El avance verde en los ladrillos

El avance verde en los ladrillos

El auge de la sustentabilidad llegó a la construcción. Las políticas gubernamentales que alientan su desarrollo y las empresas argentinas que lograron la certificación LEED. 30 de Noviembre 2011

Cuando en 1983 la ONU creó una Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo ya se vislumbraba la necesidad de cuidar el planeta, pero aún las acciones no eran tan concretas y el daño no estaba mensurado. Hoy, el tema es inevitable: las empresas, los gobiernos y los ciudadanos están tomando conciencia e impulsan desde distintos ámbitos las prácticas para el desarrollo sustentable.

En lo que se refiere a construcción y arquitectura, la discusión actual pasa por transformar el mercado, impulsando políticas verdes y desarrollando nuevas tecnologías. Tanto es así que ya existe en la Argentina una exposición que reúne a desarrolladores, empresas constructoras, diseñadores, técnicos y fabricantes. A fines de octubre se realizó la 3° Conferencia Internacional sobre Construcción Sustentable y Expo BuildGreen 2011.

Allí, Carlos Grinberg, presidente de Argentina Green Building Council (AGBC) se refirió al cambio de paradigma que implica esta nueva manera de construir y destacó que en todos los niveles se están incorporando pautas sustentables. En cuanto al Estado Nacional, se refirió a la legislación actual sobre el uso de lámparas de bajo consumo, la promoción de parques de generación de energía eólica y fotovoltaica, así como el incentivo mediante subsidios del Banco Mundial para reemplazar los refrigerantes altamente nocivos de las máquinas enfriadoras. Por otro lado, una ley de la Provincia de Buenos Aires obliga a que toda construcción nueva cumpla con elevados estándares de aislación en muros y carpinterías. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, se implementan programas en escuelas públicas como el de eficiencia energética, se promulga la ley de Basura Cero, se impulsan los techos verdes y se construye el primer edificio público bajo normas LEED: el Banco Ciudad en Parque Patricios, un proyecto de $ 180 millones. "El sector privado no se ha quedado atrás. La cantidad de nuevos proyectos sustentables en busca de su acreditación LEED viene creciendo firmemente. Ya tenemos más de 50 en ese camino y este año cuatro proyectos locales han alcanzado esa certificación. La cantidad de profesionales argentinos LEED AP también viene creciendo", sostuvo Grinberg.

La Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) trabaja también en esta dirección. "La sustentabilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. Toda nueva construcción o re - funcionalización de una existente bajo principios sustentables ayudará a mitigar y a retardar los efectos del cambio climático y las consecuencias en el hábitat humano. La buena noticia es que la sustentabilidad ha llegado para quedarse", sostiene Danilo Antoniazzi, gerente Institucional de la entidad, quien cita a Madero Office, un desarrollo de Raghsa, y a ArtMaría, de Creaurban, por haber obtenido la pre-certificación en la categoría Core & Shell para el edificios de oficinas.

La consultora inmobiliaria Colliers, en tanto miembro fundador del AGBC, incorporó la especialización en proyectos sustentables tanto para los desarrolladores como para los propietarios, haciendo escuela en el campo verde. Además, entre los edificios sustentables que comercializa en el país, se encuentran Greending Ugarte, Al Río y PROA.

Verde que te quiero verde
El edificio Barrancas de Lezama, una de las sedes del HSBC, fue el primer edificio que logró una certificación LEED en la Argentina. Al igual que el banco, también obtuvieron el nivel Oro el local de McDonald´s en Las Palmas del Pilar y las oficinas de Google en Puerto Madero. Un escalón más abajo quedó el local de Falabella en el Tortugas Mall con la certificación Plata.

"HSBC tiene nueve edificios certificados en el mundo, uno de ellos en nuestro país. Además, hay otros 11 en proceso. En cuanto a acciones que ayudaron a la certificación, mucho influyó el rescate de un edificio abandonado que puso en valor no solo la estructura sino el barrio de Barracas. En cuanto a sitios sustentables conseguimos 19 puntos de los 26 máximos. En esto ayudaron el car pooling, las cubiertas verdes, el transporte público y los vestuarios para empleados. En el uso eficiente de agua obtuvimos 10 puntos sobre 14 y logramos 7 sobre 10 en el uso responsable de materiales y recursos", comienza a desgranar minuciosamente Carlos Burgos, head de Corporate Real Estate en HSBC. Otros ítems que se evalúan tienen que ver con la calidad del ambiente interior, la energía y atmósfera, la innovación y diseño y un último punto denominado regional priority.

Por su parte, McDonald´s está haciendo foco en la construcción sustentable, que más allá de la certificación también incluye la aplicación masiva de alternativas verdes. "Obtuvimos el Oro en la categoría Nueva Construcción. Elaboramos una guía para el diseño de edificios sustentables que ya quede para los próximos restaurantes. Porque en 2008 cuando empezamos pensamos que certificar era fácil", comenta Diego Amadeo, Constructor Manager para LA de Arcos Dorados. El proyecto se diseñó para ahorrar 22,6% de energía eléctrica y 45% de agua potable. "Además, el 28% de los materiales que utilizamos en la obra fueron traídos de lugares de menos de 800 km. de distancia y logramos reutilizar 25,3% de otros materiales. En cuanto a pinturas, usamos las que no tienen componentes volátiles contaminantes (VOCs)", agregó. Como conclusiones, el directivo destacó la importancia de construir con los que saben, de utilizar lo aprendido para replicarlo en nuevos proyectos y de ser sustentables desde el diseño. El local tiene un generador eólico para producir la energía necesaria para iluminar la playa de estacionamiento. También tiene un sistema de colectores de agua de lluvia y de aguas grises de los lavamanos para reutilizarse en la descarga de inodoros.

Buenos Aires Village Golf Apartments es un emprendimiento que se acaba de lanzar y que se vende como el primer complejo carbono neutral de la Argentina. Dentro del desarrollo de Gianfranco Macri, que también incluirá un hotel Pestana, este proyecto tendrá 80 departamentos que mirarán al golf y que también contará con otros elementos de sustentabilidad como energía solar para la iluminación de espacios comunes, aislación térmica en vidrios, techos y paredes, uso de maderas que no provengan de bosques nativos y utilización de lámparas de bajo consumo. "Es la primera vez que un proyecto de viviendas decide medir sus emisiones y, a su vez, neutralizarlas, ayudando así a combatir el cambio climático. Todo estará medido y tendremos auditorías. Además, este proyecto es lo contrario de la construcción chatarra, tiene espacios amplios y en lugar de ruidos privilegia el sonido de los pájaros", dice Rodolfo Tarraubella, Director General financiero y ambiental del emprendimiento. Las emisiones de gases efecto invernadero de la construcción del emprendimiento serán medidas y neutralizadas mediante bonos de carbono generados a través de un proyecto en la zona de Frías, Santiago del Estero, que evita la deforestación. Los departamentos van desde los 100 a los 420 m2 y se venden a partir de u$s 1.788 el m2.
En el Oeste, Álvarez del Bosque fue el primer barrio eco-sustentable. Con una inversión de u$s 5,5 millones, el desarrollo de 20 hectáreas con estándares de uso racional de la energía, recolección diferenciada de residuos y construcciones de bajo impacto ambiental, cuenta con el 40% de espacios verdes y sus lotes 261 van desde los 450 a 850m2. "La iluminación de los espacios comunes será a través de la tecnología LED, cuyo ahorro es del 80% respecto de las lámparas de bajo consumo. También se utilizarán energías renovables como la solar y en el reglamento de construcción se sugerirán materiales acordes al correcto ahorro de energía", cuenta Pablo Batalla, desarrollador del emprendimiento.

Por su parte, Pueblo Caamaño (el emprendimiento de Vitrium Capital en Pilar que comercializa Interurban) contará con iluminación de LED en espacios públicos y paseos, plaza, recova, halls y pasillos. Esto permitirá iluminar todas las áreas comunes del pueblo con el equivalente a 18 lámparas de 100 Wats. El emprendimiento dispondrá de un tanque de 80 metros cúbicos para el reciclado de agua de lluvia, de modo de poder utilizarla posteriormente para riego. Además, se realizará separación de residuos no orgánicos.
Entre los proyectos en curso, Al Río en Vicente López también anunció la construcción bajo normas LEED (ver nota Inversiones). En cuanto a obra pública, el Banco Ciudad en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios será el primer edificio gubernamental en certificar LEED. La obra está a cargo del estudio de Norman Foster y asociados. comenta Diego Amadeo, Constructor Manager para LA de Arcos Dorados. El proyecto se diseñó para ahorrar 22,6% de energía eléctrica y 45% de agua potable. "Además, el 28% de los materiales que utilizamos en la obra fueron traídos de lugares de menos de 800 km. de distancia y logramos reutilizar 25,3% de otros materiales. En cuanto a pinturas, usamos las que no tienen componentes volátiles contaminantes (VOCs)", agregó. Como conclusiones, el directivo destacó la importancia de construir con los que saben, de utilizar lo aprendido para replicarlo en nuevos proyectos y de ser sustentables desde el diseño. El local tiene un generador eólico para producir la energía necesaria para iluminar la playa de estacionamiento. También tiene un sistema de colectores de agua de lluvia y de aguas grises de los lavamanos para reutilizarse en la descarga de inodoros.

Buenos Aires Village Golf Apartments es un emprendimiento que se acaba de lanzar y que se vende como el primer complejo carbono neutral de la Argentina. Dentro del desarrollo de Gianfranco Macri, que también incluirá un hotel Pestana, este proyecto tendrá 80 departamentos que mirarán al golf y que también contará con otros elementos de sustentabilidad como energía solar para la iluminación de espacios comunes, aislación térmica en vidrios, techos y paredes, uso de maderas que no provengan de bosques nativos y utilización de lámparas de bajo consumo. "Es la primera vez que un proyecto de viviendas decide medir sus emisiones y, a su vez, neutralizarlas, ayudando así a combatir el cambio climático. Todo estará medido y tendremos auditorías. Además, este proyecto es lo contrario de la construcción chatarra, tiene espacios amplios y en lugar de ruidos privilegia el sonido de los pájaros", dice Rodolfo Tarraubella, Director General financiero y ambiental del emprendimiento. Las emisiones de gases efecto invernadero de la construcción del emprendimiento serán medidas y neutralizadas mediante bonos de carbono generados a través de un proyecto en la zona de Frías, Santiago del Estero, que evita la deforestación. Los departamentos van desde los 100 a los 420 m2 y se venden a partir de u$s 1.788 el m2.
En el Oeste, Álvarez del Bosque fue el primer barrio eco-sustentable. Con una inversión de u$s 5,5 millones, el desarrollo de 20 hectáreas con estándares de uso racional de la energía, recolección diferenciada de residuos y construcciones de bajo impacto ambiental, cuenta con el 40% de espacios verdes y sus lotes 261 van desde los 450 a 850m2. "La iluminación de los espacios comunes será a través de la tecnología LED, cuyo ahorro es del 80% respecto de las lámparas de bajo consumo. También se utilizarán energías renovables como la solar y en el reglamento de construcción se sugerirán materiales acordes al correcto ahorro de energía", cuenta Pablo Batalla, desarrollador del emprendimiento.
Por su parte, Pueblo Caamaño (el emprendimiento de Vitrium Capital en Pilar que comercializa Interurban) contará con iluminación de LED en espacios públicos y paseos, plaza, recova, halls y pasillos. Esto permitirá iluminar todas las áreas comunes del pueblo con el equivalente a 18 lámparas de 100 Wats. El emprendimiento dispondrá de un tanque de 80 metros cúbicos para el reciclado de agua de lluvia, de modo de poder utilizarla posteriormente para riego. Además, se realizará separación de residuos no orgánicos.
Entre los proyectos en curso, Al Río en Vicente López también anunció la construcción bajo normas LEED (ver nota Inversiones). En cuanto a obra pública, el Banco Ciudad en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios será el primer edificio gubernamental en certificar LEED. La obra está a cargo del estudio de Norman Foster y asociados.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos