El activo de las soluciones móviles

El activo de las soluciones móviles

En su encuentro anual de negocios, SAP presentó las últimas novedades en aplicaciones de gestión corporativa. Los mercados emergentes y las expectativas para América latina. 19 de Julio 2011

Movilidad y computación in-memory. Alrededor de estos ejes, la alemana SAP avisora parte de su futuro, según lo articuló en el último SAP Run Better Tour 2011, que tuvo lugar en el Four Seasons Hotel Buenos Aires. En este encuentro anual de negocios, y ante un público de 700 personas, la compañía presentó nuevas aplicaciones analíticas para las empresas argentinas.

Entre los anuncios, la compañía presentó su cartera de soluciones de computación in-memory y de movilidad destinadas a la industria de consumo masivo. El crecimiento de ventas en este segmento, que en la Argentina fue del 118% para el primer trimestre del año, se debió en gran medida al desarrollo del agrobusiness, indicó la empresa. Cuatro representantes de SAP explicaron el contexto en el que nacen sus nuevas tecnologías: un mundo que cuenta con más de 6.000 millones de dispositivos móviles y en el que, cada año, se descargan 9.000 millones de aplicaciones, cifra que supera el total de la población global.

Expertos en tecnología, clientes y socios de negocio escucharon las palabras de Diego Lozano, director de SAP en el Cono Sur: “El mundo está al borde de una revolución tecnológica en cuanto a la gestión de datos”, disparó. Con esta introducción, destacó el desembarco de la tecnología HANA en la región. Se trata de una nueva solución basada en el concepto de tiempo real, diseñada para procesar un gran volumen de datos en materia de segundos. De acuerdo a la firma, las empresas pueden contar con reportes al instante y tomar decisiones más rápido.

En el evento, a través de una aplicación de iPad, representantes de distintas multinacionales, que ya emplean HANA, mostraron cómo funciona la tecnología en sus compañías. “Las empresas trasladaron sus escritorios a los dispositivos móviles”, explicó Leonel Graff, vicepresidente de Ventas en América Latina, mientras sacó una BlackBerry de su bolsillo y su iPad para mostrar que, él también, forma parte del proceso. Convencido de que “la movilidad es la nueva realidad”, el ejecutivo señaló que, aunque el nuevo escenario abre un mundo de posibilidades, también aumentan los riesgos: “Nuestro objetivo es ampliar esas posibilidades, pero disminuir los riesgos”, concluyó.

La estrategia de SAP se basa en tres pilares: on premise, on demand y on device. La empresa germana, que facturó u$s 12.500 millones en 2010, proyecta un crecimiento global de entre 10 y 14% para este año. En 2015, el objetivo es alcanzar los 1.000 millones de usuarios a nivel mundial. El optimismo responde a dos factores: en primer lugar, un incremento en la demanda. “Al haber mayor cantidad de datos (especialmente, por la explosión de las redes sociales), las empresas necesitan aplicaciones muy estrictas y robustas para gestionar ese volumen de información”, justificó Lozano. Por otro lado, SAP adquirió dos compañías líderes en movilidad e inteligencia de negocios en los últimos cuatro años, lo cual le permitió ampliar su portafolio de soluciones. "Esos drivers hicieron que la compañía creciera mucho", afirmó el director.

Mercados emergentes
Tradicionalmente, las innovaciones tecnológicas se generaban en mercados centrales (Alemania, Japón o los Estados Unidos) y América latina debía esperar a que maduraran allí antes de incorporarlas. Hoy, el modelo está cambiando: “Ya no podemos esperar. Por la propia dinámica del negocio, dentro de dos años, las aplicaciones o tecnologías, como las que estamos mostrando, cambiarán radicalmente”, anticipó Lozano.

Con 11.050 clientes en la región y presencia en 12 países, SAP lidera el mercado de soluciones de gestión de recursos empresariales (ERM, según sus siglas en inglés) con un market share del 39%. Lozano identificó los países más promisorios: “Colombia, un mercado con alto crecimiento y gran demanda de nuestros productos; Chile, un país maduro y con alto volumen de negocios, y Perú, que creció fuertemente durante los últimos años”. La Argentina es parte del ranking: “Aquí el ecosistema de partners y canales es el más maduro de la región”, indicó el ejecutivo. Según la consultora IDC, SAP lidera el mercado de inteligencia de negocios en la Argentina, con un market share del 27%. Sin embargo, el directivo también dejón en claro que, en cuanto a la importancia, nadie puede hoy hacerle sombra a Brasil. En general, para 2011, las expectativas de SAP en la región apuntan a un crecimiento en su facturación de entre el 20 y 30%.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos