que viene en el recinto del Senado.
  
La iniciativa, según anunció el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Aníbal Fernández, incluye también la expropiación de acciones de otra empresa que el grupo Repsol tiene en el país, en este caso en el sector del gas.
  
El proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional obtuvo esta tarde dictamen de mayoría, gracias al apoyo del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical, además de la adhesión del interbloque del Frente Amplio Progresista.
  
Fernández, en el cierre del plenario de comisiones, dijo que "se incorporará otra expropiación de una empresa de gas propiedad de Repsol".

Mientras tanto, Julio De Vido, ministro de Planificación, como Axel Kicillof, viceministro de Economía, dieron hoy otro paso en YPF y pusieron en marcha una auditoría de la empresa. Además, decidieron aumentar su producción, entre otras medidas en el curso del proceso de su expropiación a la española Repsol, informaron hoy fuentes oficiales.  

"Se resolvió aumentar el refino total un 5 por ciento, se trabaja con los expendedores (de combustibles) para renegociar las condiciones financieras y se comenzó la auditoría" con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), señala un comunicado de los interventores de YPF".

Los interventores anunciaron que se han tomado medidas para aumentar la producción, ahorrar divisas e investigar la gestión de Repsol por el "desabastecimiento" de combustibles registrado en los últimos meses.    

"El trabajo en estos primeros días de la intervención se ha centrado en el análisis y comparación de los datos con los que se ha hallado la empresa en materia de abastecimiento", agregó.  

Los interventores nombrados el lunes por el Gobierno, encabezados por Julio De Vido, subrayaron que las auditorías responden a "la preocupación" por una supuesta "desinversión" de Repsol, dueña del 57,43 por ciento de las acciones de la petrolera. 

"Se están controlando los activos por la preocupación que genera la posible desinversión de Repsol en este sector", puntualizó el comunicado, que añadió que "se están revisando los sistemas informáticos" de la compañía. 

La intervención resolvió aumentar el refino total en un 5 por ciento, "optimizando la producción y agregando 66.000 metros cúbicos mensuales de crudo".  

"De esta manera, el volumen de fuel oil disponible para las centrales térmicas (generadoras de energía) se incrementará en 60.000 toneladas por mes, lo cual representará un ahorro de divisas de US$ 21,1 millones mensuales", apuntó el comunicado.

A partir de hoy, agregó, se "re-direccionará la producción de gas" del yacimiento El Portón, en la provincia de Neuquén (sur), "lo que permitirá incrementar la inyección diaria en el sistema nacional en 2,2 millones de metros cúbicos adicionales" del hidrocarburo, con "un ahorro aproximado de US$ 50 millones mensuales".   

Asimismo, "se pondrán en actividad en las próximas semanas 14 equipos de perforación adicionales de los actuales y 8 equipos de reparación" de pozos petroleros.   

"El impacto de esta medida se traduce en que se realizarán 130 perforaciones y más de 400 reparaciones adicionales a las previstas hasta diciembre, con un incremento estimado de la producción de petróleo en dos millones de barriles, es decir un 2,5 por ciento de la producción anual actual, permitiendo el ahorro de divisas", indicó. 

Para "garantizar el normal funcionamiento" de YPF "se analiza la política de segmentación del mercado y la discriminación de precios llevada adelante por la anterior gestión", con especial interés en "investigar" los factores que "provocaron el desabastecimiento de combustibles, tanto para el uso particular como empresarial".  

En este sentido, señaló que "se iniciaron gestiones con bancos, clientes y proveedores" para "volver a proveer a las estaciones de servicio de combustible y abastecer a la industria".  

La intervención nombró delegados que trabajarán "ad honorem" (gratuitamente) "en las principales gerencias y direcciones" de la compañía "hasta que se apruebe" la ley de expropiación y "se designe un nuevo directorio". 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos