El gobierno español recortó 27.000 millones de euros de su presupuesto

El gobierno español recortó 27.000 millones de euros de su presupuesto

Los ministerios sufrirán un ajuste en torno al 17 por ciento. Mientras tanto, aumentaron los desalojos de quienes no pueden cumplir con sus hipotecas. La noticia se conoce luego de la masiva huelga general de ayer. 30 de Marzo 2012
El Gobierno español aprobó hoy el presupuesto para este año, el cual contempla un ajuste entre ingresos y gastos de más de 27.000 millones de euros.

Un día después de las masivas manifestaciones en el marco de la huelga general celebrada en contra del plan de reforma laboral del Gobierno, la vicepresidenta anunció un recorte del gasto público de casi un 17 por ciento en los ministerios.

"Los ministerios tendrán una reducción media de un 16,9 por ciento", dijo Soraya Sáenz de Santamaría. "Se trata de ajustar más de 27.000 millones por la vía de los ingresos y por la vía de los gastos", explicó.

Soraya Sáenz de Santamaría aludió a la situación "límite" de la economía española, con más de cinco millones de desempleados, para justificar unos duros presupuestos que incluirán un congelamiento de los salarios de los empleados públicos y medidas de carácter fiscal para aumentar los ingresos.
 
En una primera explicación, la vicepresidenta reiteró que el Gobierno no subirá el IVA y señaló, sin detallar, que sí modificará el Impuesto de Sociedades.

"Este Gobierno no va a subir el impuesto sobre el valor añadido pero sí se exigirá un esfuerzo en el impuesto de sociedades", dijo.

Desalojos en puerta. Otra situación también vuelve más preocupante la realidad española. Los desalojos aumentaron 21,8 por ciento durante el 2011, con un total de 58.241 procedimientos, marcando un nuevo máximo en la serie histórica, según el último informe sobre el efecto de la crisis elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
  
Esa cifra involucra a los desalojos de inquilinos y también a propietarios de viviendas que no pueden cumplir con el pago de sus obligaciones hipotecarias. 

Según el Consejo judicial, en 2011 se registró el mayor número de desalojos en un sólo año desde el inicio de la crisis, e incluso duplicó los 26.748 procedimientos ejecutados en 2008, consignó la agencia de noticias Europa Press.
  
En cambio, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas se redujeron 16,9 por ciento respecto de 2010, con un total de 77.854 ejecuciones registradas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos