El debate virtual

El debate virtual

La blogósfera también se hizo eco de la sustentabilidad. Guía de las lecturas online que debe hacer quien se interesa en la actividad. 03 de Enero 2012
Cuando toda la información pasa por las redes sociales, temas como la responsabilidad social empresaria (RSE) o la sustentabilidad no quedan afuera. Los sitios sobre el tema saltaron de los blogs a Twitter y Facebook. Así, los bloggers organizan reuniones y debates virtuales, que pueden seguirse online. Pero las empresas aún vienen unos pasos atrás.
Para Mariana Larumbe, presidenta de la consultora Unidad Com Empresa & Comunidad, el universo virtual todavía representa un desafío para las grandes empresas. “En RSE, los más habituales son micro-sitios, con el detalle de la estrategia de sustentabilidad y alternativas para comentar o compartir información”, dice.

Uno de los pioneros en el plano local fue RSEOnline, que surgió en marzo de 2004. “Mi principal motivación era crear un espacio dinámico para conversar de RS. Mi conocimiento estaba en la óptica de la Gestión Organizacional”, cuenta Fernando Legrand, su editor, quien, además, es coordinador Académico de CapacitaRSE. En su blog, se encuentra contenido sobre sustentabilidad, enfocado principalmente en temas de gestión, comunicación, avances regionales por país, prácticas responsables e irresponsables, stakeholder engagement y tips para impulsar la RSE en las empresas, entre otros. “Apunta a los encargados de llevar el día a día en las organizaciones: aquellos que necesitan un aporte, una idea, un espacio donde nutrirse para generar un cambio”, destaca Legrand. A su blog, ingresan 7000 a 10.000 usuarios únicos al mes. Después de siete años, lanzó su propio e-book: RescataRSE, que puede descargarse gratis (
http://scr.bi/RescataRSE). Además, es uno de los impulsores del Nodo Digital de la RSE, que, en 2010, organizó el primer Congreso Virtual de RSE.

El abogado Carlos Javier Delgado apuntó a una temática específica vinculada con el marco legal. Responsabilidad y Derecho abarca temas como nuevas regulaciones, avances en normativas sobre RSC y el papel del Estado ante la función social de las empresas, entre otros.

Por su parte, ReseteaRSE aporta novedades, datos, investigaciones y casos destacados a nivel mundial. Desde Córdoba, Alejandro Roca, comunicador Social que fue, hasta 2010, director de Comunicaciones del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), pretende “convertir su espacio de opinión en una fuente de ideas que se puedan replicar en los ámbitos de actuación”, explica. Entre sus etiquetas más usadas, se encuentran: casos destacados, cambio climático, documentos de interés, economía verde, eventos, inclusión social, investigaciones y lecturas sugeridas. 

Revista Sinergia surgió en 2007 como un espacio para publicar artículos académicos. Hasta que sumó casos de estudio, entrevistas a referentes internacionales, traducciones, reseñas de publicaciones, videos y artículos de opinión. Desde 2009, es totalmente 2.0 y cuenta, además, con una sección de noticias, que ya suma más de 600 posts. “Más allá de que el medio a través del cual nos expresamos sea un blog, lo que verdaderamente hacemos es formar parte de algo, de un grupo de promotores que estamos siempre abocados a la difusión de nuestros conocimientos”, asegura  Martín Santos, su director. El blog principal, donde conviven los artículos académicos con el resto de los contenidos, se actualiza una o dos veces por mes. En 2009, superó los 2000 lectores registrados: el 40 por ciento de América latina; 30, de Europa y 15, de América del Norte y Central. “En la nueva etapa, dejamos de seguir las estadísticas y nos concentramos en el feedback de las redes sociales. Cambiamos cantidad por calidad”, destaca.

Por su parte, Compromiso Eco, una ONG 2.0 que alienta el cuidado del medio ambiente a partir de la promoción de diferentes acciones cotidianas, apela al ciudadano común y a despertar su responsabilidad cívica con un mensaje real. 

Agenda internacional
Para estar al tanto de las últimas novedades sobre sustentabilidad, Blog Responsable es un espacio con información sobre Europa y América latina. Para ello, invita a profesionales de la RSC a unirse al proyecto, dirigiendo o escribiendo en las ediciones locales. Desde su versión general, linkea a sus 11 ediciones locales: la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Venezuela, Panamá, Perú y Catalunya (España).

Xavier Agulló es el fundador y director del proyecto. Experto en RS para el sector empresarial, el público y el Tercer Sector, es socio fundador de Étia Consultoría Estratégica, donde inició su proyecto de asesoría en la materia. Reconocido blogger, sus posts son análisis de la actualidad. Hay compromisos asumidos por parte de los bloggers: no hablar de política, opinar, debatir y sensibilizar antes de, simplemente, informar y provocar constructivamente.

En La Buena Empresa, los principales conceptos son negocios inclusivos y base de la pirámide. “Busco compartir recursos y reflexiones sobre RSE, Derechos Humanos y negocios inclusivos. Me interesa contribuir a la discusión crítica”, explica Jenny Marcela Melo, su fundadora. En el último año, el blog, que comparte información sobre América latina, recibió 4980 visitas. Melo es, además, editora de NextBillion, portal especializado en negocios inclusivos. 

En Catalunya, Persona, Empresa y Sociedad, de Josep Lozano, es una referencia. Publicado en inglés, catalán y español, el blog comparte opiniones sobre el desarrollo sostenible. En Chile, la ONG Fundación PROhumanacuenta con un blog (
www.rseprohumanablog.cl) y elabora un ranking de las empresas más responsables en su país. Además, Blog de las ConfeBID es una apuesta innovadora, que obligó al Banco Interamericano de Desarrollo a prestar atención a las redes sociales para promover su mensaje de RSE. Así, transmite en vivo las conferencias, difunde noticias sobre las presentaciones y una agenda con los temas en boga.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos