El precio de los alimentos, la principal preocupación

El precio de los alimentos, la principal preocupación

Un relevamiento de la Universidad Católica Argentina arroja que al 42 por ciento de los encuestados le preocupa el rumbo del valor de los alimentos, mientras que al 19 por ciento lo atemoriza perder el trabajo. 07 de Junio 2011

El precio de los alimentos es la principal preocupación de los argentinos en materia económica de cara a los próximos seis meses, según un sondeo de la Universidad Católica Argentina (UCA). El relevamiento arrojó que al 42 por ciento de los encuestados le preocupa el rumbo del valor de los alimentos, mientras que al 19 por ciento lo atemoriza perder el trabajo.

La inquietud por el precio de los alimentos evidenció una tendencia alcista en las últimas mediciones de la UCA: en el 2009 el desvelo por esta cuestión alcanzaba al 24 por ciento de los consultados; y en 2010 se elevó al 34 por ciento.

La encuesta reflejó que el precio de la canasta alimentaria es la principal preocupación de todos los segmentos sociodemográficos relevados, pero registra una incidencia mayor en los estratos de menor poder adquisitivo donde alcanzó al 47 por ciento, frente a un 35 por ciento en la clase alta y media alta. Entre las restantes preocupaciones, figuran las vinculadas con los gastos en salud (11 por ciento), el costo de los servicios (9 por ciento), deuda (6 por ciento); precio del alquiler (4 por ciento) y gastos en educación (4 por ciento).
Asimismo, entre los entrevistados mayores de 65 años, crece la preocupación de los gastos en salud (33 por ciento) donde ocupa el segundo lugar luego de los alimentos. La encuesta reveló también una mejora en las expectativas económicas. El Índice General de Expectativas Económicas (IDEE) medido por la Escuela de Economía de la UCA aumentó en mayo 3,2 por ciento contra abril, y el nivel actual es el segundo más alto del año. Así, acumuló en cinco meses un alza de 14 por ciento, y un repunte de 25,7 por ciento comparado con mayo de 2010. El subíndice que mide la percepción de la población sobre la situación económica actual fue el componente que más subió en mayo, con un ascenso de 6,2 por ciento contra abril, y de 38,5 por ciento en la variación interanual.

Por su parte, el subíndice de situación futura se elevo 3,1 por ciento mensual, y un 20,1 por ciento interanual. En cambio, el subíndice de compra bajó 0,5 por ciento frente a abril, pero trepó 17,5 por ciento por ciento por encima del valor registrado en mayo de 2010. Para el 48 por ciento de los consultados la situación económica actual del país no es buena ni mala, el 27 por ciento opina que es muy o bastante buena, y el 24 por ciento cree que es bastante mala o muy mala. En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 42 por ciento de los encuestados prevé que la situación económica permanecerá igual, un 36 por ciento considera que mejorará y un 15 por ciento que empeorará.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos