El Symbian todavía mantiene la delantera

El Symbian todavía mantiene la delantera

El mercado de teléfonos inteligentes o smartphones superó durante el 2010 las 1,7 millón de unidades vendidas. Dentro de ese universo, el 70 por ciento del mercado se concentró en dos plataformas: Symbian (Nokia) y BlackBerry (Research In Motion, RIM). 12 de Abril 2011

El mercado de teléfonos inteligentes o smartphones superó durante el 2010 las 1,7 millón de unidades vendidas, por lo que se posicionó como uno de los de mayor crecimiento y ya alcanza un 14% del total de los teléfonos celulares en el país. Dentro de ese universo, el 70% del mercado se concentró en dos plataformas: Symbian (Nokia) y BlackBerry (Research In Motion, RIM). El sistema operativo de Nokia lideró con el 39% del total mientras que el dispositivo de alcanzó un 31%, según datos difundidos por Carrier y Asociados en el informe Mercado Celular Argentino.

Ocho sistemas operativos
Dentro de lo que es el mercado local, durante 2010 se vendieron equipos con ocho sistemas operativos (SO) distintos, entre los que se destacaron, además de los dos primeros, Android de Google con un 22%, Windows con un 4% y iOS de Apple con un 3%. “Para este año la evolución no parecería cambiar demasiado. Android se acercará un poco a los primeros y Nokia se mantendrá a pesar del anuncio de que migrará su sistema operativo a Windows”, afirmó a IT Business Enrique Carrier, director de la consultora.
La apuesta de Google con su Android parece empezar a dar resultados ya que, también en la Argentina, en la comparación interanual, fue quien mostró el mayor crecimiento, de más de 3000%. Esto como consecuencia de que recién en 2010 estuvo disponible para los fabricantes, como Motorola, Sony Ericsson, LG, Samsung, Huawei y HTC.

Falta de información
El informe destaca que el desarrollo de aplicaciones para estos teléfonos, especialmente las masivas (de diarios, radios, bancos) se orienta más hacia el iOS de Apple. “Asumo que es por una combinación de factores, que puede ir desde un tema de posicionamiento, la facilidad de desarrollo o por la falta de información de lo que sucede realmente en el mercado”, destaca Carrier.
Otro de los datos que se desprenden, es que en la Argentina los celulares con WiFi alcanzaron 1,3 millón de unidades, un crecimiento de 162% respecto a 2009. Los smartphones representan el 85% del total de equipos con esa funcionalidad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos