El candado al mercado exterior, en 10 simples pasos.

El candado al mercado exterior, en 10 simples pasos.

Durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una serie de medidas intervinieron en el juego importador-exportador. Trabas, exigencias, pedidos y hasta un 1 a 1. 13 de Enero 2012

El juego del comercio exterior, en 10 simples pasos.

1. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner disparó, en marzo de 2008, la primera medida que puso en jaque el juego importador-exportador. Fue la famosa “Resolución 125”, la cual elevaba las retenciones móviles para el commodities estrella del modelo kirchnerista: la soja. Las peleas, marchas y tironeos políticos terminaron con el desempate a favor del campo del vicepresidente Julio Cobos.

2. Prohibido importar si no se exporta. Esa fue la orden que bajó, en 2009, desde la Secretaría de Comercio Interior. Y que si bien no estaba regulada, los empresarios la tomaron al pie de la letra. Este 1 a 1 importador-exportador comenzó a reflejarse en los negocios: computadoras, artículos para el hogar y juguetes desaparecían ante la falta de reposición. 

3. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue el responsable de llevar adelante la mayoría de las medidas reguladoras. Una de ellas fue, en 2010, aquella por la cual obligaba a los frigoríficos a vender los 13 cortes populares a un precio fijado por la Secretaría. Como contrapartida, permitía las exportaciones sólo aquellos frigoríficos que vendían la carne barata.

4. China dejó de comprar soja. El título repercutió tanto en las mesas políticas como en los mercados. El gigante asiático decidió detener la compra de soja por las trabas argentinas a la compra de productos chinos. El problema se resolvió luego de que una delegación argentina viajara a Pekín a destrabar el conflicto.

5. El 8 de junio de 2010 el objetivo se volvió verde. Los dólares volvían a entrar a escena. Esta vez el Banco Central (BCRA) dispuso que las casas de cambio y los bancos debían verificar que las adquisiciones que superen los US$ 250.000 al año fueran compatibles con la declaración de Ganancias o Bienes Personales del comprador, o su balance (si fuera una empresa), o pudieran ser justificados por hechos o ingresos posteriores que puedan ser debidamente constatados.

6. Las consecuencias de las políticas cerrojo provinieron desde Brasil. Fue en mayo de 2011 cuando desde la administración de Dilma Rousseff anunciaron que iban a aplicarse trabas  para 28 productos de la industria automotriz. La Argentina, cuyo destino de rodados tiene como eje a Brasil, decidió negociar. La ministra Débora Giorgi se reunió con su par brasilero y la situación se tranquilizó.

7. Un tiempo después, en noviembre de 2011, el Gobierno puso la lupa sobre la compra de dólares. Sin embargo, los destinatarios de la prohibición no fueron los compradores grandes, sino el ahorrista común. Así, la AFIP dispuso que los compradores debían acercarse a la ventanilla, dar sus datos y ver si el sistema los autorizaba a realizar la operación. El sistema rechazaba más fácil de lo que permitía.

8. Los primeros días de 2012 tuvieron su bautismo de fuego. Las limitaciones a las importaciones llegaron para los supermercados. Reunidos con Moreno, se les comunicó que debían limitar al máximo las compras al extranjero, más allá de que exporten lo mismo que importan.

9. La Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) llegó esta semana a la tapa de los diarios. ¿En qué consiste? Si uno deseara importar cualquier tipo de bien –los alcances de la norma aún se desconocen- deberán llenar una DJAI. A partir de ahí, la AFIP –con el guiño de Moreno- decidirá qué bien puede ingresar a la Argentina. 

10. Curiosamente, uno de los temas que se trataron en las últimas semanas –incluso antes de la DJAI- fue una posible quita a las retenciones. El 35 por ciento que el Gobierno nacional aplica sobre la exportación de soja fue cuestionado por los productores agropecuarios, quienes ante los efectos de la sequía pidieron la reducción de las retenciones. Sin embargo, desde el Gobierno rechazaron de lleno esa posibilidad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos