El desafío de ser atractivos para los jóvenes profesionales

El desafío de ser atractivos para los jóvenes profesionales

Por Sergio Prendoné Pita Dir. Rrhh Kraft Foods Cono Sur 20 de Enero 2012

Las nuevas generaciones de jóvenes profesionales que egresan de las universidades constituyen por un lado un torrente de proactividad, ambición y entusiasmo y, al mismo tiempo, un desafío para las organizaciones empresarias que deben ir adaptándose para mantenerse atractivas y así poder ofrecer beneficios y estímulos acordes a la demanda de este tiempo.

En ese contexto, sólo las organizaciones modernas y dinámicas, que tengan un plan estratégico con alcance en el largo plazo,  están en condiciones de mostrar las señales apropiadas para quienes tienen una mirada un tanto diferente a la de quienes hoy pueden estar conduciendo los equipos dentro de las propias empresas.
El nuevo paradigma, que forma parte del ADN propio de las organizaciones exige un cuidadoso análisis referido al: 

Diseño de la Organización
Los jóvenes volvieron a establecer un nuevo récord en cuanto a su corta edad para ser Gerentes o Directores de empresas y también han cambiado su perfil. Para aceptar un trabajo evalúan aspectos diversos como el ambiente de trabajo; el diseño de organización; las características de las oficinas; el balance de vida laboral y personal; la RSE y su grado de compromiso; la iniciativas de Sustentabilidad; los Valores y Principios de la Organización; y muchos otros aspecto que años atrás no eran considerados por las empresas como prioridades a tener en cuenta.

El mundo digital
Los jóvenes buscan crear espacios en mercados cuya características van a ser la rapidez para entrar,  tomar un beneficio (no necesariamente una ganancia económica) y captar la mayor cantidad de usuarios temporales a los cuales podrán fidelizarlos sólo hasta la próxima aplicación.

El fenómenos de los auto-convocados
Hoy  muchos de los movimientos no reconocen líderes. Algunos jóvenes no buscan reconocimientos especiales o mucho menos a personas individuales y ven como un logro que nadie sea individualizado como el autor intelectual o material del éxito.
Estos grupos se auto-convocan, auto-gestionan, auto-evalúan y se disuelven como se crearon, sin seguir órdenes o instrucciones de alguien en particular.

LearningAgility
Este comportamiento está presente principalmente en aquellos jóvenes que son calificados como “Emprendedores” quienes son capaces de adaptarse en forma instantánea, reanalizar las variables en forma urgente y adecuar sus planes sin resistencia hasta el próximo evento significativo, que puede ser una simple señal de que algo va a cambiar.
Serán esas cualidades las que necesitarán las empresas para permanecer competitivas en el mercado de los clientes y de la oferta de trabajo. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos