El desafío de ganar y lograr la sustentabilidad

El desafío de ganar y lograr la sustentabilidad

El cambio climático y el efecto invernadero estuvieron entre los principales puntos de debate. La producción ecológica, entre los logros más comentados. 02 de Junio 2010

El desafío no era menor: encontrar, dar y buscar respuestas a la necesidad de una gestión sustentable y acorde al cuidado del medio ambiente. Más de 200 invitados aceptaron el reto y se acercaron el 27 de mayo al Tercer Seminario de Medio Ambiente, que organizaron El Cronista y Revista Apertura en el centro de convenciones de La Rural y que se dirigía a directores, gerentes o jefes de áreas y a la Responsabilidad Social Empresarial.

“El objetivo es plantear los distintos escenarios medioambientales del país y explicar el concepto de que la protección del medio ambiente genera beneficios concretos para las empresas”, sintetizó la meta de la jornada la periodista Carla Quiroga, de Revista Apertura, moderadora del encuentro.

El primer bloque de charlas, consistió en una presentación sobre el cambio climático y la gestión de gases de efecto invernadero (GEI) a cargo de Nicolás Ortner, responsable del área técnica medio ambiente del departamento de Servicios Industriales de TÜV Rheinland Argentina; una exposición sobre monitoreos participativos para la protección del agua, a cargo de Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en la Argentina; para finalizar con una reflexión sobre la relación entre Organización y Ecosistema, a cargo de José Antonio David, líder de Proyecto en Responsabilidad Corporativa & Sustentabilidad de Deloitte.

En el segundo bloque, se presentaron las exposiciones de Gabriel Macchiavello, del estudio Rattagan, Macchiavello, Arocena & Peña Robirosa, sobre la contaminación en la justicia (ver nota); y de Norberto Tinazzo, líder de Medio Ambiente de General Motors, sobre la implementación de un sistema de gestión ambiental en la planta industrial de la provincia de Santa Fe (ver recuadro). Por último, se realizó un panel con tres directivos de empresas: Carlos Velasco, director de Comunicaciones de Carrefour, Gabriel Aguado, director de la Fundación de Temaikén, y Mónica Faue, gerente de Calidad de Nestlé Waters.

El denominador común que marcó las exposiciones fue el enorme desafío que tienen las empresas en un ecosistema limitado. Encargado de abrir el seminario, Nicolás Ortner, de TÜV Rheinland Argentina, no dudó en llamar las cosas por su nombre. “Tenemos sólo dos opciones ante esta crisis: o nos adaptamos o mitigamos el problema”, afirmó en referencia al cambio climático y la gestión de gases de efecto invernadero. El experto recordó que gran parte de la presión para saber responder al reto emana también del lado de la demanda y se centra en un pedido por más transparanecia sobre la gestión. “Los consumidores cada vez exigen más a las empresas para que comuniquen sobre los gases que emiten”, indicó.

Este mensaje fue profundizado por José Antonio David, Deloitte, quien subrayó la necesidad de reformular el concepto de desarrollo industrial. “No podemos resolver problemas utilizando el mismo tipo de pensamiento que cuando los creamos. Tenemos que repensar el desarrollo y repensar las industrias”, afirmó el ejecutivo, citando a Albert Einstein. Como uno de los puntos más atenuantes resaltó el impacto del uso de combustibles fósiles y aquí del carbono. “De alguna manera, tenemos que hacer una transición a un menor uso”, indicó. Para ello, recomendó cambiar el pensamiento lineal de la Revolución Industrial, mirando al ciclo de la naturaleza que consiste en un modelo circular de constante renovación.

El rol de las comunidades originarias como protagonistas del cuidado del medio ambiente estuvo presente en la exposición de Julio Claudeville, de Barrick en la Argentina. Con acento sanjuanino, el ejecutivo se explayó sobre el seguimiento en cuanto al volumen y calidad del agua que realizan las comunidades cercanas a las explotaciones mineras de la multinacional. “Es un monitoreo especial ya que se trata de un tarea participativa que involucra a la comunidad”, afirmó.

Por su parte, el abogado Gabriel Macchiavello expuso sobre las cuestiones legales que atañen a los problemas ambientales, y, finalmente, el líder de Medio Ambiente de General Motors resaltó la importancia de la implementación de valores en una empresa para la gestión ambiental industrial.

El seminario cerró con una charla informal con el público, en donde Carlos Velasco, de Carrefour; Gabriel Aguado, de la Fundación de Temaikén; y Mónica Faue, de Nestlé Waters, comentaron las acciones y planes de responsabilidad ambiental de sus respectivas compañías (ver aparte). La experiencia del auditorio se completó durante el coffee break. Allí empresas como Starbucks, Carrefour, Dell o Trapiche informaron sobre las acciones de cuidado ambiental que implementan en sus respectivos mercados. El auditorio se marchó consciente de que es necesario un cambio en las industrias y en la comunidad para no llegar a un desastre ecológico. “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”, afirmó José Antonio David.

Informe: Ana Lis Orban



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos