El mercado europeo de futbol movió 15.700 millones de euros

El mercado europeo de futbol movió 15.700 millones de euros

La Premier League, la Bundesliga y la liga Española encabezan el ránking de los que más aportan. 22 de Junio 2010

El entorno económico y el contexto desafiante que debe atravesar Europa, no tuvo su paralelo en el mercado futbolístico. Es que el fútbol europeo movió 15.700 millones de euros en la campaña 2008/09, según el Annual Review of Football Finance, realizado por la consultora Deloitte. Los ingresos provenientes por las cinco grandes ligas europeas-Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España- se incrementaron un 3 por ciento alcanzando los 7900 millones de euros. Adicionalmente, el informe señala que en términos de tipo de cambio local, las cinco grandes ligas han sabido ingeniárselas para incrementar sus niveles de ingresos durante 2008/09.

Por su parte, la Premier League incrementó sus ingresos en 49 millones de libras, sin embargo, debido a la devaluación de la libra contra el euro, los ingresos disminuyeron en 115 millones de euros, hasta alcanzar un nivel de 2326 millones de euros. Aún así, la brecha que existe entre la segunda liga generadora de ingresos, la Bundesliga (liga Alemana), que además desplazó a La Liga de España y asciende a 751 millones de euros. Así, los ingresos provenientes de la Bundesliga se han incrementado en 137 millones de euros -un 10 por ciento más- alcanzando un nivel de 1575 millones de euros lo que representa el más alto crecimiento de las cinco grandes tanto en términos absolutos y como relativos.

La Liga Española, incrementó un 4 por ciento sus ingresos, hasta los 1501 millones de euros. Este crecimiento se explica por los 93 millones de euros aportados por el Real Madrid y Barcelona Fútbol Club, que son los mayores generadores de ingresos, mientras que los 18 clubes restantes de la liga, totalizan una caída de 30 millones en los ingresos globales.

En la cuarta posición del ranking se encuentra la Serie A de Italia con ingresos de 1494 millones de euros, 73 millones de euros más respecto al año anterior. Por último, los ingresos de los clubs que conforman la Ligue 1 de Francia, totalizan 1048 millones de euros y por primera vez en la historia, exceden los mil millones de euros.

El mercado de futbol europeo se encuentra cada vez más atomizado. Los 20 mayores clubes europeos generadores de ingresos han arrojado ingresos superiores a los 3000 millones de euros en la temporada 2008/09, lo cual representa un 25 por ciento del mercado total europeo.En tanto, las cinco grandes ligas han mostrado una resistencia admirable ante la situación económica en términos de generación de ingresos, el desequilibrio entre ingresos y costos, en su mayor parte, empeoró.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos