El negocio de ahorrar energía

El negocio de ahorrar energía

Con un mercado en infraestructura de data centers, que se estima en u$s 52 millones, la Argentina promete apuestas de las empresas. La estrategia de APC by Schneider Electric. 01 de Febrero 2011

En Greenpeace están más preocupados por la tecnología que por los balleneros. Es que los ecologistas ya son conscientes de los perjuicios ambientales que conlleva, por ejemplo, que el 50% de los más de 500 millones de personas registradas de facebook se conecte todos los días; que un adolescente envíe 100 mensajes de texto por día - el doble del 2008-; y que el consumo eléctrico de los dobles en línea- avatars- consuman más electricidad que la propia persona física, en el mundo real. La tecnología es el mayor elemento contaminador ambiental. La estimación es que, en los próximos 20 años, se gastarán u$s 12 trillones en energía, lo mismo que en los últimos 100 años. En el mundo, ya se habla de que los centro de datos (data centers) representan a la industria sucia del siglo XXI, no sólo por el consumo de energía sino por la necesidad de enfriarla cuando se emite. Ante esta realidad, cómo mejorar la eficiencia de los mismos es un tema que cobra importancia en la agenda ejecutiva y gubernamental mientras la encrucijada energética se extiende al mundo. “La solución está en la forma en la que utilizamos la energía”, comenta Fernando García, vicepresidente de APC para América latina ante IT Business.

La estimación es que las empresas en el mundo destinan entre el 2 y 3% de su facturación a la IT. Tales gastos, incluso, superan al presupuesto del área de Marketing. “Es decir, tienen un impacto en el resultado final. Por eso, ocuparse representa una ventaja competitiva y una necesidad social”, agrega el ejecutivo de la empresa especializada en servicios para entornos críticos de energía y refrigeración, que ofrece soluciones que permitan virtualizar procesos y ahorrar costos y energía.

En este punto, hay estudios que calculan que la emisión de dióxido de carbono en los data centers es mayor al consumo de la industria aérea mundial. Por eso, cómo eficientizar estos centros de computos es un tema que comienza a desvelar a los hombres de negocios, también en los tan buscado mercados emergentes y, entre ellos, en la Argentina.

El potencial
En el ámbito local, el tamaño del mercado total en infraestructura de centros de datos se estima en u$s 52 millones. “Este país tiene un potencial de negocio importante y queremos llegar a tener entre el 10 y 12% del mercado”, comenta García, que anticipa que la empresa está presentando una nueva línea de productos: nuevos UPS (sistema de suministro ininterrumpido de energía) con una plataforma orientada al segmento de la mediana empresa, y un software y soluciones para grandes empresas que permiten medir en tiempo real el nivel de efectividad en el uso de energía (PUE, por sus siglas en inglés). “En la Argentina, tenemos actualmente el 40% del share de UPS y con las nuevas soluciones esperamos aumentar entre dos y tres puntos por año”, explica García, cuyo objetivo es crecer el doble de lo que crece el mercado es decir, a costa de los competidores. Para APC, la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay representan el 18% de la facturación de la región. “Si bien Argentina representa entre 7 y 8% es uno de los países que más creció en los últimos dos años”, cierra García.

La proyección del negocio es insospechada. Basta analizar las conclusiones de una encuesta realizada por Gartner entre 951 ejecutivos IT: “Los gastos en hardware, en los mercados emergentes, se incrementarían en áreas como servidores, virtualización y Green IT”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos