El consumo masivo se mantiene en alza

El consumo masivo se mantiene en alza

El crecimiento anual estimado ronda el 7,8 por ciento. Electrónicos y Alimentos, entre los rubros más demandados. 22 de Octubre 2010

La industria del consumo masivo viene mostrando desde el segundo semestre de 2009 hasta ahora un crecimiento sostenido, en línea con el fortalecimiento de la confianza del consumidor.

En su informe sectorial “Consumo masivo en la Argentina”,la consultora Deloitte atribuyó esa tendencia a cuatro factores: en primer lugar el boom agrícola, con una cosecha récord (particularmente de soja); luego el impacto del set de política económica expansiva (fiscal, monetaria y de ingresos).  En tercer término el estudio menciona el contexto internacional favorable (con Brasil creciendo “a tasas sorprendentes”, traccionando al sector industrial local, y China empujando la demanda de commodities en un ambiente de precios altos).
Por último, la consultora destaca el “clima de estabilidad financiera, que garantiza un escenario sin grandes sobresaltos en el corto plazo, gracias a un exceso de oferta privada de dólares”.

De acuerdo con el informe, el consumo muestra que las líneas de recuperación comenzaron desde la segunda mitad de 2009, fortalecieron la tendencia en el primer semestre de 2010, y las mantuvieron hasta ahora. Deloitte advirtió, de todos modos, sobre los “riesgos de carácter doméstico y externo, que siguen latentes”.

Entre ellos, mencionó la incertidumbre que existe en torno al crecimiento de los países centrales; y dudas con relación a las cuentas fiscales y a los datos estadísticos. El estudio destacó el “escenario favorable” en la región, para lo que queda de 2010 y el año próximo, con tasas de crecimiento de 5,8 y entre 5,2 y 6,4 por ciento, respectivamente, según el promedio de los pronósticos de varios bancos de inversión.

En ese contexto, “la economía argentina muestra desde la segunda mitad del año pasado una recuperación a un ritmo excepcional”, con una “expansión sorprendente de las ventas minoristas en todos los sectores (supermercados, centros comerciales, etc.)”, sostuvo.
El informe destacó particularmente la dinámica de las ventas de bienes durables como electrodomésticos, automóviles e, incluso, inmuebles.

Entre las razones detrás del incremento del consumo, el informe resaltó la “la dinámica reciente de los salarios” y la “tendencia positiva en el financiamiento”. Además, la performance de los Electrónicos y artículos para el hogar entre los rubros más dinámicos en la primera mitad de 2010, con un crecimiento interanual de 66,6 por ciento del valor de las ventas, en términos nominales.

El rubro de mayor importancia esta materia, durante el primer semestre, fue televisores, videocaseteras, DVD y filmadoras, que concentró 32,7 por ciento de las ventas totales, seguido por computación y accesorios informáticos y heladeras y freezers, con  participaciones de 17,2 y 8,2 por ciento, respectivamente.

El segundo rubro más dinámico fue el de alimentos y bebidas, con un incremento interanual de 26,1 por ciento, mientras el peor desempeño lo mostró indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con una tasa de expansión interanual de 17 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos