El lado B de las nieves neuquinas

Junto a la tríada de centros de esquí con más movimiento e infraestructura de Neuquén, se abren opciones no tradicionales con los parques de nieve emplazados cerca de Chos Malal, Villa Pehuenia y Zapala. 16 de Julio 2010

Las variantes para esquiadores de la provincia del Neuquén son muchas. Abarcan la siempre agitada movida invernal de Chapelco, en San Martín de los Andes, los servicios estilo boutique de Cerro Bayo, en Villa la Angostura, y el entorno más familiar y tranquilo de Cerro Caviahue junto al poblado homónimo y al pie del volcán Copahue. Pero eso no es todo. Hay otros rincones que vale la pena tener en cuenta si la opción de tomarse unos días en la nieve pasa por salirse del circuito tradicional. Dejando a un lado las propuestas con mayores servicios e infraestructura, en esta provincia también pueden encontrarse tres parques de nieve: Cerro Wayle, Cerro Batea Mahuida y Primeros Pinos.

A pasos de Chos Malal
El Cerro Wayle está frente al majestuoso volcán Tromen, a 48 kilómetros de Chos Malal y a 447 kilómetros de la capital neuquina. Este centro, inaugurado en 1998, ofrece paseos en motos de nieve, esquí alpino y nórdico, snowboard y ascensiones a pie hasta la cumbre del cerro.

Los servicios para esquiadores incluyen tres poma lift de 300 metros cada uno, con una capacidad de remonte de 300 personas por hora. Hay alquiler de equipos y trineos, una escuela de ski y un refugio-confitería.

La pista central, con una pendiente promedio de 22 grados y una extensión de 3600 metros, tiene un recorrido apto para esquiadores de cualquier nivel. La pista sur-sureste (1900 metros) es apropiada para el nivel intermedio, la este es más amplia, con 2300 metros y gran acumulación de nieve, mientras que la sur tiene 1400 metros. Se suma una pista auxiliar ideal para principiantes.

Para alojarse hay opciones de tres estrellas en la cercana localidad de Chos Malal, considerada como la puerta de entrada para recorridos turísticos por el norte de la provincia.

La nieve de los mapuches
El parque de nieve Cerro Batea Mahuida se encuentra a solo 6 kilómetros de la pintoresca localidad de Villa Pehuenia, a 63 kilómetros de Aluminé y a 310 kilómetros de Neuquén capital. Tiene la particularidad de ser administrado por la Comunidad Mapuche Puel, dueña del territorio, contando con superficie esquiable sobre las laderas de un volcán situado a 2000 metros sobre el nivel del mar, en la margen norte del río Aluminé.

La zona esquiable se ubica sobre los 1600 metros de altura y en su superficie están trazadas cuatro pistas con pendientes de entre 10º y 25º.

Para esta temporada, con la incorporación de un nuevo medio, se sumaron 400 metros a la pista principal, Monkol, que ahora tiene un recorrido de 1000 metros. Además, Batea Mahuida cuenta con un circuito de esquí de fondo. Hay dos medios de elevación con una capacidad de arrastre de 500 pasajeros por hora, rental de equipos de esquí y raquetas de nieve y una confitería. Si bien al pie del cerro no hay alojamiento, pueden encontrarse hosterías y aparts en la cercana Villa Pehuenia.

El rumbo de Zapala
Primeros Pinos es un lugar ideal para los principiantes. A 50 kilómetros de Zapala y a 235 kilómetros de la ciudad de Neuquén, ofrece 6 hectáreas de superficie esquiable y está rodeado de un impresionante paisaje de araucarias. Emplazado a 1500 metros sobre el nivel del mar, permite practicar esquí alpino, nórdico y snowboard.

Su infraestructura consta de un ski-lift con 50 perchas y capacidad de transporte de 500 personas/hora para un largo máximo de pista de 300 metros; una pista de trineos y espacio de recreación. No falta rental para alquiler de equipos y también de trineos. En el parque se cuenta con una hostería de 1 estrella con restaurante. Como opción recomendable de alojamiento vale destacar el hotel 3 estrellas y casino Hue Melen, en Zapala.

Datos útiles
Lan (www.lan.com; 0810 9999 526) tienen vuelos desde el aeroparque Jorge Newbery al aeropuerto de Neuquén que arrancan en los $ 249.

Cerro Wayle: se accede por la ruta nacional Nº 40, hasta el paraje La Salada, donde empalma con la ruta provincial Nº 37. Más información en www.wayle.com.ar

Cerro Batea Mahuida: desde la capital provincial se llega por la ruta nacional Nº22 hasta Zapala, y luego por las rutas provinciales Nº 46 y Nº 23, transitando por el Parque Nacional Laguna Blanca en dirección a Aluminé. De ahí son 63 kilómetros hasta Villa Pehuenia. Más información en www.cerrobateamahuida.com.ar

Primeros Pinos: se accede desde la capital provincial por la ruta nacional Nº 22 hasta Zapala y luego por la ruta provincial Nº 13. Por el hotel Hue Melen, consultar www.hotelhuemelen.com

Más información en www.neuquen.com



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos