El agro promete más valor agregado y mover la economía

El agro promete más valor agregado y mover la economía

Rolando Meninato (DOW Argentina), Jorge Arnaudo (Sancor) y Alejandro Elsztain (Cresud) coincidieron en que las retenciones deben dar lugar a un esquema basado en el impuesto a las Ganancias. 15 de Septiembre 2010

“La Argentina tiene muchas oportunidades: mejor tierra, alta productividad y bajo costo, a diferencia de muchos países de Latinoamérica. El riesgo es que nos perdamos en peleas políticas o problemas de infraestructura”. Con esa frase, Alejandro Elsztain, CEO de Cresud, resumió con precisión el mensaje que dejaron los referentes del agro en el Encuentro de los Líderes que se desarrolla en La Rural. Rolando Meninato, presidente de Dow Argentina, agregó que la actividad agroindustrial tiene una “competitividad enorme” y que hasta ahora el riesgo “estuvo atenuado por el avance tecnológico logrado”, pero alertó que hacia adelante será necesario “conseguir mayor certidumbre para el largo plazo”.

En el panel dedicado al agro, y que fue moderado por Hernán de Goñi -subdirector periodístico de El Cronista-, Jorge Arnaudo, gerente general de Sancor, analizó la situación del sector de lechería y el efecto de la política de retenciones al campo. En ese sentido, recordó que la lechería tuvo “retenciones cero” en 2008 y eso resultó “una buena experiencia, que nos permitió hacer frente a la crisis”. Meninato, de Dow, destacó que las retenciones “son un mal impuesto, porque castiga de la misma manera a todo el mundo, el que produce en Buenos Aires o en Catamarca, con menor o mayor rentabilidad”. Y señaló la necesidad de ir a un esquema de recaudar en base a impuesto a las Ganancias y no por medio de retenciones.

“Cuando al campo le va bien, la economía se mueve”, enfatizó Alejandro Elsztain, para señalar cuál debe ser s su criterio la apuesta, mientras que Meninato completó: “Cuando al agro le va bien está demostrado que es de alguna forma vuelve”.

Finalmente, Arnaudo destacó que su sector tiene posibilidades de seguir creciendo, que “está apuntando a exportar con valor agregado”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos