El consumo crecería 6% en 2011

El consumo crecería 6% en 2011

Según un informe elaborado por Deloitte, el aumento estaría mpulsado por la suba del poder adquisitivo y el financiamiento. La consultora pronostica que la demanda sostendrá la expansión de la economía. 04 de Abril 2011
El consumo crecerá este año cerca del 6 por ciento impulsado por la suba del poder adquisitivo y el financiamiento, según pronosticó la consultora Deloitte, al afirmar que será la demanda la que sostendrá la expansión de la economía.

El 6° Informe Sectorial de Consumo Masivo que elabora Deloitte indica que "la demanda crecerá y se verá favorecida por factores como el aumento de los precios internacionales de commodities, el elevado ritmo de crecimiento de Brasil y China y el sesgo pro actividad de las políticas domésticas". Si se advierte que el consumo el año anterior creció 9 por ciento, se percibe que "la desaceleración en el ritmo de la expansión estaría determinada por cuestiones de oferta", sostiene el informe.

"El stock de capital físico podría resultar insuficiente para soportar un ritmo de crecimiento similar al registrado en los últimos años, lo que se sumaría a la falta de mano de obra capacitada", indica el informe. Y agrega, que a la evolución del costo de vida se le sumará este año la incertidumbre típica de los años electorales.

En lo que respecta al consumo doméstico, señala que "el 2010 estuvo marcado por un sólido crecimiento, tendencia que continuó en el primer mes del 2011”. El aumento del 1,3 por ciento del poder adquisitivo y la tendencia positiva en el financiamiento son las principales razones que se encuentran detrás del incremento del consumo". El estudio subraya que supermercados y cadenas minoristas lograron mantener ventas dinámicas durante la segunda mitad de 2010, con un crecimiento del 31 por ciento frente al mismo período del 2009. Por otro lado, el sector de alimentos y bebidas también arrojó resultados positivos: las ventas a precios corrientes alcanzaron 43.045 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual del 25,4 por ciento.

El conurbano bonaerense y la ciudad autónoma de Buenos Aires concentraron en el segundo semestre del 2010 el 45 por ciento de esas ventas. En lo que hace a rubros del sector, los más dinámicos fueron, durante el mismo período, alimentos preparados, rotisería, y carnes. Por su parte, en el sector de electrodomésticos y artículos para el hogar, el rubro de mayor importancia fue televisores, videocaseteras, DVD y filmadoras, que concentró el 27 por ciento de las ventas totales. Por otro lado, el sector textiles y calzados mostró, durante todo el 2010, ventas por $ 6147 millones, un 36,4 por ciento más que en el 2009. En la región, la ciudad de Buenos Aires representó alrededor del 55 por ciento de las ventas totales, mientras que el Conurbano concentró el 45 por ciento restante.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos