El consumo, respaldado por las cuotas

El consumo, respaldado por las cuotas

Los directores de las empresas de consumo masivo más importantes del país coincidieron en resaltar que la inflación llegó para quedarse y pondrá a prueba la rentabilidad. LEA LA NOTA COMPLETA. 15 de Septiembre 2010

Es el año de las 50 cuotas, que lograron contener el efecto inflación sobre el consumo. También es el año de la fiebre mundialista que se sumó a las agresivas estrategias comerciales de las empresas para retener a un consumidor ávido a la hora de comprar. Los datos de las consultoras especializadas marcan una suba de más del 4 por ciento para el primer semestre en el mercado de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza, con una tendencia al alza para lo que resta del año.

En el panel de consumo de “El Encuentro de los Líderes” organizado por El Cronista Comercial, Apertura e IT, Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Cono Sur; Francisco Crespo, presidente de la División Sur de América latina de Coca Cola, Alberto Pizzi, vicepresidente y director del Área Cono Sur de Kraft Foods; y Guillermo Garcia, Gerente General de Molinos, analizaron el escenario actual y se animaron con algunas previsiones para el año que viene.

El mercado está creciendo, según coinciden los ejecutivos. “El consumo es el termómetro de lo que le pasa al país, es de respuesta inmediata sobre lo positivo y negativo”, explica Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Cono Sur. En esto, tiene que ver la variables sobre los ingresos, las expectativas a futuro –sobre las que se decide cuánto se gasta y cuánto se ahorra- y el estimulo al consumo. Pero este año, la protagonista es la inflación. “Es un claro detractor que afecta sobre el dinero disponible y actúa negativamente sobre las expectativas de las generación más jóvenes”, aclara Kozuszok.

“Estamos mejor que el año pasado y peor que el que viene: vemos crecimiento en volumen pero tenemos problemas de rentabilidad”, dispara Alberto Pizzi, vicepresidente y director del Área Cono Sur de Kraft Foods. Es que, según explica el ejecutivo, las medidas oficiales y las variables de precios sobre los commodities, afectan a la rentabilidad y la empujan hacia abajo.

“El mercado está convulsionado. Por ahora, la inflación esta compensada por grandes acciones y va a impactar en el futuro sobre el volumen”, explica Guillermo Garcia, Gerente General de Molinos. Y agrega: “La inflación vino a quedarse y habrá menos acciones en 2011”. Por otra parte, el ejecutivo destaca las posibilidades “infinitas” que tiene la Argentina para salir al mundo. “Tiene la cadena industrial más eficiente del mundo con nivel tecnología y emprendedores de punta”, asegura.

Para el mercado de bebidas, 2009 fue un año atípico. Mientras la economía de bienes durables caía, este tipo de consumo se mantuvo estable. “Este año no crece. Hay un efecto 50 cuotas que nos pega porque la gente tiene que reacomodar su presupuesto”, explica Francisco Crespo, presidente de la División Sur de América latina de Coca Cola. Para el ejecutivo, el sector de supermercado tiene mucho dinamismo. Sin embargo, apuestan al sistema tradicional donde cuentan con 250.000 clientes.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos