El poder del cambio

El poder del cambio

Continúa la cobertura del TedXBuenosAires en La Rural. 08 de Abril 2011
Pa, pa, papapa, pa pa. Presentando la teoría de la numerofonía y su nuevo sistema de lectura de música, Sergio Aschero hizo cantar –y leer partituras- a las miles de personas siguiendo la segunda edición del TEDxBuenosAires. “El sistema de notación es obsoleto. Mi código se basa en la naturaleza y la ciencia, y la gente puede entenderlo porque apela al conocimiento ya adquirido”, fue la explicación del músico. Con la matemática, los colores y las diferentes proporcionales, Aschero apeló a un lenguaje conocido para descifrar otro desconocido. “Dependemos 83 por ciento de la vista y 11 por ciento del olfato. Lo que hago es corresponder la imagen con el sonido. El sistema de notación es un mapa y mi sistema es un GPS”, concluyó.

Después fue el turno de Fernando Pitossi, especialista en investigaciones de células madre. “Cambiamos tanto que nunca somos los mismos. Una célula madre puede cumplir su función o transformar en otra para cumplir una diferente”, disparó. En el medio, intercaló datos sorprendentes: por caso, el 10 por ciento de los huesos del cuerpo se recambian anualmente. Los conceptos clave para comprender el funcionamiento de un organismo: capacidad de cambio, organización y comunicación. “El cambio está en nosotros y es saludable. La salud es una capacidad de cambio y mantenimiento del equilibrio. Necesitamos cambiar cada segundo”, concluyó.

El tercero orador fue Manuel Lima, considerada una de las 50 personas más inteligentes del mundo el año 2009, que se explayó sobre el poder de las redes y el mapeo en un mundo crecientemente complejo. Tomando la metáfora de la organización de la información como un árbol, mostró que la realidad de hoy es cada vez más compleja e implica buscar otras maneras de explicarlo. “Los problemas del siglo XXI son de complejidad organizada. Por ejemplo, en los ecosistemas, en cómo se decodifica el cerebro y en cómo se complejiza la información”, explicó.

La experiencia de Lisa Solmirano en sus proyectos de unir deporte e inclusión mostraron el poder de las ideas y cómo el fútbol puede ser un elemento catalizador de cambios más profundos. “Desarrollamos el proyecto en Moreno, una zona marcada por la exclusión social. ¿Qué es la exclusión social? Una foto mal sacada, sin brillo, sin colores”, aportó. En esa búsqueda de encontrar un valor, encontró en el fútbol una excusa y una oportunidad para generar cambios a través del fútbol, que contagia la alegría, la pasión. “Apostamos al juego limpio desde la creación de un ámbito de convivencia, un contexto donde se pueda generar confianza. Encontrarnos en la mirada del otro y reconocer que compartimos una necesidad”, su reflexión.

Por último, el artista plástico Pablo García Reinoso –se puede apreciar su obra en el Malba- analiza uno de los cuadros más famosos de la historia, Las Meninas, de Velázquez. El análisis del cuadro indica que es la primera pintura conceptual de la historia, en el cual se pinta una idea por primera vez. “La idea creativa es más fuerte que la autorización que hay que esperar y no va a poder esperar. Hoy los ejes están cambiando y esto es lo interesante. Hay una nueva masa crítica pensante en la que podemos apoyarnos para expresar nuestras ideas innovadoras”, concluyó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos