El poder de los materiales

El poder de los materiales

Los últimos lanzamientos. Las claves para saber si un emprendimiento está a la vanguardia. El avance de los sistemas de automatización y la sustentabilidad. 17 de Junio 2010

Calidad, diseño, versatilidad, practicidad y ahora sustentabilidad. Estos son algunos atributos que los compradores ponderan en las terminaciones. Y no sólo eso, sino que los exigen como sinónimo de garantía y como diferenciación. Algunos incluso piden una marca determinada. "Si cumple con ello, la percepción del posible comprador es que ese emprendimiento tiene un valor agregado respecto de otros", explica Andrés Wegier, presidente de Leval, la empresa de cortinas. El ejecutivo asegura que en sus casos, el desarrollo se entrega con todo el tema del control solar resuelto. "La marca va más allá del precio y del producto, brinda confiabilidad al emprendedor", asegura José Rodríguez, gerente comercial de FV.

Las novedades
En Batimat, la feria del sector, hubo presentaciones para todos los gustos. Ferrum, la marca relacionada generalmente como proveedor de sanitarios, dio un giro incorporando bachas, mamparas y muebles para baño, además de mostrar las líneas Trento, Casablanca y Ferrum Qubiq. La intención de la empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires desde hace más de 80 años es convertirse en referente en este tipo de equipamiento.

Fuera de la exposición, Cambre está lanzando el sistema de automatización inteligente iHaus, que se instala sin grandes requerimientos técnicos y edilicios. "La transmisión por radio frecuencia facilita sensiblemente su instalación. Edificaciones antiguas o nuevas no son impedimento porque se evita, en gran parte, el cableado. Por eso, ambientes que eran imposibles de automatizar hoy son posibles. Luminarias, persianas, electrodomésticos, cámaras, pantallas, calderas, todo puede ser supervisado parcial o totalmente por este sistema", detalla Alejandra López, gerente de Marketing de la empresa.

Por su parte, FV presentó las líneas de grifería Flow y California Design, así como la versión monocomando de la conocida Libby, que ya había sido lanzada el 25 de marzo para arquitectos y desarrolladores."También los accesorios Scala y presentamos algunos juegos electrónicos para control del agua, con apertura y cierre automático, además de otros juegos para cocina y lavatorios de acero inoxidable monocomando", agrega Rodríguez.

DuPont puso énfasis en los colores y presentó nuevas tonalidades de Corian, el material macizo con 2/3 minerales naturales y 1/3 de acrílico, que se utiliza tanto en revestimientos horizontales como verticales. "La Private Collection es la serie más sofisticada. Los colores inspirados en el medio ambiente se acercan a la naturaleza, sin perder las características del material", cuenta Vanesa Zucchi, responsable de Marketing & Ventas de Surfaces de DuPont. Además presentó una capa intermedia de seguridad estructural para cristales, que permite al vidrio soportar más peso -SentryGlas-. "Este nuevo material es 100 veces más rígido y cinco veces más resistente que las capas intermedias tradicionales", agrega Mariana Marcon, responsable de Marketing & Ventas de Laminated Solutions de DuPont.

Roto Frank lanzó en la Argentina un herraje con sistema oscilo-batiente -que abre en dos sentidos- especialmente diseñado para ventanas de aluminio de gran tamaño y fachadas de amplia superficie. Leval también aprovechó la ocasión de la expo, para mostrar la nueva división de productos arquitectónicos de Hunter Douglas Argentina para fachadas, revestimientos y cubiertas, así como cielorrasos acústicos. También se exhibieron las placas compuestas por resinas de distintos espesores y colores, las cortinas confeccionadas con suaves lamas -bandas horizontales- que se articulan y se ondulan al ser accionadas sobre una gasa transparente,y las que permiten plottear en screen o black out-.

"Este año incorporamos varios productos que seleccionamos a partir de la demanda de arquitectos y diseñadores. Lanzamos el mármol más blanco del mercado, el Silestone Blanco Zeus Extreme, los mármoles Desert Cream y Pietra Serena y los granitos Esmerald Green, Iron Red, Oak Bamboo, Opera, Persa Blue y Tartaruga", cuenta César Stivaletta, responsable de Marketing de Redimat.

En cuanto a iluminación, Philips lanzó el ColorReach Powercore, un proyector de máximo alcance (60-80 metros) y muy poco consumo (300 W), y el ew Burst Powercore, que es un proyector de exterior circular para aplicar o para instalar en tierra y generar efectos tipo spot. "Además, en breve estamos presentando una luminaria ultracompacta para alumbrado público, que reemplaza a la tradicional de sodio de 150W", adelanta Gladys Gatti, senior manager - Professional Channel Lighting de Philips Argentina.

Murvi, la fábrica de mosaicos venecianos trabaja en un anteproyecto para lanzar una línea de hogar. “Utilizando el mosaico veneciano en distintos objetos de deco u hogar, como bachas o sillas", dice Pablo Rinaldi, titular de la empresa.

En el caso de pinturas, Colorín Durlock diseñó un producto especial para aplicar sobre placas de yeso. “El Neocryl es muy usado en edificios ubicados en zonas premium. Pero en las obras de menor calidad, se eligen los productos en función del costo, por ejemplo Acrylatex o Titanio Pro", comenta Mariana Cernadas, gerente de Marketing de la empresa.

Inevitable sustentabilidad
Desde el punto de vista de la fabricación y desde el ahorro de energía, las empresas comenzaron a pensar en el cuidado del medio ambiente. "Hay planes de certificar la ISO 14.000 en la planta. Además, tenemos productos ahorradores de agua. Lanzamos cuatro, dos mecánicos y dos electrónicos. No son de alto precio porque lo que priorizan es la función, con apertura y cierre automático que evita tocar la grifería", aporta Rodríguez de FV. Pero además de la sustentabilidad, esto tiene que ver con ayudar a impedir la transmisión de virus, como la Gripe A. "Creemos que en las zonas públicas, este tipo de productos debería requerirse cada vez más", agrega.

Corian, por su parte, presentó una paleta de colores compuesta por material reciclado. Son 25 nuevas tonalidades avaladas por los Sistemas de Certificación Científica (SCS). Este material, además, puede ser removido, cortado, rediseñado y vuelto a instalar. Por otro lado, SentryGlas reduce la utilización de calefacción en invierno y refrigeración en verano.

“En Colorín, estamos haciendo un trabajo importante de reformulación de los productos para eliminar, en forma voluntaria, aquellos insumos que puedan tener consecuencias adversas para la salud", cuenta Cernadas.

Los productos de Philips basados en tecnología leds tienen muy bajo consumo energético y larga vida útil (50.000 horas). Estos productos, además, no contienen mercurio para la producción de luz.

Los de Leval, desarrollados por Hunter Douglas, se basan en la arquitectura sustentable, que ahorran energía y son renovables. En el caso de las placas 3form, están fabricadas con un porcentaje de material reciclado que va del 40 al 100% según el caso.

"Silestone, es la única superficie del mundo antibacterial y que cumple con todas las especificaciones y normativas europeas", asegura Stivaletta de Redimat. Mientras que Guillermo Tarquini, gerente comercial de Molinos Tarquini explica que "los revestimientos están formulados a base de cal, un producto tradicional que hoy se ha revalorizado por ofrecer nobleza y sustentabilidad".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos