El patrimonio de Michael Jackson quiere seguir emocionando

A más de dos años de su partida, Jackson todavía está en la cima. Los dueños de su patrimonio quieren mantenerlo ahí. 11 de Enero 2012

Ronald Grover y Andy Fixmer

A más de dos años de su muerte, Michael Jackson todavía hace su tradicional paso de baile (“moonwalk”) hacia el banco. Ya uno de los artistas más vendedores de todos los tiempo, el cantante fue el de mayores ventas en 2009, gracias al aumento del interés post-mortem en sus discos. Eso llevó el total de su carrera a más de 750 millones de discos en el mundo. This Is It, la mirada de backstage del tour final no realizado de Jackson, fue lanzada cuatro meses después de su muerte y se transformó en la película de recitales que más recaudó en todos los tiempos. En los 18 meses siguientes a su fallecimiento, su patrimonio informó que ganó US$ 310 millones de música, ventas de merchandising y su participación en los derechos de publicación de un catálogo de música que incluye canciones de los Beatles, Elvis Presley y el propio Jackson.

Ahora empieza la parte difícil. Aunque suene indecoroso, el primer año de la muerte de una celebridad puede ser una bonanza. “Al principio de la muerte de una estrella, los fans están desesperados por una performance más”, dice Mark Young, profesor de la University of Southern California que se especializa en deportes y entretenimientos. Mantener la atención podría ser un desafío incluso para el Rey del Pop mientras los fans se mueven a la próxima locura de Lady Gaga. Jackson no sería el primer rey en apagarse. El patrimonio de Elvis Presley, hace un tiempo el estándar dorado de una estrella fallecida haciendo dinero, ahora tiene todos los destinos de una brand que envejece. En 2010, generó US$ 57 millones para CKX, que tiene los derechos del nombre de Elvis.

Nada mal para alguien que lleva más de 30 años muerto. Igualmente, las visitas turísticas cayeron en cinco de los últimos seis años en Graceland, la casa de Elvis en Memphis, que provee más de la mitad de la facturación del patrimonio. La ocupación en el Heartbreak Hotel al lado cayó de 80 por ciento en 2006 a 67 por ciento en 2011. Esa es la razón por la que el patrimonio desarrolló planes para construir un hotel y un centro de convenciones anexos a Graceland, aceptando una pérdida de US$ 900.000. “Aprendimos un montón del patrimonio de Elvis y vemos oportunidades”, dice John Branca, ex abogado de Jackson que es co-ejecutor del patrimonio con el ejecutivo de la música John McClain.

Branca ha atacado algunos temas financieros urgentes. Refinanció US$ 300 millones en deuda que se interpuso contra la participación del 50 por ciento del cantante en Sony/ATV, el catálogo musical detrás de gran parte de su fortuna. El patrimonio cubrió la hipoteca de US$ 4 millones de la casa familiar en Encino, California, y pagó US$ 35 millones al promotor de conciertos AEG para satisfacer deudas del abortado tour del cantante. En total, la deuda de Jackson se recortó a unos US$ 300 millones de los US$ 500 millones que eran.
En noviembre, el patrimonio fue parte de un grupo que accedió a pagar US$ 2200 millones por el negocio de publicación de música de EMI, reforzando el flujo de facturación para sus beneficiarios -Katherine, la madre de Jackson;,su tres hijos y algunas obras de caridad anónimas. Ahora, el patrimonio está enfocado en proyectos para mantener viva la llama de Jackson para los fans de toda la vida, al mismo tiempo que buscará introducir a audiencias más jóvenes a su trabajo. Jackson dejó suficiente música para un disco más, según una persona con conocimientos del negocio del cantante (un álbum de 2010 de nuevas canciones que el patrimonio lanzó vendió medio millón de copias). Los planes de una película biográfica se archivaron, por ahora, hasta que lleguen el guión y director adecuados. Los ejecutores pueden esperar: el patrimonio tiene los derechos de la música de Jackson, así que una película sin autorización es poco realista.

El patrimonio firmó con Ubisoft para un videojuego que Branca espera introducirá a la nueva generación a caminar y bailar como el maestro. También pagó la mitad de los US$ 60 millones de costo de producción de Michael Jackson: The Inmortal World Tour, un show de Cirque du Soleil que comenzó en octubre. En lugar de apoyar un show enclavado en Broadway o Las Vegas, Branca optó por uno que hace tours con la esperanza de que los fans lleven a sus hijos -que luego se convertirán en fans. El patrimonio se queda con la mitad de las ventas de tickets y merchandising, más regalías.

Una vez que se termine el tour de los Estados Unidos de The Inmortal, continuarán las versiones extranjeras. Un show de Cirque permanente abrirá en Las Vegas en 2013, junto con un museo interactivo donde los fans podrán bailar con las momias del video Thriller. Un show en Broadway y un tour de recitales de tributo podrían ser lo próximo. “Hay toda una generación ahí que no sabe sobre Michael y su música”, dice Branca. “Vamos a cambiar eso. 

The bottom line: Gracias en parte a una ola de interés de los fans, el patrimonio de Michael Jackson pudo recortar unos US$ 200 millones de su deuda luego de su muerte.

 



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