El negocio de viajes web: ¿lejos del techo?

El negocio de viajes web: ¿lejos del techo?

El turismo se convirtió en uno de los rubros más buscados por el e-commerce local. Su último impulso fue la llegada de las empresas de compras colectivas. Las claves para saber aprovechar descuentos de hasta 80% o generar una nueva empresa. 31 de Enero 2012

En época de vacaciones encontrar ofertas en turismo parece un imposible, pero, desde la aparición de los sitios de compra colectiva, el panorama cambió. Las denominadas cuponeras lanzan diariamente cupones con descuentos en diferentes ciudades del país, que suelen ir del 50 por ciento al 80 por ciento para productos y servicios de viajes. El rubro fue acelerando en los últimos meses no sólo por la llegada de la época veraniega. Desde los operadores, admiten que se trata del negocio de mayor crecimiento en la modalidad que explotó en 2011 en el mercado local. El dato confirma la tendencia relevada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Según sus estadísticas, el rubro Pasajes y Turismo es el más vendido con ventas que, en 2010, totalizaron más de $ 1.700 millones.

Cuponeras y empresas de viajes online
"Tenemos un enfoque en ofertas para paquetes dentro de la Argentina. Típicamente, escapadas de fin de semana para parejas y amigos es lo que nuestros usuarios siempre buscan", dispara Helmut Harz, CEO de ClickOn Argentina, y agrega: "El segmento de viajes representa hoy un 25 por ciento de nuestra facturación".
Desde su competidor, Letsbonus, Carlos de Morra, director General para el Cono Sur, comenta: "A principios de 2011, conseguimos la licencia del Ministerio de Turismo para ofertar en viajes y escapadas".

Para impulsar la movida, la mayoría de los sitios permiten ganar créditos que luego pueden utilizarse para comprar cupones aún más baratos. La manera de obtenerlos es mediante la recomendación a familiares y amigos de las ofertas publicadas: si un conocido adquiere la promoción se acredita en la cuenta propia el crédito extra.

Desde Groupon, la cuponera estadounidense que llegó al país en 2010, Matías Casoy, responsable de Groupon Viajes, comenta: "Al viajar, se elige el destino, se definen fechas, se compara la calidad de los hoteles y se buscan precios. Groupon hace todo esto y genera la posibilidad de usar tu cupón durante un período extenso de tiempo".

El crecimiento del negocio se acentúa también en los sitios de viaje online. Entre los ejemplos locales más conocidos se encuentra Despegar.com. Alejandro Tamer, cofundador y vicepresidente de Marketing de la empresa, explica que una de sus principales ventajas es "la posibilidad de comparar precios entre miles de proveedores y obtener el producto al precio más bajo del mercado. A ello se le suma el pago online con tarjetas de crédito que tienen sus programas en cuotas sin interés". El ejecutivo asegura que "estamos lejos de un techo. La tendencia e-commerce en la Argentina está aumentando mucho, a más del 50 por ciento anual, y seguirá en franco crecimiento entre las generaciones más jóvenes que terminarán por preferir esta metodología".
Desde Groupon, Casoy coincide: "Las ofertas de viajes han crecido mucho en los últimos meses. Es una sección cuya demanda no se agota. Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados en 2011 y esperamos un crecimiento aún mayor en 2012".

Necesidad del usuario e interés de las compañías
La movida se apoya en el gran interés que lograron generar estos sitios en el último año y en toda la región. De acuerdo a datos de la firma de estadísticas ComScore, en junio de 2011, uno de cada 10 usuarios latinoamericanos visitó sitios de cupones. El ranking lo encabeza Brasil con 6,7 millones de visitantes únicos en abril, seguido por la Argentina con 1,8 millones.

El interés también se explica por su lado empresarial. "El éxito del sistema de cupones radica en su sencillez. Es fácil de copiar, básicamente necesitas una persona que salga a vender y no requiere una inversión inicial. Los sitios cobran en el momento y pagan a plazo, es decir al revés de los negocios convencionales", explica Diego Sternberg, socio fundador de la agrupadora de descuentos Cupoint.
Desde ClickOn, Hess agrega: "Un hotel tiene casi el mismo costo si tiene ocupadas 40 o 60 habitaciones. Nuestra función es ayudarlos a mejorar su ocupación, animando a nuestros usuarios a viajar más y a explorar su país. Así, se ven beneficiados tanto nuestros clientes como nuestros usuarios".
En diálogo telefónico desde Brasil, de Morra, de Letsbonus, sostiene: "Es algo que prendió y seguirá actualizándose". No obstante, el ejecutivo admite que el modelo exige ofrecer constantemente novedades frente a la alta competencia que empieza a caracterizar al segmento. Para ello, de Morra destaca dos estrategias: la segmentación, para acercarse a una demanda orientada a nichos, y establecer alianzas con las principales empresas del país, para brindar la mejor oportunidad a sus usuarios.

En Cupoint informan que el sector de compras colectivas cerró 2011 con una facturación que ronda los $ 350 millones. Sternberg afirma: "2011 fue el mejor año, registrándose un crecimiento de cinco veces. Para 2012 se espera una evolución del orden del doble".
Un impulso adicional se espera de la explosión del universo de redes sociales, a través de las cuales las acciones promocionales cobran más impulso. Sin olvidar el poder que generan aún las acciones de campañas vía e-mail.

En cualquier caso, el mundo de las ofertas online representa hoy un negocio que suma para todos los involucrados, siempre y cuando se logre hacer coincidir el interés de las empresas para emprender una campaña de marketing online y las necesidad de los usuarios para poder adquirir productos y servicios con grandes descuentos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos